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Temas de investigación en literatura latina II

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Las primeras manifestaciones del Humanismo italiano se producen entre fines del s. XIII y las primeras décadas del s. XV: es entonces cuando la imitación de las formas literarias antiguas, característica esencial del programa cultural humanista, se produce de una manera más libre y está más estrechamente ligada a la vida civil. El renacimiento de algunos géneros literarios resulta especialmente interesante, ya sea por las circunstancias que lo suscitan, por las personalidades implicadas o por la trascendencia que tiene en las décadas posteriores. Así, la poesía bucólica renace por obra y gracia de Dante para continuar de la mano de Petrarca y Boccaccio; la primera tragedia, tras mil años de silencio, aparece en el ambiente del cenáculo paduano como un elemento de reivindicación política; la prosa recibe un enfoque y un impulso novedosos gracias a los epistolarios de Petrarca; etc. Otro elemento que caracteriza fuertemente la literatura latina de estos primeros humanistas es su vinculación con los progresos que simultáneamente experimenta la filología clásica: por ejemplo, la historia de la comedia, que vuelve a nacer con Petrarca y Vergerio, corre parejas con la filología que se desarrolla en torno al texto de Terencio. El objetivo del curso es adentrarse en la literatura de esta primera etapa del Humanismo a través de sus géneros más significativos y, de este modo, tratar de comprender algunos de los postulados básicos del movimiento humanista.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
RUIZ ARZALLUZ, IÑIGOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeFilología Latinai.ruiz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Comprender las peculiaridades e implicaciones del género de la biografía en general; obtener un conocimiento directo de las obras más importantes de la historia de la biografía latina, con especial atención a su influencia en las literaturas nacionales.33.0 %
Aprender a utilizar los instrumentos bibliográficos necesarios para la investigación en la historia de la biografía latina antigua, medieval y humanística.33.0 %
Entender la relación que existe entre la evolución del género de la biografía y la evolución del concepto que el hombre tiene sobre sí mismo, desde la Antigüedad hasta los albores del Renacimiento.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos0.00 %
Clases teóricas0.00 %
Discusión en grupo15.020 %
Pruebas de evaluación30.040 %
Trabajo individual y/o en grupo30.040 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo40.0 % 40.0 %
Evaluación continua a través de la asistencia a clase40.0 % 40.0 %
Evaluación de conocimientos globales a través de trabajos de desarrollo20.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Resultados de aprendizaje:

Al final de esta asignatura se espera que el o la estudiante sea capaz de:

1. identificar las peculiaridades de los textos humanísticos

2. identificar las etapas más significativas de la historia del Humanismo

3. comprender las implicaciones de la transmisión manuscrita de los textos a lo largo de la Edad Media y el Humanismo

4. comprender los condicionantes formales de los textos humanísticos







Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación final estará integrada por la suma de los siguientes elementos:

1. Participación en el aula: 40% de la nota final.

2. Ejercicio: 20% de la nota final. Se realizará en el aula, en la 6ª sesión de la asignatura. Consistirá en un comentario libre de un texto directamente relacionado con la materia expuesta en las sesiones precedentes. Se valorará: la capacidad de situar el texto en su contexto; la capacidad de relacionarlo con las actividades realizadas en las sesiones precedentes; la capacidad de exponer correctamente las propias ideas.

3. Ensayo: 40% de la nota final. Una primera versión deberá entregarse antes de que transcurran 15 días desde la finalización de la asignatura; tras su recepción, el profesor señalará los aspectos susceptibles de mejora y devolverá el ejercicio a cada estudiante; antes de que transcurran 15 días desde la devolución del trabajo provisto de las observaciones del profesor, los y las estudiantes deberán entregar la versión definitiva. Consistirá en un comentario libre de un texto directamente relacionado con la materia expuesta a lo largo del curso. Además de las competencias señaladas para el ‘Ejercicio’, se valorará el recurso a otras fuentes de información.







Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.

Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".

El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación consistirá en la elaboración de un trabajo cuyas características deberán ser acordadas con el profesor.

Temario

1. Introducción

2. El renacimiento de la tragedia: Séneca y la Ecerinis de Mussato

3. Terencio y la comedia humanística

4. La poesía bucólica: política y tenzone (Dante, Giovanni, Petrarca)

5. Épica y nacionalismo: el Africa de Petrarca

6. Los inicios de la prosa humanística: historiografía y epistolografía

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Los textos que se analizarán en el aula serán distribuidos por el profesor a través de eGela.



Bibliografía básica

- Billanovich, Gius., Petrarca e il primo Umanesimo, Padua 1996.

- Billanovich, Guido, «Il preumanesimo padovano», in Storia della cultura veneta. Il Trecento, Vicenza 1976, 19-110.

- Black, R., Humanism and education in Medieval and Renaissance Italy: tradition and innovation in Latin schools from the twelfth to the fifteenth century, Cambridge 2001.

- Campana, A., Scritti. I. Ricerche medievali e umanistiche, a cura di R. Avesani, M. Feo e E. Pruccoli, Roma 2008 y 2012 (2 vols.).

- Feo, M., «Tradizione latina», en Letteratura italiana, V. Le Questioni, Turín 1986, pp. 309-378.

- Feo, M., «Il poema epico latino nell’Italia medievale», in I linguaggi della propaganda, a cura dell’Istituto Storico della Resistenza in Piemonte, Milán 1991, 30-73.

- Fera, V., La revisione petrarchesca dell'«Africa», Messina 1984

- Grund, G. R., ed., Humanist comedies, Cambridge Mass. - Londres 2005.

- Grund, G. R., ed., Humanist tragedies, Cambridge Mass. - Londres 2011.

- Lorenzini, S., ed., La corrispondenza bucolica tra Giovanni Boccaccio e Checco di Meletto Rossi. L'egloga di Giovanni del Virgilio ad Albertino Mussato, Florencia 2011.

- Martellotti, G., Dante e Boccaccio e altri scrittori dall’Umanesimo al Romanticismo, ed. V. Branca y S. Rizzo, Florencia 1983.

- Martellotti, G., Scritti petrarcheschi, a cura di M. Feo e S. Rizzo, Padua 1983.

- Pastore Stocchi, M., ed., Dante Alighieri: Epistole, Ecloge, Questio de situ et forma aque et terre, Padua-Roma 2012.

- Rico, F., El sueño del humanismo. De Petrarca a Erasmo, Barcelona 2002 [1. ed. 1993].

- Stäuble, A., La commedia umanistica del Quattrocento, Florencia 1968.

- Viti, P., Immagini e immaginazioni della realtà. Ricerche sulla commedia umanistica, Florencia 1999.

- Weiss, R., La scoperta dell’Antichità classica nel Rinascimento, Padua 1989 [1. ed. 1969].

- Witt, R. G., In the footsteps of the ancients: The origins of Humanism from Lovato to Bruni, Leiden 2000 [ trad. it.: Sulle tracce degli antichi: Padova, Firenze e le origini dell’umanesimo, Roma 2005].

- Witt, R. G., The two Latin cultures and the foundations of Renaissance Humanism in medieval Italy, Cambridge 2012 [trad. it.: L’eccezione italiana: L’intellettuale laico nel Medievo e l’origine del Rinascimento (800-1300), Roma 2017].



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