Materia
Estudios culturales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Inglés
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura tiene como objetivo principal el del proponer al alumnado una visión panorámica del origen y evolución de los estudios culturales. la materia hará hincapié en el aspecto multidisciplinar y heterodoxo de este campo de estudio. De este modo, se hará una aproximación a los grandes pensadores y corrientes de los estudios culturales, para posteriormente abordar de forma más específica la relevancia de los estudios sobre la cultura popular. Se propondrá una aplicación práctica en el campo de los estudios chicanos, y en particular, en el cine chicano, a trav
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
FERNANDEZ MENICUCCI, AMAYA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | No bilingüe | Filología Inglesa | amaya.fernandez@ehu.eus |
IBARRARAN VIGALONDO, AMAYA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctora | Bilingüe | Filología Inglesa | amaia.ibarraran@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Capacidad de distinguir los fundamentos básicos y las principales corrientes y aplicaciones de los estudios culturales en el ámbito literario. | 33.0 % |
Capacidad para la lectura crítica de los textos y el debate y argumentación sobre los mismos, relacionándolos adecuadamente con su contexto histórico, geográfico y cultural. | 33.0 % |
Capacidad para desarrollar técnicas básicas de investigación literaria, utilizando la terminología propia de los estudios culturales y la comparación y el contraste entre textos. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 15 | 27 |
Seminario | 6 | 15 | 21 |
P. de Aula | 12 | 15 | 27 |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 0.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 0.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 30.0 % | 0.0 % |
Exposiciones | 20.0 % | 0.0 % |
Pruebas de ejecución en tareas Reales y/o Simuladas | 20.0 % | 0.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
CALIFICACIÓN
El curso se evaluará teniendo en cuenta los siguientes parámetros:
- Asistencia y participación a clase- 10%
- Debate en clase- 20%
- Presentaciones temáticas individuales - 20%
- Ensayo individual (conferencia)- 30%
- Rendimiento en conferencias: 20%
TRABAJO INDIVIDUAL
Se trata de una breve presentación PPT de 15 minutos en la que se aborda un capítulo del libro Estudios culturales. Una introducción práctica. (Michael Ryan)
ENSAYO DE LA CONFERENCIA
La organización, desarrollo y entrega de su trabajo pasará por tres etapas diferentes.
1. Etapa 1. Trabajarás en la recopilación de bibliografía teórica con otra persona. Estos servirán como marco teórico de su ensayo. Estarán relacionados con las distintas unidades que trataremos en clase.
2. Etapa 2. Desarrollarás una lectura individual de un texto en particular relacionado con “otras” representaciones culturales.
3. Etapa 3. Entregarás tu ponencia en nuestra Conferencia.
Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.
Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".
El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.
Temario
Tema 1 LOS ESTUDIOS CULTURALES: ORIGEN Y EVOLUCIÓNTema 2 PRINCIPALES CUESTIONES DE ESTUDIO: CULTURA E IDEOLOGÍA
Tema 3 PRINCIPALES CUESTIONES DE ESTUDIO: CLASE, RAZA, GÉNERO
Tema 4 LA CULTURA POPULAR
Tema 5 PRÁCTICA: CONFERENCIA ESTUDIOS CULTURALES
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
- Material proporcionado por la docente al comienzo de la asignaturaBibliografía básica
- Barker, Chris: Cultural Studies: Theory And Practice. London: Sage, 2004.- During, Simon: Cultural Studies: A Critical Introduction. London: Routledge, 2005.
- Mattelart, Armand 6 Erik Neveu: Introducción A Los Estudios Culturales. Barcelona: Paidós, 2004.
- Sardar, Ziauddin & Boris Van Loon: Estudios Culturales Para Todos. Barcelona: Padiós, 2003.
- Tatum, Charles. Chicano Popular Culture. Que Hable El Pueblo. The Universtiy Of Arizona Press, 2001.
Bibliografía de profundización
- Campbell, Neil And Alasdair Kean: American Cultural Studies: An Introduction To American Culture. London: Routledge, 1997.- Couldry, Nick: Inside Culture: Re-Imagining The Method Of Cultural Studies. London: Sage, 2000.
- Estevez-Saa, José Manuel Y Mercedes Arriaga (Eds.): Cultura Y Literatura Popular. Sevilla: Arcibel, 2005.
- Penas, Beatriz & Mº Carmen Lopez: Interculturalism: Between Identity And Diversity. New York: Peter Lang, 2006.
- Saukko, Paula: Doing Research In Cultural Studies: An Introduction To Classical And New Methodological Approaches. London: Sage, 2003.
-