Materia

Contenido de XSL

Estudios de género

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura tiene como objetivo principal proponer al alumnado una visión panorámica del origen y evolución de los estudios de género. Se hará hincapié en el aspecto multi e interdisciplinar de este campo de estudio. Mediante lecturas y visionados, se conocerán las diferentes olas y corrientes ideológicas y artísticas de los estudios de género. Con posterioridad, se abordará su relevancia en los estudios sobre interseccionalidad y cultura popular, entre otros.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
CHAPARRO SAINZ, ANGELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeFilología Inglesaangel.chaparro@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Entender y utilizar la terminología crítica de los Estudios de Género. Contrastar los diferentes enfoques: feminismos, masculinidades, gay, lesbian o `queer¿.33.0 %
Analizar el tratamiento dado al cuerpo en la literatura y en la crítica de género como medio de aunar `arte¿ y `vida¿. Emplear los recursos estilísticos estudiados.33.0 %
.- Escribir un ensayo en el que apliquen aspectos analizados durante el curso (terminología, recursos estilísticos apropiados), manejando la bibliografía del mismo.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.0100 %
Discusión de grupos15.0100 %
Elaboración de trabajos40.00 %
Exposición de trabajos5.0100 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo50.0 % 50.0 %
Informes/Memoria de Prácticas50.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Conoce las principales corrientes teóricas del pensamiento feminista

Vincula la perspectiva (y conciencia) de género a la literatura, las artes y los medios audiovisuales

Analiza y valora la posibilidad de incorporar la perspectiva de género a su itinerario formativo propio

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN:

Lectura y análisis de textos escogidos en el aula: 50%

Realización de un trabajo de investigación o un porfolio de lecturas críticas: 50%



Observaciones: tanto en eGela como en la guía del estudiante que se entregará el primer día se ofrecerán más indicaciones sobre cómo realizar las tareas de evaluación y los plazos de entrega.



RENUNCIA:

Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.



Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".





El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

EVALUACIÓN:

Lectura y análisis de textos escogidos en el aula: 50%

Realización de un trabajo de investigación o un porfolio de lecturas críticas: 50%



Observaciones: tanto en eGela como en la guía del estudiante que se entregará el primer día se ofrecerán más indicaciones sobre cómo realizar las tareas de evaluación y los plazos de entrega.

Temario

Tema 1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GÉNERO

Tema 2 ESTUDIOS DE GÉNERO E IDEOLOGÍA

Tema 3 ESTUDIOS DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD

Tema 4 ESTUDIOS DE GÉNERO Y CULTURA POPULAR

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Material proporcionado por la docente al comienzo de la asignatura (artículos, fragmentos, clips) o actualizado periódicamente en la plataforma eGela.

Bibliografía básica

ADICHIE, Chimamanda Ngozi (2014) We Should All Be Feminist. USA: Harper Collins.

[Todos debeberíamos ser feministas].



BOLLMANN, Stefan (2006) Women Who Read Are Dangerous. UK: Merrell Publishers.

[Las mujeres que escriben son peligrosas].



GILLIS, M.T. & JACOBS, A.T. (2016) Introduction to Women's and Gender Studies: An Interdisciplinary Approach. UK: Oxford University Press.



LAURETIS, Teresa de (1984) Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid: Cátedra, 1992.



SIEBEL NEWSOM, Jennifer (2011) Miss Representation. USA: Girls' Club Entertainment.

[Miss escaparate].



ZEISLER, Andi (2008) Feminism and Pop Culture. USA: Seal Press.

Bibliografía de profundización

Se especificará en su momento, según el interés del alumnado.

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Sugerencias y solicitudes