Materia
Temas de investigación en literatura griega I
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura forma parte del módulo "Temas de Investigación en Literatura griega" y tiene como eje central el estudio de los géneros teatrales griegos.En ella se trata de realizar una aproximación al hecho teatral en la antigua Grecia. Partiendo de los aspectos relacionados con las representaciones teatrales (las circunstancias y los espacios donde tienen lugar, la puesta en escena, etc.), se estudiarán las características específicas de los dos principales géneros teatrales griegos, la tragedia y la comedia.
Se pasará después a tratar de forma específica sobre dos aspectos de interés fundamental en el teatro antiguo:
1. La presencia y el papel de los temas míticos en los géneros teatrales
2. El juego de relaciones intertextuales que existe entre la tragedia y la comedia, así como con otros géneros, en particular la épica. En este sentido, se prestará una atención especial al fenómeno de la parodia, que permite observar la labilidad de las fronteras que separan estos géneros a finales del siglo V a.C.
Esta asignatura forma parte del módulo "Temas de Investigación en Literatura griega" y tiene como eje central el estudio de los géneros teatrales griegos.
En ella se trata de realizar una aproximación al hecho teatral en la antigua Grecia. Partiendo de los aspectos relacionados con las representaciones teatrales (las circunstancias y los espacios donde tienen lugar, la puesta en escena, etc.), se estudiarán las características específicas de los dos principales géneros teatrales griegos, la tragedia y la comedia.
Se pasará después a tratar de forma específica sobre dos aspectos de interés fundamental en el teatro antiguo:
1. La presencia y el papel de los temas míticos en los géneros teatrales
2. El juego de relaciones intertextuales que existe entre la tragedia y la comedia, así como con otros géneros, en particular la épica. En este sentido, se prestará una atención especial al fenómeno de la parodia, que permite observar la labilidad de las fronteras que separan estos géneros a finales del siglo V a.C.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARCIA SOLER, MARIA JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Filología Griega | mj.garcia@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Que el alumno sea capaz de delimitar los rasgos básicos de los géneros teatrales griegos (en el origen de la tradición occidental), así como de las formas que pueden adquirir la parodia literaria y los fenómenos de intertextualidad dentro de los mismos. | 33.0 % |
Que el alumno sea capaz de hacer un uso práctico de las fuentes primarias y secundarias utilizadas en esta parcela del conocimiento. | 33.0 % |
Que el alumno sea capaz de analizar e interpretar textos teatrales griegos, fenómenos de parodia e intertextualidad y de proyectarlos a otras literaturas mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 15 | 27 |
Seminario | 6 | 15 | 21 |
P. de Aula | 12 | 15 | 27 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 6.0 | 50 % |
Clases teóricas | 22.0 | 100 % |
Elaboración de trabajo | 35.0 | 0 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 12.0 | 50 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Elaboración y exposición de trabajos | 60.0 % | 70.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 20.0 % | 30.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 10.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. Sitúa los géneros teatrales en su contexto histórico, social y cultural.2. Identifica y distingue las características principales de los géneros teatrales griegos.
3. Identifica las relaciones intertextuales que se establecen entre los propios géneros teatrales y con otros géneros literarios.
4. Valora el papel de la parodia en los géneros teatrales griegos.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico a la profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura de "Temas de Investigación en Literatura Griega I" del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se seguirá el mismo procedimiento que para la convocatoria ordinaria.Temario
1. El marco general de los géneros teatrales en la Grecia antigua1.1. El marco político, social y religioso
1.2. Los grandes festivales dramáticos
1.3. El espacio teatral y los elementos relacionados con la puesta en escena.
2. El sistema de géneros teatrales en la Grecia del siglo V a.C.
2.1. La tragedia como género literario. Origen, evolución y elementos formales.
2.2. La comedia como género literario. Origen, evolución y elementos formales.
3. El papel del mito en el teatro antiguo.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Será obligatoria la lectura de varias obras de Aristófanes, Esquilo, Sófocles y Eurípides.Bibliografía básica
1. Traducciones* Aristófanes, Comedias, vols. I-III, Madrid: Gredos, 1995-2013. Introd., trad. y notas de L. Gil.
* Esquilo, Tragedias completas, Madrid: Cátedra, 1987. Trad. de J. Alsina.
* Eurípides, Tragedias, vol. I-III, Madrid: Gredos, 1977-1979. Introd., trad. y notas de VV.AA.
* Sófocles, Tragedias, Madrid: Gredos, 1981. Introd. de J.S. Lasso de la Vega, trad. y notas de A. Alamillo.
2. Estudios generales
* Easterling, P.E.; Knox, B.M.W. (eds.), Historia de la Literatura Clásica. I: Literatura Griega, Madrid: Gredos, 1990, cap. X: "Tragedia" (VV.AA.), pp. 288-379; cap. XI: "La obra satírica" (D.F. Sutton), pp. 380-389; cap. XII: "Comedia" (E.W. Handley), pp. 390-464.
* López Férez, J.A. (coord.), Historia de la literatura griega, Madrid: Cátedra 1988, cap. X: "Tragedia" (VV.AA.), pp. 271- 430; cap. XI: "Comedia" (A. Melero; J. García López), pp. 431-502.
* Wischer, E. (coord.), Historia de la Literatura Akal, vol. I, El mundo antiguo 1200 a.C.-600 d.C., Madrid: Akal, 1988: O. Gigon, "Géneros literarios y teorías poéticas", pp. 99-124; C. Segal, "Tragedia y sociedad griegas", pp. 193-211; K.J. Dover, "Comedia griega", pp. 212-224.
* Guzmán Guerra, A., Introducción al teatro griego, Madrid: Alianza Editorial, 2005.
* Mastromarco, G.; Totaro, P., Storia del teatro greco, Milán: Mondadori, 2008.
Revistas
Números monográficos sobre teatro griego:* CODEX- Revista de Estudos Clássicos 6:2, 2018: Dossiê: "Drama Antigo & Recepção" [https://doi.org/10.25187/codex.v6i2]; 8:1, 2020: Dossiê: "A caracterização no drama antigo: tragédia" [https://doi.org/10.25187/codex.v8i1]; 8:2, 2020: Dossiê: "A caracterização no drama antigo: comédia e outros gêneros de natureza dramática" [https://doi.org/10.25187/codex.v8i2]
* Lexis 13, 1995. Atti del Convegno internazionale intertestualità: il “dialogo” fra testi nelle letterature classiche. Cagliari, 24-26 novembre 1994 [http://www.lexisonline.eu/wordpress/?page_id=653]
* Materiali e discussioni per l'analisi dei testi classici 39, 1997. Número dedicado a "Memoria, arte allusiva, intertestualità (Memory, Allusion, Intertextuality)"
* SKENÈ – Journal of Drama and Theatre Studies 1:1, 2015: "The Chorus in Drama" [https://skenejournal.skeneproject.it/index.php/JTDS/issue/view/7]
Enlaces
* Didaskalia. The Journal for Ancient Performance: http://www.didaskalia.net* Dioniso. Rivista di studi sul teatro antico: https://journal.edizioniets.com/index.php/ dioniso/index
* Dionysus ex Machina Rivista Online di Studi sul Teatro Antico: https://dionysusexmachina.it/
* SKENÈ – Journal of Drama and Theatre Studies: https://textsandstudies.skeneproject.it/index.php/TS