Materia
Estudios de género
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura tiene como objetivo principal proponer al alumnado una visión panorámica del origen y evolución de los estudios de género. Se hará hincapié en el aspecto multi e interdisciplinar de este campo de estudio. Mediante lecturas y visionados, se conocerán las diferentes olas y corrientes ideológicas y artísticas de los estudios de género. Con posterioridad, se abordará su relevancia en los estudios sobre interseccionalidad y cultura popular, entre otros.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CHAPARRO SAINZ, ANGEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Filología Inglesa | angel.chaparro@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Entender y utilizar la terminología crítica de los Estudios de Género. Contrastar los diferentes enfoques: feminismos, masculinidades, gay, lesbian o `queer¿. | 33.0 % |
Analizar el tratamiento dado al cuerpo en la literatura y en la crítica de género como medio de aunar `arte¿ y `vida¿. Emplear los recursos estilísticos estudiados. | 33.0 % |
.- Escribir un ensayo en el que apliquen aspectos analizados durante el curso (terminología, recursos estilísticos apropiados), manejando la bibliografía del mismo. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 15 | 27 |
Seminario | 6 | 15 | 21 |
P. de Aula | 12 | 15 | 27 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Discusión de grupos | 15.0 | 100 % |
Elaboración de trabajos | 40.0 | 0 % |
Exposición de trabajos | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 50.0 % | 50.0 % |
Informes/Memoria de Prácticas | 50.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Conoce las principales corrientes teóricas del pensamiento feministaVincula la perspectiva (y conciencia) de género a la literatura, las artes y los medios audiovisuales
Analiza y valora la posibilidad de incorporar la perspectiva de género a su itinerario formativo propio
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN:Lectura y análisis de textos escogidos en el aula: 50%
Realización de un trabajo de investigación o un porfolio de lecturas críticas: 50%
Observaciones: tanto en eGela como en la guía del estudiante que se entregará el primer día se ofrecerán más indicaciones sobre cómo realizar las tareas de evaluación y los plazos de entrega.
RENUNCIA:
Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.
Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".
El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN:Lectura y análisis de textos escogidos en el aula: 50%
Realización de un trabajo de investigación o un porfolio de lecturas críticas: 50%
Observaciones: tanto en eGela como en la guía del estudiante que se entregará el primer día se ofrecerán más indicaciones sobre cómo realizar las tareas de evaluación y los plazos de entrega.
Temario
Tema 1 ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS ESTUDIOS DE GÉNEROTema 2 ESTUDIOS DE GÉNERO E IDEOLOGÍA
Tema 3 ESTUDIOS DE GÉNERO E INTERSECCIONALIDAD
Tema 4 ESTUDIOS DE GÉNERO Y CULTURA POPULAR
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Material proporcionado por la docente al comienzo de la asignatura (artículos, fragmentos, clips) o actualizado periódicamente en la plataforma eGela.Bibliografía básica
ADICHIE, Chimamanda Ngozi (2014) We Should All Be Feminist. USA: Harper Collins.[Todos debeberíamos ser feministas].
BOLLMANN, Stefan (2006) Women Who Read Are Dangerous. UK: Merrell Publishers.
[Las mujeres que escriben son peligrosas].
GILLIS, M.T. & JACOBS, A.T. (2016) Introduction to Women's and Gender Studies: An Interdisciplinary Approach. UK: Oxford University Press.
LAURETIS, Teresa de (1984) Alicia ya no. Feminismo, semiótica, cine. Madrid: Cátedra, 1992.
SIEBEL NEWSOM, Jennifer (2011) Miss Representation. USA: Girls' Club Entertainment.
[Miss escaparate].
ZEISLER, Andi (2008) Feminism and Pop Culture. USA: Seal Press.