Materia

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Poética y retórica griegas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura pertenece al primer cuatrimestre, y ofrece al alumno la posibilidad de conocer las fuentes griegas de las modernas concepciones de la poesía (y de la literatura en general), focalizando la atención, en primer lugar, en las expresiones y reflexiones de época arcaica y clásica sobre la tarea poética anteriores a la consideración platónica de la poesía, en segundo lugar, se estudiará la reflexión poética de Platón, la cual se construye sobre la crítica y reelaboración de toda la tradición poética precedente, respondiendo a la necesidad de detener el proceso de abandono de lo ideal y trascendente en favor de lo temporal que emprenden los poetas griegos de la segunda mitad del siglo V, y que se torna irreversible con la nueva teoría del lenguaje de Gorgias. El estudio de esta última, junto con el del Fedro platónico, y también del diálogo Ion o sobre la Ilíada, nos permitirá, en paralelo, remontarnos a los orígenes de la retórica, que surge como resultado de un proceso semejante de desacralización y vulgarización de la dialéctica.

Como "opuesta" a la poética de Platón se estudiarán los conceptos fundamentales de la Poética de Aristóteles, que, además de constituir la primera poética construida de forma sistemática en la historia, implica el surgimiento de la estética y la concepción hedonista del arte.

Por último, se expondrán las líneas de reflexión sobre la poética en épocas helenística e imperial.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO ALDAMA, FRANCISCO JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFilología Griegajavier.alonsoaldama@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que el alumno sea capaz de delimitar y ordenar los principios básicos del pensamiento griego sobre poética y retórica como base para la comprensión de su desarrollo posterior en Occidente.33.0 %
Que el alumno sea capaz de hacer un uso práctico de las fuentes primarias y secundarias utilizadas en esta parcela del conocimiento.33.0 %
Que el alumno sea capaz de analizar e interpretar textos de poética y retórica griegas y de proyectarlos al análisis de textos literarios mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos10.010 %
Clases teóricas24.0100 %
Seminarios10.0100 %
Trabajo individual y/o en grupo31.010 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia a clase10.0 % 10.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo60.0 % 70.0 %
Participación en las clases10.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

El/la estudiante comprende, delimita y organiza los principios básicos del pensamiento griego sobre poética y retórica como base del desarrollo posterior de ambas disciplinas en Occidente.

Usa con criterio y con rigor las fuentes primarias y secundarias de estas parcelas del conocimiento.

Analiza e interpreta textos de poética y retórica griegas, y los proyecta al análisis de textos literarios, aplicando los conocimientos teóricos asimilados.



Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.



Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico a la profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura de Poética y Retórica griegas del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".





El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Se realizará conforme a la normativa vigente.

Temario

Contenidos teóricos:

1. La poética preplatónica

2. La crisis poética del siglo V y la teoría gorgiana del lógos.

3. La censura platónica de la poesía: del Ión o sobre la Ilíada a las Leyes.

4. La primera concepción de la poesía de Platón en los diálogos Fedro, Banquete, República y Leyes.

5. La Poética como Arte: La visión crítica y sistémica del arte en la Poética aristotélica.

6. Los principales conceptos Poética aristotélica, como téchne, poíesis, mímesis, mûthos y praxis. Interpretaciones diversas de la catarsis trágica.

7. La Poética helenística e imperial: Sobre lo sublime.

8. Principios básicos de la Retórica aristotélica y sus precedentes: aparición de la retórica en Sicilia; la Helena de Gorgias y el Fedro de Platón, la retórica como vulgarización de la dialéctica.



Contenidos prácticos: lectura y comentario de las fuentes primarias y secundarias (prácticas de aula y seminarios).

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Selección de textos de autores de época arcaica y clásica anteriores a Platón.



Selección de textos del Ion o sobre la Ilíada, Fedro, Menexeno, Banquete, República y Leyes, de Platón, que se concretarán al alumnado a lo largo de las sesiones teóricas.



Los sofistas: El Encomio a Helena de Gorgias



Poética y Retórica de Aristóteles.



Selección de textos de autores de época helenística e imperial.

Bibliografía básica

Barthes, R. (1982), Investigaciones retóricas I: La Antigua retórica, Buenos Aires.

Grassi, E. (2016), Arte como antiarte. Ensayo sobre la teoría de lo bello en el mundo antiguo, Anthropos, Barcelona.

Habinek, Th. (2004), Ancient Rhetoric and Oratory. Blackwell Introduction to the Classical World, Oxford.

Kennedy, G.A. (1989), The Cambridge History of Literary Criticism, Vol. I: Classical Crriticism, Cambridge.

Lanata, G. (2020), Poetica pre-platonica, Roma (2a. ed.; 1a. ed. 1963)

Mas, Salvador (1992), “Platón y Aristóteles: sobre filosofía y poesía”, Estudios y textos. Platón y Aristóteles, Suplementos Anthropos, 32, pp. 5-10.

Macua, Mª Elena (2014), “Una interpretación alternativa de la crítica platónica a la poesía: las soluciones de Platón a la crisis poética del siglo V”, CFC, 24, pp. 123-144.

Macua, M.E. 2016: “Éros y poesía en Fedro, Banquete y República: la reelaboración platónica de los terrenos poéticos para la realidad y el deseo”, CFC, 26, pp. 145-167.

Walsh, George B. (1984), The Varieties of Enchantment. Early Greek Views of the Nature and Function of Poetry, Chapel Hill and London.

Bibliografía de profundización

Cassirer, Ernts (1971), Filosofía de las formas simbólicas. I. El lenguaje, México.



Colli, Giorgio (2011), Filósofos sobrehumanos, Madrid.



Colli, Giorgio (2008), Platón político, Madrid.



Else, G.F. (1966), Plato and Aristotle on Poetry, London.



Halliwell, S. (1966), Aristotle's Poetics, London.



Kennedy, G.A. (1963), The Art of Persuasion in Greece, Princeton.



Lledó, Emilio (2010), El concepto de poíesis en la filosofía griega. Heráclito, sofistas, Platón, Madrid.



Ludwig, Paul W. (2002), Eros and Polis. Desire and Community in Greek Political Theory, Cambridge.



Most, G. W. (2011), “What Ancient Quarrel between Phisosophy and Poetry”, en Destrée & Herrmann (eds.), Plato and the Poets, Leiden-Boston, pp. 3-12.



Murdoch, Irish (1982), El fuego y el sol. Por qué Platón desterró a los artistas, México.



Nussbaum, Martha C. (1995), La fragilidad del bien. Fortuna y ética en la tragedia y la filosofía griegas, Madrid.



Revistas

Estudios Clásicos (http://www.estudiosclasicos.org/eclas-archivo/), Cuadernos de Filología Clásica (UCM), Emerita. Revista de Lingüística y Filología Clásica (http://emerita.revistas.csic.es/index.php/emerita/index), Habis, Minerva, Veleia.







Enlaces

http://www.liceus.com/cgibin/aco/culc/index [portal de cultura y filología clásicas; acceso gratuito a algunos artículos].



http://clasicas.usal.es/portal_recursos/ [magnífica página de recursos en red para el mundo clásico de la Universidad de Salamanca].



http://interclassica.um.es/ [página de investigación y difusión del



Mundo Griego y Romano Antiguo].



http://bmcr.brynmawr.edu/index.htmlBrynMawrClassicalReview [publicación periódica de reseñas sobre monografías dedicadas a los estudios clásicos].



http://www.ehu.eus/es/web/biblioteka [Portal de la Biblioteca de la UPV/EHU, con acceso a interesantes recursos electrónicos].



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