Materia

Contenido de XSL

Teoría y estructura de los géneros literarios: teatro

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

1) La presencia del teatro entre las materias de un máster en teoría de la literatura y estudios literarios resulta necesaria, dado que el teatro constituye uno de los tres géneros literarios llamados teórico o naturales (lírica, narrativa y drama).

2) La aprehensión de su naturaleza específica exige el estudio teórico de sus rasgos característicos y de su posición en el sistema de los géneros literarios.

3) La riqueza de las manifestaciones históricas del teatro invita al examen comparatista, que atienda, por un lado, al juego de constantes y variables de la comunicación dramática en las diversas prácticas escénicas y, por otro, a su significado y función social.

4) En conexión con este último aspecto, debe recordarse que el teatro, en la medida en que conjuga la literatura y el espectáculo, excediendo los límites del arte verbal escrito y proyectándose hacia los ámbitos comunicativos más amplios de la oralidad y de los signos visuales, ha servido desde siempre como instrumento preferente de identificación y exploración ideológica colectivas, lo que convierte su estudio en vía privilegiada de acceso a la historia de las mentalidades y la cultura.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GIL FOMBELLIDA, MARIA CARMENUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A)DoctoraNo bilingüeLiteratura Españolamariacarmen.gil@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Que los estudiantes sean capaces de progresar en el conocimiento del género teatral, de sus variedades geográficas e históricas y de las relaciones entre ellas.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de ejercitar los procedimientos adecuados para la investigación científica del teatro, empleando los instrumentos críticos y bibliográficos pertinentes.33.0 %
Que los estudiantes sean capaces de transferir el conocimiento del teatro al ambito del crecimiento personal y la relación social, contemplándolo como vía de acceso y transformación de la realidad.33.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral121527
Seminario61521
P. de Aula121527

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Los estudiantes deberán:

1. Ir más allá del mero estudio de las literaturas nacionales, con una visión intercultural y comparatista del hecho literario, siempre con relación al género teatral.

2. Analizar desde perspectivas interdisciplinares el fenómeno literario dramático en relación con otras disciplinas artísticas (cine, pintura, música…)

3. Contemplar los enfoques clásicos y las corrientes críticas más vanguardistas del hecho dramático.

4. Reflexionar de manera activa y crítica en torno al hecho dramático y su repercusión social.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

En general, la evaluación de los estudiantes se efectúa teniendo en cuenta la asistencia regular a clase, la participación en las discusiones en el aula y su preparación mediante la lectura de los textos pertinentes, la realización de exposiciones orales y de trabajos escritos.



En nuestro caso, junto a la asistencia y participación en las lecturas y trabajos prácticos del aula, los alumnos y alumnas deberán presentar un trabajo individual en el que expongan, de manera comparatista, algún tema relacionado con el género teatral. Las propuestas pueden abordar desde la adaptación de un texto narrativo al teatro, la adaptación de un texto teatral al cine, un mismo tema tratado por autores diferentes o con géneros teatrales diferente, o en épocas y lenguas diferentes, etc. El trabajo se entregará a través de eGela y tendrá una extensión de 5-6 páginas, portada aparte, en Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes justificados. En la portada solo figurará el nombre y apellidos del autor o autora, la asignatura, el profesor o profesora y la fecha de entrega.



Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.



Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D./Dª [nombre y dos apellidos del estudiante] RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".



El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Como en la convocatoria ordinaria, los alumnos y alumnas deberán presentar un trabajo individual en el que expongan, de manera comparatista, algún tema relacionado con el género teatral. Las propuestas pueden abordar desde la adaptación de un texto narrativo al teatro, la adaptación de un texto teatral al cine, un mismo tema tratado por autores diferentes o con géneros teatrales diferente, o en épocas y lenguas diferentes, etc. El trabajo se entregará a través de eGela y tendrá una extensión de 5-6 páginas, portada aparte, en Times New Roman 12, interlineado 1,5, márgenes justificados. En la portada solo figurará el nombre y apellidos del autor o autora, la asignatura, el profesor o profesora y la fecha de entrega.



Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.



Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D./Dª [nombre y dos apellidos del estudiante] RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".



El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.

Temario

1. Teoría del teatro (1): literatura y espectáculo.

2. Teoría del teatro (2): fábula, personajes, diálogo.

3. Teoría del teatro (3): interpretación y puesta en escena, acotaciones y subtexto

4. Historia comparada del teatro (1): De la tragedia grecolatina a la tragedia compleja

5. Historia comparada del teatro (2): De la comedia grecolatina a la comedia actual

6. Historia comparada del teatro (3): Teatro occidental contemporáneo.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Se informará sobre las lecturas al comienzo del curso.







Las lecturas serán elegidas entre obras y autores del teatro clásico y contemporáneo de todas las épocas, con especial interés en el teatro español, introduciendo también a los alumnos en la dramaturgia, hasta ahora menos reconocida, de autores y autoras del exilio español de 1936. Además, se dará información sobre las teorías teatrales, escuelas y corrientes más representativas de los siglos XIX y XX y sobre su influencia en los dramaturgos de su tiempo y en el teatro actual.

Bibliografía básica

Esslin, Martin, An Anatomy of Drama, New York, Hill and Wang, 1977.

Kowzan, Tadeusz, Literatura y espectáculo, Madrid, Taurus, 1992.

Oliva, César (2006). Historia básica del arte escénico. Cátedra.

Bibliografía de profundización

Bobes Naves, María del Carmen, Semiología de la obra dramática, Madrid, Taurus, 1987.



Bobes Naves, María del Carmen, Semiótica de la escena. Análisis comparativo de los espacios dramáticos en el teatro europeo, Madrid, Arco Libros, 2001.



Díez Borque, José Mª y Luciano García Lorenzo, eds., Semiología del teatro, Barcelona, Planeta, 1975.



Duvignaud, Jean, Sociología del teatro, México, FCE, 1965.



Kowzan, Tadeusz, El signo y el teatro, Madrid, Arco Libros, 1997.



Mauron, Charles, Psicocrítica del género cómico. Aristófanes, Plauto, Terencio, Molière, Madrid, Arco Libros, 1998.



Pavis, Patrice, Diccionario del teatro: dramaturgia, estética, semiología, Barcelona, Paidós, 1984.



Salvat, Ricard, El teatro: como texto, como espectáculo, Barcelona, Montesinos, 1983.



Spang, Kurt, Teoría del drama. Lectura y análisis de la obra teatral, Pamplona, EUNSA, 1991.



Ubersfeld, Anne, Semiótica teatral, Murcia, Cátedra - Universidad de Murcia, 1989.

Revistas

Ver el apartado Direcciones de Internet de interés

Enlaces

Teatroteca: http://teatroteca.teatro.es/opac/?id=00006292#fichaResultados



Centro de Documenteación Teatral: https://www.teatro.es/es/conocenos



Revista Primer Acto: https://primeracto.com/



Revista Don Galán: https://www.teatro.es/contenidos/donGalan/indexNum1.php

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes