Materia
Teoría y estructura de los géneros literarios: narrativa
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El valor de la narración como modo de expresión literaria justifica su consideración como uno de los temas básicos del programa, ya que, siendo una de las formas más importantes dentro de la literatura ha acabado por establecerse como la expresión predominante. La narración ha formado parte tradicionalmente de los géneros naturales, y en su realización concreta trasciende los géneros históricos sin vincularse a uno en particular, abarcando, además, en su manifestación literaria géneros tan importantes como la historiografía, la épica, la novela, y las diversas variantes del relato breve. Este curso, por otra parte, es complementario de los otros dos dedicados a los géneros literarios, con los que forma una sólida unidad: la lírica y el teatro.Dado que esta asignatura pretende el estudio histórico de las diferentes modalidades de la narración, tanto en su variante factual como en la de ficción, sirve como introducción imprescindible para la asignatura de Narratología.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARTOLOME GOMEZ, JESUS | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Filología Latina | jesus.bartolome@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender los elementos esenciales de la narración, como modo expresivo universal presente en las distintas actualizaciones particulares en las diferentes épocas y literaturas nacionales. | 33.0 % |
Distinguir las diferentes modalidades narrativas,sus características propias, su evolución y transformación en el tiempo. | 33.0 % |
Analizar textos narrativos mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos y la utilización de los instrumentos bibliográficos necesarios para resolver las dificultades concretas. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 12 | 15 | 27 |
Seminario | 6 | 15 | 21 |
P. de Aula | 12 | 15 | 27 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 6.0 | 20 % |
Clases teóricas | 6.0 | 20 % |
Discusión en grupo | 6.0 | 20 % |
Presentación expositiva de los contenidos y discusión | 6.0 | 20 % |
Seminarios - trabajo en grupo | 6.0 | 20 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 45.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 10.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 20.0 % |
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 50.0 % | 50.0 % |
Exposición de trabajos, lecturas... | 20.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado obtiene el grado de conocimiento del género narrativo (tanto teórico como práctico) que se describe en los apartados siguientes:- Comprende los elementos esenciales de la narración, como modo expresivo universal presente en las distintas actualizaciones particulares en las diferentes épocas y literaturas nacionales.
- Distingue las diferentes modalidades narrativas, sus características propias, su evolución y transformación en el tiempo.
- Analiza textos narrativos mediante la aplicación de los conocimientos teóricos adquiridos y la utilización de los instrumentos bibliográficos necesarios para resolver las dificultades concretas.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Para dar cumplimiento al punto 2.3 de la Normativa de Permanencia en másteres de la UPV/EHU, la Comisión Académica del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios solicita a los estudiantes que quieran renunciar a una convocatoria de una asignatura determinada que lo manifiesten por escrito.Bastará para ello con enviar (con antelación suficiente a la calificación de la asignatura) un correo electrónico al profesor o profesora en el que se explicite que "D/Dª [nombre y dos apellidos del estudiante], RENUNCIA a la convocatoria X de la asignatura X del Máster en Literatura Comparada y Estudios Literarios de la UPV/EHU. Vitoria-Gasteiz, XX de XX de 20XX. Firmado: [nombre y dos apellidos del estudiante]".
El mensaje de correo electrónico deberá ser enviado inexcusablemente desde la cuenta oficial [@ikasle.ehu.eus] del estudiante a la cuenta oficial del profesor de la asignatura.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se realizará conforme a la normativa vigente.Temario
I.- Principios teóricos: definición y caracterización de la narración. Análisis y ejemplificación a través de textos.Actividades:
1.- Comentario de diversos textos narrativos (en clase)
2. – Elaboración de un texto narrativo y transformación en otros géneros (en clase)
II.- Historia y modalidades de la narración. Criterios de diferenciación de los distintos tipos de narración:
Oral / escrita
Ficción / no ficción
Textual / verbal-icónica
Literaria / no literaria
Actividades:
1.- Lectura y Comentario de textos en clase
2.- Análisis de un texto narrativo factual (trabajo en grupos por escrito/ exposición oral)
III.- La narrativa de ficción I: Los diferentes tipos de narrativa de ficción. Los géneros narrativos históricos. La épica, sus formas y evolución
Actividades:
1-Lectura de pasajes de obras épicas
2.-Análisis de épica audiovisual en clase
IV.- La narrativa de ficción: II la novela. El origen de la novela. La complejidad del género y su carácter proteico. Las transformaciones de la novela.
Actividades:
1.-Seminario sobre una novela
2.- Trabajo individual (por escrito o exposición oral) sobre una novela
V.- La narrativa de ficción: III: el relato breve y el micro-relato y otras formas narrativas breves.
Actividades:
1.- Seminario sobre relatos breves seleccionados
2.-Trabajo individual (por escrito o exposición oral) sobre un relato breve
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
Los materiales obligatorios para el seguimiento de la asignatura se indicarán a lo largo del cursoBibliografía básica
BIBLIOGRAFÍA BÁSICABal, Mieke, 1978, Teoría de la narrativa, Madrid, Cátedra, 1985
Bajtín, Mijail, 1975, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
Barthes, R. y otros, 1966, Análisis estructural del relato, Buenos Aires, Tiempo Contemporáneo, 1970.
Bobes Naves, Mª Carmen, 1993, La novela, Madrid, Síntesis.
Booth, Wayne, 1961, Retórica de la ficción, Barcelona, A. Bosch, 1978.
García Gual, Carlos, Los orígenes de la novela, Madrid 1972.
Garrido Domínguez, Antonio, 1993, El texto narrativo, Madrid, Síntesis
Garrido Domínguez, Antonio (ed.), 1997, Teorías de la ficción literaria, Madrid, Arco.
Genette, Gérard, 1972, Figuras III, Barcelona, Lumen, 1989.
Lodge, Davis, 1992, El arte de la ficción, Barcelona, Península, 1998.
Lodge, David, 2002, La conciencia y la novela, Barcelona, Península, 2004.
Vallés Calatrava, J. R., 2008, Teoría de la Narrativa. Unas perspectiva sistemática, Frankfurt am Main.
Villanueva, Darío, 1989, El comentario de textos narrativos: la novela, Gijón y Valladolid, Júcar y Aceña
Revistas
Ccritical InquiryJournal of Narrative Theory
Narrative Inquiry
Poetics Today
Poetique
Poetica
Enlaces
HTTP://WWW.CLA.PURDUE.EDU/ACADEMIC/ENGL/THEORY/HTTP://WWW.CLASSICS.OX.AC.UK/RESOURCES/WWW/THEORY.ASP
HTTP://ANDROMEDA.RUTGERS.EDU/~JLYNCH/LIT/THEORY.HTML HTTP://WWW.KRISTISIEGEL.COM/THEORY.HTM
HTTP://MUSE.JHU.EDU/JOURNALS/NARRATIVE/TOC/NAR
HTTP://NARRATIVE.GEORGETOWN.EDU/
HTTP://WWW.ANCIENTNARRATIVE.COM/