Materia

Contenido de XSL

La literatura y las artes

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura "La Literatura y las Artes" tiene como objetivo principal ofrecer al alumnado una aproximación general a la relación entre la literatura y otras manifestaciones artísticas, tales como la música, el cine y las artes plásticas. Para este propósito, se analizarán textos de características, procedencia y ámbito de recepción diferentes, a fin de demostrar la heterogeneidad y riqueza de las interconexiones artístico literarias a través de la historia y más allá de los géneros y contextos culturales.

A modo de ejemplo ilustrativo de la citada heterogeneidad, estudiaremos textos de naturaleza tan dispar, en lo conceptual y lo formal, como textos italianos contemporáneos y clásicos, y textos norteamericanos contemporáneos (prestando una especial atención a la producción artística y literaria de comunidades minoritarias, tanto étnicas como simplemente culturales y/o sociales). Se propondrá, en este mismo sentido, el uso de una metodología multidisciplinar que favorecerá la aproximación a los textos, desde el empleo de una perspectiva retórica y semiótica, hasta una lectura basada en parámetros relacionados con los estudios culturales y étnicos.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
DE STASIO , LORETA ANNA PAOLAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctoraNo bilingüeFilología Italianaloreta.destasio@ehu.eus
FERNANDEZ MENICUCCI, AMAYAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraNo bilingüeFilología Inglesaamaya.fernandez@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que los estudiantes sean capaces de identificar y analizar manifestaciones literarias y artísticas de carácter y naturaleza diversa de un modo crítico.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de desarrollar conclusiones críticas en torno a la relación entre la literatura y otras artes, empleando recursos metodológicos heterogéneos y multidisciplinares.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de emplear las diferentes herramientas de investigación adquiridas, a fin de analizar los textos propuestos y relacionarlos entre sí y entre diferentes disciplinas.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación10.0 % 15.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 85.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

ARISTÓTELES, HORACIO, BOILEAU: Poéticas, Madrid, Editora Nacional, 1977, 163 pp. Introducción y notas de Aníbal González Pérez. Existen otras ediciones de cada una de las tres obras.

GRUPO µ de Lieja: Rhétorique générale, Seuil, Paris, 1982. Versión original de Larousse, Paris, 1970, 236 pp. En español: Retórica general, Paidós, Barcelona, 1987.

VOLLI, Ugo: Manuale di semiotica, Roma-Bari, Laterza, 2000.

FONTANILLE, Jacques: Fondo de Cultura Económica, Perú y Universidad de Lima,

1998. (Versión original francesa: Sémiotique du discours, Limoges, Pulim, 1999).

CHICO RICO, F. Pragmática de la construcción literaria. Discurso retórico y discurso narrativo. Alicante: Universidad de Alicante, 1988.

DE MARINIS, Marco: Visioni della scena: teatro e scrittura, Roma-Bari, Laterza, 2004.

DE MARINIS, Marco: Capire il teatro: lineamenti di una nuova teatrologia, Roma, Bulzoni, 1999

ZOPPELLI, Luca: L’opera come racconto. Modi narrativi nel teatro musicale dell’Ottocento, Venezia, Marsilio, 1994.

BRUMMET, Barry: Rhetoric in Popular Culture, New Yok, St. Martin’s Press, 1994.

PHELAN, James: Narrative as Rhetoric, Ohio State University Press, 1996.





Armengol, Josep M., ed. Embodying Masculinities: Towards a History of the Male Body in U.S. Culture and Literature. Peter Lang, 2013.



Johnston, Keith M. Science Fiction Film: A Critical Introduction. Berg, 2011.



MacDowell, James. “Interpretation, Irony and ‘Surface Meanings’ in Film”. Film-Philosophy, 22.2, 2018, pp. 261–280.



Mahida, Chintan Ambalal. “Dystopian Future in Contemporary Science Fiction”. Golden Research thought 1.1, 2011, pp. 1-4.



Rieder, John. “On Defining SF, or Not: Genre Theory, SF, and History”. Science Fiction Studies, 37.2, 2010, pp. 191-209.



Truffaut, François. 1966. Hitchcock. Faber and Faber, 2017.



Umland, Samuel L., ed. Philip K. Dick: Contemporary Critical Interpretations. Greenwood Press, 1995.



Villarejo, Amy. Film Studies. The Basics. Routledge, 2007, pp. 24-53.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Primer bloque:



70% trabajo escrito: resumen crítico de las teorías y prácticas de esta parte de la asignatura.

30% asistencia y participación en clase: incluye ciertas tareas puntuales.



Comentarios: en algunos casos, se podrá entregar un trabajo voluntario para subir nota. Se ofrecerán más indicaciones sobre cómo realizar estas tareas de evaluación y los plazos de entrega el primer día de clase.





Segundo bloque:



LXs alumnXs pueden renunciar a la evaluación continua, según estipula la normativa, pero tendrán siempre que informar de ello a la profesora de manera formal y por escrito, bien en mano o por email. Se ruega a los alumnXs lean detenidamente la normativa al respecto.



Evaluación según competencias:



EVALUACIÓN Competencia 1:

% Evaluación del proceso:

- Trabajos prácticos 100% (Trabajo 1: 30%; trabajo 2: 30%; trabajo 3: 40%)

Evaluación final: (la evaluación de la asignatura será de carácter continuo) TOTAL 100%



EVALUACIÓN Competencia 2

% Evaluación del proceso:

- Trabajos prácticos 100% (Trabajo 1: 30%; trabajo 2: 30%; trabajo 3: 40%)

Evaluación final: (la evaluación de la asignatura será de carácter continuo) TOTAL 100%



EVALUACIÓN Competencia 3

% Evaluación del proceso:

- Trabajos prácticos 100% (Trabajo 1: 30%; trabajo 2: 30%; trabajo 3: 40%)

Evaluación final: (la evaluación de la asignatura será de carácter continuo) TOTAL 100%



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Primer bloque:



70% trabajo escrito: resumen crítico de las teorías y prácticas de esta parte de la asignatura.

30% asistencia y participación en clase: incluye ciertas tareas puntuales.



Comentarios: en algunos casos, se podrá entregar un trabajo voluntario para subir nota. Se ofrecerán más indicaciones sobre cómo realizar estas tareas de evaluación y los plazos de entrega el primer día de clase.



Segundo bloque:



Evaluación final: (la evaluación de la asignatura será de carácter final) portfolio que recoge 3 trabajos distintos: TOTAL 100%

Temario

La asignatura, de 3 créditos ECTS, se organizará en dos partes diferenciadas, cada una de las cuales contará con la siguiente distribución:



Bloque 1. la literatura y el arte en la Europa clásica

1. Clases magistrales – 6 horas

2. Seminarios- 3 horas

3. Prácticas de aula- 6 horas



Bloque 2. La adaptación de la literatura al cine norteamericano popular

1. Clases magistrales – 6

2. Seminarios- 3 horas

3. Prácticas de aula- 6 horas







Primer bloque:



Del teatro al cine y la tv en la Italia del siglo XX

De la novela al cine y la tv en la Italia del siglo XX

Del teatro, el cuento, el relato y la novela al libreto operístico en la italia de los siglos xviii, xix y xx.



Segundo bloque:



-Estudios de la adaptación y estudios cinematográficos: Introducción teórica. Narratología comparada. Especificidad del medio: códigos y estrategias.



-Aplicación práctica de los contenidos teóricos: Análisis comparativo de un relato de Philip K. Dick y dos de sus adaptaciones al cine mainstream.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Primer bloque:







Lectura parcial de Misterio Bufo de Dario Fo y tres artículos de crítica.







Segundo bloque:







Artículos a cargo de Robert Stam, Celestino Deleyto, y Linda Hutcheon, entre otros, y el relato de Philip K. Dick "We Can Remember it for you Wholesale" (1954) sobre el que empezará el análisis comparativo se entregarán en mano o se colgarán en Egela para que sean accesibles para el alumnado.







Películas a analizar (el alumno necesitará asegurarse de que tiene acceso a ellas para el trabajo independiente):







Total Recall (Desafío Total). Dir. Len Wiseman. Perf. Colin Firth, Kate Beckinsale, Jessica Biel Original Film, 2012.







Total Recall (Desafío Total). Dir. Paul Verhoeven. Perf. Arnold Schwarzenegger, Rachel Ticotin, Sharon Stone, Ronny Cox. Carolco Pictures & Studio Pictures, 1990.



Bibliografía básica

MORTARA GARAVELLI, Bice: Manual de retórica, Madrid, Cátedra, 1988. (Versión original italiana: Manuale di Retorica, Milano, Bompiani, 1997, nuova edizione ampliata).

COURTÉS, Joseph: Análisis semiótico del discurso. Del enunciado a la enunciación. Madrid, Editorial Gredos, 1996. (Versión original francesa: Analyse sémiotique du discours. De l'énoncé à l'énonciation. Hachette. Paris. 1991.)

DE MARINIS, Marco: Semiotica del teatro. L’analisi testuale dello spettacolo, Milano, Bompiani, 1992 (1982).

KLINKENBERG, Jean-Marie: Précis de sémiotique générale, Bruxelles, De Boeck-Wesmael, 1997. Cap. I, III, IV, VI, VIII.

BORDWELL, David: La narración en el cine de ficción, Barcelona, Paidós, 1996. (Versión original en inglés: Narration in the fiction film, Wisconsin, The University of Wisconsin Press; London, Methuen, 1985). Partes primera y segunda.



BLOQUE 2:



Benjamin, Walter. The Work of Art in the Age of Its Technological Reproducibility. London: The Belknap Press of Harvard U. P., 2008.



Bordwell, David and Janet Staiger, Kristin Thompson. The Classical Hollywood Cinema. Film Style and Mode of Production to 1960. Taylor and Francis, 2003.



Cahir, Linda Costanzo. Literature into Film: Theory and Practical Approaches. N.C.: McFarland & Co., 2006.



Deleyto, Celestino. Ángeles y demonios: representación e ideología en el cine contemporáneo de Hollywood. Paidós, 2003.



Domínguez-García, Beatriz . “Of Mutants and Monsters: A Posthuman Study of Verhoeven’s and Wiseman’s Total Recall”. Revista Hélice, 7.1, 2021, pp. 37-51.





Fernández Menicucci, Amaya. “Memories of Future Masculine Identities: A Comparison of Philip K. Dick’s “We Can Remember it for you Wholesale”, the 1990 Film Total Recall and its 2012 Remake”. Between Journal. Rivista dell’Associazione di Teoría e Storia Comparata della Letteratura, vol. 4, n. 8; pp. 1-25, 2014.



Gunning, Tom. D.W. Griffith and the Origins of the American Narrative Film. U of Illinois P, 1994.



Hayward, Susan. Cinema Studies: the Key Concepts. Routledge, 2000.



Hutcheon, Linda. A Theory of Adaptation. New York: Routledge, 2006.



Monaco, James. How to Read a Film. Oxford UP, 1981.



Nowell-Smith, Geoffrey. The History of Cinema. A Very Short Introduction. Oxford UP, 2017.



Ryan, Michael and Melissa Lenos. An Introduction to Film Analysis: Technique and Meaning in Narrative Film. Bloomsbury, 2020.



Stam, Robert, Literature Through Film: realism, magic and the art of adaptation. Malden: Blackwell, 2004.

Revistas

Theatralia



FABULA



VERSUS



DEGRÉS



COMMUNICATIONS



POÉTIQUE



NOUVEAUX ACTES SÉMIOTIQUES



SEMIOTICA







Bloque 2:







Travases entre la literartura y el cine







Letra Celuloide. Revista virtual de cine y literatura.







Adaptation







Journal of Film and Media Studies







Science Fiction Studies







Masculinities Journal



Enlaces

http://digilander.libero.it/marrone/



http://ensayo.rom.uga.edu/critica/retorica/



http://digilander.libero.it/pieropolidoro/index2.htm



http://web.tiscali.it/pieropolidoro/fb/autori.htm



http://www.peachspeech.com/



http://www.coh.arizona.edu/spanish/comedia/



http://www.brookes.ac.uk/VL/theatre/index.htm



http://www.artotal.com/thea/thea.htm







Bloque 2:







https://revistas.uma.es/index.php/trasvases



https://www.cineyliteratura.cl/



https://www.oscars.org/



https://www.bfi.org.uk/



https://imsdb.com/



https://las1000nochesyuna.wordpress.com







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes