Materia

Contenido de XSL

Temas de investigación en Literatura Vasca II

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Título: Memoria y narrativa vasca contemporánea



Los expertos han afirmado que vivimos una explosión de la memoria en los ámbitos de las ciencias humanas y de las ciencias sociales . En la narrativa vasca actual también son numerosas y muy significativas las obras que recuperan la memoria histórica. De ellas hablaremos en esta asignatura y analizaremos la evolución y las características que ha tenido la representación de los conflictos armados de nuestra historia reciente. Para ello, haremos nuestras las herramientas metodológicas que nos ofrecen los actuales estudios de la memoria.



Objetivos de la asignatura:



a) Analizar las diferentes teorías sobre la postmodernidad.



b) Profundizar en la evolución de las investigaciones sobre la memoria en la literatura.



c) Ahondar en el análisis de la representación literaria que se realiza en la crítica poscolonial.



d) Reflexionar sobre la importancia de la investigación sobre de la memoria histórica en los actuales estudios ibéricos.



e) Reflexionar sobre la política de género que rige la actual literatura vasca sobre la memoria.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
OLACIREGUI ALUSTIZA, MARIA JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctoraBilingüeFilología Vascamj.olaziregi@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Exploración de los nuevos movimientos literarios partiendo desde la postmodernidad .33.0 %
Lectura y aproximación a nuevas formas de expresión literaria como la que nace desde la creación de los blogs, el cómic y la utilización de Internet.33.0 %
Crítica poética y política de las nuevas formas de expresión.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 30.0 %
Presentación escrita de trabajo de investigación10.0 % 10.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Saber interpretar, analizar e identificar las expresiones literarias relacionadas con el concepto de postmodernidad, tanto en la literatura vasca como en la literatura universal.



Analizar el desarrollo de la literatura vasca sobre la memoria histórica, a través de las herramientas que ofrecen los estudios de la memoria.



Ahondar en la política de género que rige la representación de los conflictos armados en la literatura vasca.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Habrá dos opciones: 1) Evaluación continua y 2) Evaluación final.



Se priorizará la evaluación continua, pero para ello será imprescindible acudir al 75% de las clases (presencial y online).



1) Evaluación continua



Se valorará la participación en las clases, las presentaciones orales y el debate, así como los análisis críticos de los textos propuestos en clase. realizados.



Sistema de evaluación



Ponderación: - Asistencia y participación 30%



- Debate crítico 10%



- trabajo acordado con el profesor 60%



Para poder superar la evaluación continua será necesario realizar en tiempo y forma más del 80% de las tareas solicitadas.



Dinámica de las clases:



1) La profesora presentará los objetivos y el marco teórico-metodológico de cada tema, así como



la bibliografía teórico-crítica.



2) Propondrá al alumnado los comentarios de texto a realizar y los temas para las presentaciones breves en clase.



3) Proporcionará orientaciones para el trabajo individual de la materia y las fechas de presentación del esquema. El trabajo individual constará de los siguientes apartados:



1- Introducción y objetivos.

2- Hipótesis iniciales.

3- Metología y antecedentes.

4- Análisis de textos

5- Conclusiones.

6- Bibliografía.



La longitud del trabajo será como mínimo de 12 páginas, escritas en letra 12 New Times Roman, con un espacio de línea y media.



Para el ejercicio del derecho de renuncia a la evaluación continua, el alumno o alumna



deberá presentar a la profesora el impreso correspondiente antes de la 4ª sesión.



2) Evaluación final



Consistirá en un trabajo individual de un mínimo de 25 páginas (letra: 12 Times New Roman, con un margen de 1,5). En este trabajo se aplicarán los conceptos y metodologías trabajados en el curso.



El trabajo realizado deberá presentarse en el plazo establecido por la profesora, y cumplirá los requisitos teórico-metodológicos descritos.



Apartados que deberá incluir el trabajo final:



1- Introducción y objetivos.

2- Hipótesis iniciales.

3- Metología y antecedentes.

4- Análisis de textos

5- Conclusiones.

6- Bibliografía



Otros



Para ejercer el derecho de renuncia a la convocatoria ordinaria, el alumno/-a presentar un escrito siguiendo el formulario que la profesora incluirá en el aula virtual EGELA. Deberá hacerlo al menos con un mes de antelación a la finalización del curso.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Los mismos requisitos que para la evaluación final.

Temario

1. Presentación. La evolución de la literatura vasca en los siglos XX-XXI.



2. Canon e historiografía contemporánea. Posmodernidad



3. Los Estudios de la Memoria hoy. Conceptos y evolución.



4. La transmisión de las memorias de la Guerra Civil perdida. Lectura: Gudari zaharraren gerra galdua (2000), de Ramón Saizarbitoria.



5. Lugares del conflicto vasco y protagonistas. Lectura: Atxaga, Bernardo: Soinujolearen semea (2003). El conflicto armado vasco y su representación.



6. Exilio. Lectura: Mussche, de Kirmen Uribe (2012). Diáspora y exilio vasco: evolución de las representaciones. Identidades híbridas. La función de la literatura en los estudios de memoria.



7. La política de género que rige el conflicto armado vasco. Lectura: Aitaren etxea, de Karmele Jaio (2019). Estudios de género en la literatura vasca: evolución y temas de estudio. La maternidad como concepto clave.





Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Este es el listado de novelas de lectura obligatoria (en el orden en el que se leerán en el curso):







1. Saizarbitoria, Ramon: Gudari zaharraren gerra galdua, Donostia, Erein, 2000.



2. Atxaga, Bernardo: Soinujolearen semea, Iruñea, Pamiela, 2003.



3. Uribe, Kirmen: Mussche, Zarautz, Susa, 2012.



4. Jaio, Karmele, Aitaren etxea, Donostia, Elkar, 2019.

Bibliografía básica

Olaziregi, Mari Jose (2002) Euskal eleberriaren historia, Amorebieta-ETxano: Labairu



Olaziregi, Mari Jose (ed) (2012) Basque Literary History. Reno: Center for Basque Studies-University of Nevada, Reno.



Olaziregi, Mari Jose & Elizalde, Amaia (eds.) (2019): Kirmen Uribe, bizitza, fikzioa. Bilbo: EHU/UPV



Olaziregi, Mari Jose (2021): "Beyond the Motherland: Memory and Emotion in Contemporary Basque Women´s Fiction", in Larraitz Ariznabarreta & Nere Lete (eds.): Memory and Emotion. Basque Women´;s Stories.Constructing Meaning from Memory, Reno: Center for Basque Studies, pp. 263-293.



Olaziregi, Mari Jose & Elizalde, Amaia (eds.) (2022): Karmele Jaio, emozio gorpuztua. Bilbo: EHU/UPV

Bibliografía de profundización

Erll, Astrid & Nünning, Ansgar (eds.), 2010, A Companion to Cultural Memory Studies. Berlin/NY: De Gruyter.



Faber, Sebastiaan, 2011, "La literatura como acto afiliativo". In: María del Palmar Álvarez Blanco &



Halbwachs, Maurice, 1992, On Collective Memory, Chicago: U. of Chicago Press.



Hirsch, M., 2008, "The Generation of Postmemory". Poetics Today 29/1 (2008): 103-128.



Huyssen, Andreas, 2003, Present Pasts: Urban Palimpsests and the Politics of Memory, Stanford, CA: Stanford University Press.



Labanyi, Jo et al., 2023, Modern Literatures in Spain, Cambridge: Polity Press.



Lanser, Susan, 1986, "Toward a Feminist Narratology", Style. 20 (3): 341-363.



Nora, Pierre, 1989, "Between Memory and History: Les Lieux de Memoire", Representations 26, Spring, 1989, 7-25.



Oleza, Joan, 2023, Claves ibéricas de la Guerra Civil, Madrid, Renacimiento.



Rodríguez, Pilar (Ed.), 2015, Imágenes de la memoria. Víctimas del dolor y la violencia



terrorista, Madrid: Biblioteca Nueva.

Revistas

ASJU; Lapurdum; Euskera, RIEV; Egan, Fontes, Oihenart, Uztaro, Senez, Igela, Ustela, POTT, Susa, Oh Euzkadi!... (cf.http://andima.armiarma.com)

Enlaces

Euskal Literaturaren Zubitegia: http://zubitegia.armiarma.com



Kritiken hemeroteka: www.armiarma.com/kritikak.htm



Klasikoen Gordailua: www.klasikoak.armiarma.eus



Etxepare Euskal Institutua: www.etxepare.eus/argitalpenak



EIZIE: www.eizie.eus



EIE: www.idazleak.eus



Galtzagorri: www.galtzagorri.eus



EEE: www.editoreak.eus



Center for Basque Studies: https://www.basque.unr.edu/books.html



Auñamendi Eusko Entziklopedia: http://www.euskomedia.org/aunamendi

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes