Materia

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Temas de investigación en literatura latina I

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

NARRATIVAS DEL HUMANISMO: la lectura de los clásicos

En un máster de literatura comparada dentro de la tradición occidental se hace necesario conocer los procedimientos de la imitación e intertextualidad de los clásicos latinos, entendiendo por clasicidad el movimiento que extiende sus límites espacio-temporales desde la propia Antigüedad hasta nuestros días.

Las distintas formas de pervivencia y recepción de lo clásico sólo pueden comprenderse a través de la producción literaria latina y de los discursos legitimadores del sentido que cada época les ha ido dando. En particular desde la Edad Media y el Renacimiento, los comentarios de texto y los comentarios sobre sus lecturas de los autores como lectores/lectoras permiten descubrir los criterios intelectuales sobre los que se asientan los cambiantes cánones literarios.

Estos condicionantes se revelan como especialmente importantes para las mujeres lectoras/escritoras, que emplean el comentario/alusión clásica como elemento reivindicativo, desde pioneras como Hildegarda de Bingen y Christine de Pizan

En clave cultural estos comentarios, académicos y no académicos, ayudan por tanto a dar sentido narrativo a su experiencia lectora, formadora de la historia y del conocimiento. Son abundantes por ello, y a menudo descuidadas, las digresiones sobre experiencia lectora, enumeraciones de autores preferidos o detestados, descripciones de Roma, así como las citas textuales y apropiaciones parafrásticas de las fuentes de autor.

Esta propensión implícita del comentario da lugar a nuevas formas autónomas (carentes ya de la subsidiariedad textual originaria) del pensamiento y de la prosa de ideas: el ensayo moderno, desde Michel de Montaigne y Francis Bacon a Virginia Woolf y George Steiner.

Todos los periodos contemplados se revisan y presentan con especial atención a la perspectiva (y conciencia) de género, especialmente relevante nueva vía de investigación en los estudios dedicados a la literatura clásica y su recepción.





Se trata de una asignatura del módulo de TEMAS DE INVESTIGACIÓN cuyo valor y coherencia en el conjunto de materias optativas se ha descrito en el apartado anterior.

Se imparte en el SEGUNDO CUATRIMESTRE.



Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
MUÑOZ GARCIA DE ITURROSPE, MARIA TERESAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeFilología Latinamaite.munoz@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Construir un conocimiento suficiente de la pragmática literaria medieval, renacentista y moderna.33.0 %
Utilizar con rigor analítico y conceptual los métodos de interpretación literaria y de modo eficiente los recursos bibliográficos en su investigación literaria.33.0 %
Estructurar las ideas literarias con pertinencia, tanto en el discurso oral como en el escrito, proyectando la convicción de su valor formativo en todos los órdenes de la experiencia humana.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

A partir de las lecturas obligatorias propuestas, cada estudiante:

- escribirá un ENSAYO de unas 2000 palabras, en el que reflexionará o bien sobre el tópico de la lectura de los clásicos aplicado como categoría estética a alguna obra literaria de su interés académico o investigador.

- hará una EXPOSICIÓN ORAL de unos 15 minutos, el la que se explicarán y defenderán los planteamientos y resultados obtenidos tras la lectura y escritura y la redacción del ensayo.



Además de lo que se expone en el apartado anterior de "Herramientas y porcentajes de calificación", se ofrecerán más indicaciones sobre cómo realizar las tareas de evaluación y los plazos de entrega el primer día de clase.



Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los y las estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.



Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU.

Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del o de la estudiante]".

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Entrega de un trabajo final (ensayo de unas 3500 palabras), que constará del 100% del valor de la asignatura.

Se realizará según normativa vigente y el calendario que establezca la Comisión Académica del Máster.

Temario

Tema 1: CLASICISMOS SECULARES Y CRISTIANOS ENTRE CICERÓN Y SAN AGUSTÍN

Tema 2: CLASICISMOS MEDIEVALES: DE HILDEGARDA DE BINGEN AL POLYCRATICUS DE JUAN DE SALISBURY

Tema 3: PARATEXTOS EN TORNO AL CANON NO ACADÉMICO: PREFACIOS, CITACIONES Y PARÁFRASIS DEL HUMANISMO MEDIEVAL Y RENACENTISTA

Tema 4: HUMANISMO Y RENACIMIENTO: LA QUERELLA DE LAS MUJERES

Tema 5: HUMANISMO Y MODERNISMO: LA QUERELLA DE ANTIGUOS Y MODERNOS Y EL VALOR DE LA LECTURA DE LOS CLÁSICOS

Tema 6: HUMANISMO Y CONTEMPORANEIDAD: DEL LECTOR COMÚN DE VIRGINIA WOOLF AL DISCURSO SECULAR DE EDWARD W. SAID

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

MATERIALES DE USO OBLIGATORIO



Lectura de Erasmo DE ROTTERDAM, El Ciceroniano, (Madrid, Cátedra-Letras Universales, 2011, ed. y trad. de F. Romo Feito).



Lectura de Virginia WOOLF, Sobre no saber griego, en El lector común, selección, traducción y notas de Daniel Nisa Cáceres, con la colaboración de Ana Pérez Vega, Barcelona, Lumen, 2009.







Otras lecturas optativas según intereses de investigación:



-Reinvención de la lengua de la prosa:



Erasmo de ROTTERDAM, Adagios del poder y de la guerra y Teoría del adagio, Madrid, Alianza, 2008.



Michel de MONTAIGNE, Ensayos: De la experiencia (III XII), Madrid, Cátedra (Letras Universales), 2005.



Humanismos contemporáneos:



Mary BEARD, El mundo clásico: Una breve introducción, Madrid, Alianza, 2016.



Edward SAID, Humanismo y crítica democrática, Barcelona, 2006;



--, El mundo el texto y el crítico, Barcelona, 2004.















Bibliografía básica

ALBRECHT, Michael von, Cicero's Style. A Synopsis followed by Selected Analytic Studies, Leiden-Boston, Brill, 2003.

MINNIS, A. J. & SCOTT, A. B., eds., Medieval Literary Theory and Criticism C. 1100-C. 1375, Oxford, Clarendon Press, 1988.

SAID, Edward W., El mundo, el texto y el crítico, Barcelona, Debate 2004.

—, Humanismo y crítica democrática, Barcelona, Debate, 2006.

SIGNES, Juan et alii (eds.), Antiquae Lectiones, Madrid, Cátedra, 2005.

Bibliografía de profundización

BURKE, Peter, El Renacimiento Europeo, Barcelona, Crítica, 2002.



CURTIUS, Ernst Robert: Literatura Europea y Edad Media Latina, I-II, México-Madrid-B. Aires, Fce, 1954; Reimpr. 1978, 1996.



ECO, Umberto, Arte y belleza en la estética medieval, Barcelona, Lumen, 2004.



FARRELL, Joseph, Latin Language and Latin Culture from Ancient to Modern Times, Cambridge, Cambridge University Press, 2001.



GARCÍA JURADO, Francisco, Ed., La historia de la literatura grecolatina en el siglo XIX español: Espacio Social Y Literario, Málaga 2005.



GIBSON, R. K. &: KRAUS, CH. S, EDS., The Classical Commentary. Histories, Practices, Theory, Leiden, E. J. Brill, 2002.



HARDWICK, Lorna - STRAY, Christopher, eds., A Companion to Classical Receptions, Oxford, Blackwell Publishing, 2010.



HIGHET, Gilbert, La Tradición Clásica. Influencias griegas y romanas en la literatura occidental, I-II, México, FCE, 1954; Reimpr. 1978, 1996.



JENKYNS, Richard (ed.), El legado de Roma: una nueva valoración, Barcelona, Crítica, 1995.



KALLENDORF, Craig W. (ed.), A Companion to The Classical Tradition, Oxford, Blackwell, 2007.



LLOYD-JONES, Hugh, Classical Survivals: the Classics in the Modern World, London, Duckworth, 1982 [1988].



STEVENSON, J., Women Latin Poets: Language, Gender, and Authority, from Antiquity to the Eighteenth Century, Oxford-New York, OUP, 2005.



WAQUET, Françoise, Le Latin ou l'empire d'un signe. XVIE-XXe siècle, Paris, Albin Michel, 1998.



—, Les Enfants De Socrate. Filiation intellectuelle et transmission du savoir. XVIIe-XXIe siècle, Paris, Albin Michel, 2008.



Revistas

Humanistica Lovaniensia (U. K. Leuven)



Les Cahiers de l’Humanisme (Revue consacrée à l’étude de la langue latine dans l’Europe de la Renaissance, XII-XVIIe. siècles).



Neulateinisches Jahrbuch-Journal of of Neo-Latin Language and Literature.



SILVA. Estudios de Humanismo y tradición clásica, dispone de página web para consultar índices y resúmenes de artículos publicados: http://silva.unileon.es



Cuadernos de Filología Clásica CFC-ELat, contiene con frecuencia artículos de tradición clásica y estudios neolatinos, con posibilidad de consulta y descarga libre: http://www.ucm.es/BUCM/revistasBUC/



Renaissance Quarterly (Renaissance Society of New York) http://www.rsa.org/rq.php

Enlaces

Revista en línea de literatura neolatina: http://www.paris-sorbonne.fr/fr/spip.php?article7360



Revista en línea sobre temática de humanismo renacentista (EPHE-La Sorbonne):



http://saprat.ephe.sorbonne.fr/revue-en-ligne-camenae-16.htm



Revista en línea sobre Literatura del Siglo de Oro:



http://www.studiaaurea.com/



Sociedad de Estudios Medievales y Renacentistas: http://www.la-semyr.es/



La página especializada en los estudios neolatinos y su proyección internacional es la de la International Association for Neo-Latin Studies (IANLS), que desde el año 1978 y cada 3 años viene celebrando un congreso internacional, con un panel bien organizado y actualizado con todo lo imprescindible para arrancar en estos estudios: http://www.ianls.org/



Centro Interdipartamentale di Studi Umanistici (U. di Messina): http://ww2.unime.it/cisu/



The I Tatti Renaissance Library (Harvard U.): http://www.hup.harvard.edu/itatti/resources.html



The Renaissance Society of America: http://www.rsa.org/announcements.php



International Journal of the Classical Tradition (IJCT) desde 1994:



http://www.bu.edu/ict/ijct/search/index.html



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