Materia
Teoría de la recepción
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En el panorama de las metodologías de análisis literario, el lector no encontró la atención que le corresponde como elemento integrante en la comunicación literaria hasta fechas relativamente recientes. No lo toman ni siquiera en consideración ni el Positivismo ni la Historia de las Ideas ni los diferentes Inmanentismos ni el análisis materialista, tendencias todas ellas determinantes en el análisis literario hasta la segunda mitad del s. XX. Empieza a ocuparse de la función del público la Sociología de la literatura y es, sobre todo, la Teoría de la Recepción la que introduce, desde finales de los 1960, al lector como punto clave de su metodología. Este curso repasará los planteamientos metodológicos de las tendencias indicadas e introducirá a los participantes con más profundidad en las claves y los procedimientos de la Teoría de la Recepción, sus conceptos y finalidades en lo que al proceso lector se refiere. Se intentará sensibilizar a los participantes para los diferentes tipos de recursos endotextuales que hacen posible la interacción entre texto/obra y lector y cuya existencia es condición previa indispensable para que se pueda iniciar la recreación de la obra literaria por parte del lector. Los alumnos deberán aplicar los conocimientos adquiridos mediante el análisis de obras literarias concretas de su libre elección.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BESCANSA LEIROS, MARIA DO CARME | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Filología Alemana | carme.bescansa@ehu.eus |
JARILLOT RODAL, CRISTINA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Filología Alemana | cristina.jarillot@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Ser capaces de profundizar en el estudio de las metodologías de análisis literario en general y de la Teoría de la recepción en particular, siempre teniendo presentes perspectivas supranacionales y comparatísticas. | 33.0 % |
Ser capaces de utilizar los instrumentos bibliográficos, teóricos y críticos necesarios para la investigación científica en literatura. | 33.0 % |
Ser capaces de actualizar y rentabilizar el conocimiento en metodología literaria, entendiendo la literatura como una vía fundamental de comprensión, variación o ampliación de la realidad, a la vez que un medio de experiencia individual y a veces con cierta influencia sobre la sociedad: sobre distintos segmentos de la misma o en ámbitos concretos de su evolución (el educativo, el moral, el idiomático¿). | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 15 | 27 |
Seminario | 6 | 15 | 21 |
P. de Aula | 12 | 15 | 27 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teóricas | 18.0 | 50 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 12.0 | 40 % |
Trabajo individual y/o en grupo | 45.0 | 10 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia a clase | 10.0 % | 20.0 % |
Evaluación continua a través de la asistencia a clase | 30.0 % | 40.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 60.0 % | 40.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Ser capaces de profundizar en el estudio de las metodologías de análisis literario en general y de la Teoría de la recepción en particular, siempre teniendo presentes perspectivas supranacionales y comparatísticas.Ser capaces de utilizar los instrumentos bibliográficos, teóricos y críticos necesarios para la investigación científica en literatura.
Ser capaces de actualizar y rentabilizar el conocimiento en metodología literaria, entendiendo la literatura como una vía fundamental de comprensión, variación o ampliación de la realidad, a la vez que un medio de experiencia individual y a veces con influencia sobre la sociedad: sobre distintos segmentos de la misma o en ámbitos concretos de su evolución.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Los y las estudiantes que se acojan a la evaluación continua serán evaluados a partir de:1º su asistencia y participación activa en las clases (10%)
2º las tareas prácticas que realizarán y/o presentarán en clase (30%)
3º la exposición oral de un tema relacionado con el temario del curso o, alternativamente, un trabajo escrito sobre un tema relacionado con el temario del curso (60%)
Los y las estudiantes que se acojan a la evaluación final serán evaluados a partir de un trabajo escrito individual de una extensión de 12-14 páginas y su defensa oral que supondrán el 100% de la nota.
EVALUACIÓN en caso de volver a enseñanza/aprendizaje online:
El sistema de evaluación, en caso de tener que volver a un sistema de enseñanza/aprendizaje online, será el mismo que se describe arriba para la Convocatoria ordinaria.
La presencia de plagios o la utilización de herramientas de inteligencia artificial tipo ChatGPT para la realización de las tareas conllevará una nota de 0. La presencia de errores gramaticales y ortográficos graves y/o de una expresión incorrecta o inadecuada en un contexto académico conllevará el suspenso.
Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.
Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".
El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación se realizará a partir de un trabajo escrito individual de una extensión de 12-14 páginas y su defensa oral que supondrán el 100% de la nota.EVALUACIÓN en caso de volver a enseñanza/aprendizaje online:
El sistema de evaluación, en caso de tener que volver a un sistema de enseñanza/aprendizaje online, será el mismo que se describe arriba para la Convocatoria extraordinaria.
La presencia de plagios o la utilización de herramientas de inteligencia artificial tipo ChatGPT para la realización de las tareas conllevará una nota de 0. La presencia de errores gramaticales y ortográficos graves y/o de una expresión incorrecta o inadecuada en un contexto académico conllevará el suspenso.
Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.
Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".
El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.
Temario
Tema 1 INTRODUCCIÓN A LAS PERSPECTIVAS METODOLÓGICAS DE LA PRODUCCIÓN LITERARIA (DESDE EL POSITIVISMO HASTA LA TEORÍA DE LA RECEPCIÓN) (0,5 EC)Tema 2 TEORÍA DE LA RECEPCIÓN I: EL ENFOQUE FENOMENOLÓGICO DE W. ISER (1 EC)
Tema 3 TEORÍA DE LA RECEPCIÓN II: EL ENFOQUE HISTORIAGRÁFICO DE H. R. JAUSS (1 EC)
Tema 4 APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA TEORÍA DE LA RECEPCIÓN (0,5 EC)
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
ISER, Wolfgang: The Act of Reading. Baltimore: John Hopkins University Press 1978.ISER, Wolfgang: La estructura apelativa de los textos. En: Rainer Warning (1989), 133-148.
ISER, Wolfgang: The Reading Process: A Phenomenological Approach. En: New Literary History 3 (1972), 279-299. [Trad. al castellano en: José Antonio Mayoral, 215-243]
JAUSS, Hans Robert: La historia de la literatura como provocación de la ciencia literaria. En: Id.: La literatura como provocación. Barcelona: Península 1976. [Tb. en: Gumbrecht…]
PILKINGTON, Adrian: Poetic Effects: A Relevance Perspective. Ponencia UPV/EHU (MS Febrero 1989).
Bibliografía básica
ACOSTA GOMEZ, Luis A.: El lector y la obra. Teoría de la recepción literaria. Madrid: Ed. Gredos 1989.GNUTZMANN, Rita: Diez años de teoría de la recepción. En: Letras de Deusto, vol. 13, 25 (1983), 179-193.
GNUTZMANN, Rita: Teoría y práctica acerca del lector implícito. En: Revista de literatura, LIII, nº 105 (1991), 5-17.
GUMBRECHT, Jauss et al.: La actual ciencia literaria alemana. Salamanca: 1971.
JAUSS, Hans Robert: Toward an Aesthetic of Reception. University of Minnesota: 1982.
LEENHARDT, Jacques: Le "savoir-lire". En: littérature, nº 30 (1988).
MAYORAL, José Antonio (ed.): Estética de la recepción. Madrid: Arco/Libros 1987.
WARNING, Rainer (ed.): Estética de la recepción. Madrid: Visor 1989.