Materia

Contenido de XSL

Temas de investigación en Literatura Vasca I

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Euskal literaturaren ikuspegi sistemiko eta nazionala gainditurik eta euskal testuen izaera dinamikoa ardatz harturik, ikasgai honetan ardatz izango dira bertsio, imitazio, berridazketa zein transposizio bezalako kontzeptuak, itzulpena ere barne hartzen dutenak. Euskal literaturaren esparrua eremu transnazional, hizkuntza-anitz eta elkarreragile baten parte gisa ulertzeko oinarrizko tresna teoriko-metodologikoak eskainiko dira, bai eta tresna horien aplikazio praktikoa egiteko adibideak eman eta ariketa praktikoak proposatu ere, euskal literaturaren historiaren bilakabidea, egileak eta testuak oinarri hartuta eremuen, eragileen eta testuen arteko erlazio eta eragin askotarikoak azaleratzeko.

Irakasgaiaren helburuak:

-Euskal literatura inguruko literaturekin eta bestelako arteekin harremanetan ulertzeko oinarriez jabetzea.

-Literatur eremuak deskribatzeko teoria soziologikoez jardutea eta eremuetako egitura, eragile-sare, egiteko modu eta kapitalaz hausnartzea eta arlo honetan euskal literaturan egindako ikerketak ezagutzea.

-Berridazketa, testu-eraldatze eta heterolinguismo kontzeptuei buruz teorizatzeko tresnak eskuratzea.

-Askotariko berridazketa, testu-eraldatze eta hizkuntza-aniztasun motei begiratzea eta horiek euskal literaturan izan duten funtzioez gogoetatzea.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
IBARLUZEA SANTISTEBAN, MIRENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeFilología Vascamiren.ibarluzea@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que los estudiantes sean capaces de analizar la narrativa vasca contemporánea en el marco de sus relaciones con el resto de literaturas del marco ibérico y con las de la tradición occidental en general.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de entender la evolución de la narrativa vasca actual, así como los factores socio-histórico-culturales que la han determinado.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de analizar la narrativa vasca actual en el marco de las teorías criticas y culturales contemporáneas.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.0100 %
Discusión de grupos12.0100 %
Elaboración de trabajos45.00 %
Exposición de trabajos3.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación30.0 % 40.0 %
Realización y presentación de trabajos e informes60.0 % 70.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

- El/ la alumno/a será capaz de comprender y analizar la evolución de la literatura vasca teniendo en cuenta los factores culturales y sociales que la condicionan.



- El/ la alumno/a estudiará la literatura vasca teniendo en cuenta las teorías críticas y socio-culturales.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Habrá dos opciones de evaluación: 1) Evaluación continua y 2) Evaluación final.

Se priorizará la evaluación continua, pero para ello será imprescindible asistir al 75% de las clases (presencial y online).



1) Evaluación continua



Tal y como se indica en la tabla, la reintroducción, la realización de ejercicios escolares y la participación en las clases se ponderará entre el 30 y el 40 por ciento. El estudio escrito a realizar para la asignatura se ponderará entre el 60 y el 70 por ciento.



Para ejercer el derecho de renuncia a la evaluación continua, el alumno o alumna deberá presentar al profesor o profesora responsable del curso, antes de la 4ª sesión del periodo de enseñanza de la asignatura, el documento de renuncia a la evaluación continua. Para ello bastará con realizar un correo electrónico al profesor o profesora indicando a la dirección de la UPV/EHU los siguientes datos: "Nombre y apellidos del alumno o alumna, RENUNCIA a la evaluación continua en la asignatura XXXXXXXX. Vitoria-Gasteiz, fecha. Firma ". Desde el correo oficial del alumno a la cuenta oficial de la UPV/EHU del profesor [@ikasle.ehu.eus]



La renuncia a la convocatoria se realizará de igual manera: se enviará un correo electrónico al profesor o profesora a la dirección de la UPV/EHU indicando los siguientes datos: "Nombre y apellidos del alumno o alumna, RENUNCIA a la convocatoria de la asignatura XXXXXXXX. Vitoria-Gasteiz, fecha. Firma "desde el correo oficial del alumno a la cuenta oficial de la UPV/EHU del profesor [@ikasle.ehu.eus].



2) Evaluación final

En la evaluación final se solicitará al alumno o alumna la presentación de un informe sobre las lecturas de las clases y un breve estudio sobre el tema elegido (Pag. 12) utilizando los contenidos teóricos correspondientes a la asignatura e indicando la bibliografía consultada.



En caso de que el alumnado desee renunciar a la convocatoria de evaluación de la asignatura, se le exigirá que lo haga por escrito. Para ello bastará con realizar un correo electrónico al profesor o profesora a la dirección de la UPV/EHU indicando los siguientes datos: "Nombre y apellidos del alumno o alumna, RENUNCIA a la convocatoria de la asignatura XXXXXXXX. Vitoria-Gasteiz, fecha. Firma ", desde el correo oficial del casle a la cuenta oficial de la UPV/EHU del profesor [@ikasle.ehu.eus].

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la materia en la convocatoria extraordinaria requerirá la presentación de una redacción académica elaborada con los contenidos trabajados en el curso, utilizando las metodologías propuestas en la materia e indicando la bibliografía utilizada. Por otra parte, se deberán presentar al profesor o a la profesora explicaciones sobre los textos teóricos y literarios analizados en las clases. En el día y hora acordados con el profesor o profesora, el alumno o la alumna realizará una defensa de estos trabajos.



Temario

Tema por tema, partiremos de la exposición teórica para después centrarnos en su aplicación a la literatura y a los textos vascos, de la mano tanto de lecturas literarias como críticas. Así, se provará la eficacia de los contenidos teóricos como meodología crítuca a través de ejercicios, conociendo las opiniones de expertos y profundizando especialmente en la metodología para llevar a cabo el trabajo final.



Temas:



1. Las teorías sociológicas de Bourdieu como medio para situar a los escritores vascos en el ámbito literario transnacional y en la república mundial de las letras



2. Los puntos de encuentro de la literatura comparada y los estudios de traducción como instrumentos de análisis de los textos vascos



3. Transformaciones de textos en el tiempo, en la geografía, de una lengua a otra y de género a género: transmedialidad e intermediación en la literatura vasca



4. Heterolingüismo y traducción en la literatura vasca.



Las lecturas literarias y críticas a realizar para cada tema se concretarán en eGela y se ofertarán siempre que sea posible.



Para la actividad escolar se utilizarán textos variados de tradición oral (Barandiaran, Satrustegi, Arratibel, Azkue, colecciones de textos de literatura oral...) y poemas, canciones y textos seleccionados de diferentes autores (G. Aresti, B. Atxaga, I. Borda, M.A. Meabe, J. Sarrionandia...).



Las obras a trabajar para la asignatura son:

- Fikzioaren izterrak (U. Apalategi)

- Kalabaza tripontzia (J. Berasategi)

- Azken balada (M. Landa)

- Bar Puerto (Kirmen Uribe)

- Aukeran: Twist (H. Cano), Mussche (2019), Aitaren etxea (Karmele Jaio).*



Para la realización del último trabajo escrito de la asignatura, el objeto de estudio se consensuará con el profesor o la profesora a partir de los cuatro temas enumerados.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Será obligatorio utilizar la plataforma eGela de la asignatura: para conocer lecturas literarias y críticas, para seguir las prácticas de las clases, para realizar entregas de trabajos, etc. Aunque el profesor o la profesora pondrá a su disposición diversos materiales para la materia (sobre todo los necesarios para las actividades escolares), los alumnos y alumnas deberán disponer de ellos por separado para realizar investigaciones, textos, análisis y comentarios individuales.

Bibliografía básica

Aldekoa, I. (2008). Euskal literaturaren historia. Donostia: Erein.

Casanova, P. (2001). La república mundial de las letras. Bartzelona: Anagrama.

Genette, G. (1982). Palimpsestes. La littérature au second degré. Paris: Éditions du Seuil.

Gil, A. & Pardo, P. J. (arg.). (2018). Adaptación 2.0. Estudios comparados sobre intermedialidad. Binges: Orbis Tertius

Gnisci, A (2002). Introducción a la literatura comparada. Bartzelona: Planeta-

Guillen, C. /XXX. Entre lo uno y lo diverso; introducción a la literatura comparada. Bartzelona: Tusquets.

Ibarluzea, M. (2020). Euskal literatura itzuliaren egiturak eta islak. 1975-2015. Bilbo: Euskaltzaindia & UPV/EHU.

Suchet, M. (2014). L’imaginaire heterolingue. Paris: Classiques Garnier.

Olaziregi, M. J. (arg.) (2012). Basque Literary History. Reno: Center For Basque Studies - University of Nevada.



Revistas

ASJU: https://ojs.ehu.eus/index.php/asju



Behinola: https://www.galtzagorri.eus/eu/behinola



EGAN: http://www.inguma.eus/erakundea/ikusi/egan



Euskal-Erria: https://www.euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/2813



Euskera: https://www.euskaltzaindia.eus/index.php?option=com_argitalpenak&task=home&Itemid=1525&lang=eu-ES



Euzkadi: http://www.liburuklik.euskadi.eus/handle/10771/12324



Euzko Gogoa: https://andima.armiarma.eus/eugo/



Fontes Linguae Vasconum: https://revistas.navarra.es/index.php/FLV



Hegats: https://idazleak.eus/eu/aldizkariak



Lapurdum: https://journals.openedition.org/lapurdum/



Oihenart: https://www.eusko-ikaskuntza.eus/eu/argitalpenak/oihenart-cuadernos-de-lengua-y-literatura/bi-760/



RIEV: https://www.eusko-ikaskuntza.eus/es/publicaciones/revista-internacional-de-los-estudios-vascos-riev/bi-128/



Senez: https://eizie.eus/eu/argitalpenak/senez



Tantak: https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak



Uztaro: https://www.uztaro.eus



Yakintza: https://www.euskalmemoriadigitala.eus/handle/10357/2325



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes