Materia
Metodología de la Investigación Lingüística
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El objetivo principal del curso es familiarizar al alumnado con los métodos de investigación científica aplicados al desarrollo de trabajos lingüísticos. El curso metodológico se ofrece con el fin de guiarlos por los diferentes periodos en la realización de la investigación y en la elaboración de trabajos y artículos de carácter científico y técnico, desde la organización de los datos empíricos y de las hipótesis teóricas a desarrollar hasta la redacción final de los mismos. Se concibe también como apoyo al alumno en la organización de la Tesis de Máster con la que concluye sus estudios.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SANTESTEBAN INSAUSTI, MIKEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Personal Doctor Investigador | Doctor | Bilingüe | Lingüística General | mikel.santesteban@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Desarrollar la capacidad de descripción, análisis y argumentación y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas propias del razonamiento lingüístico. | 33.0 % |
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz. | 33.0 % |
Desarrollar la capacidad de acceder a las fuentes de información relevantes para la transmisión de los avances científicos en los diferentes ámbitos de la lingüística, así como a sus técnicas y herramientas fundamentales. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 0 | 10 |
P. de Aula | 10 | 0 | 10 |
P. Ordenador | 5 | 35 | 40 |
P. de Campo | 5 | 10 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas básicas en trabajo de campo | 16.0 | 50 % |
Analizar y discutir trabajos | 10.0 | 100 % |
Análisis de textos | 16.0 | 50 % |
Elaboración de informes y exposiciones | 27.0 | 50 % |
Manejo de fuentes y recursos | 6.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 10.0 % | 30.0 % |
Evaluación continua | 30.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 30.0 % | 50.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
1. Participación: 10%2. Trabajo autónomo fuera del aula/Tareas periódicas: 20%
3. Póster para congreso: 20%
4. Abstract: 10%
5. Trabajo en equipo: 10%
6. Informe: 30%
Observaciones: Al tratarse de una asignatura con evaluación continua, aquellos estudiantes que hayan realizado el 25% de las actividades de evaluación no podrán renunciar a la convocatoria correspondiente.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Por el carácter eminentemente práctico del curso, en caso de SUSPENSO o NO PRESENTADO en la convocatoria ordinaria, las únicas actividades de evaluación recuperables en la convocatoria extraordinaria son el experimento (diseño e informe), el abstract y el poster. Las notas obtenidas en los conceptos de participación activa y tareas semanales se mantendrán inamovibles en la convocatoria extraordinaria.Temario
Tema 1. EL método científico aplicado a la investigación lingüísticaCLASE 1: Búsqueda y organización de información bibliográfica (fondos bibliográficos, Revistas electrónicas, Gestores de citas, Estilos de citación (APA7), etc.)
CLASE 2: El método hipotético-deductivo. Predicciones teóricas y preguntas de investigación, métodos observacionales y experimentales.
Tema 2. Introducción a métodos de investigación lingüística
CLASE 3: Introducción a métodos experimentales y datos lingüísticos: Bases de datos lingüísticos (corpora), software para recogida de datos (PCIBEX: encuestas lingüísticas, tiempos de reacción, juicios de aceptabilidad, etc.)
CLASE 4: Métodos experimentales y datos lingüísticos: Clase práctica. Diseño de un experimento/encuesta y preparación para la recogida de datos (tarea en grupo).
Tema 3: Introducción a métodos de análisis de datos
CLASE 5: Introducción a la estadística descriptiva: Promedio, desviación estándar, intervalos de confianza, distribuciónes, etc.
CLASE 6: Introducción a la estadística inferencial e interpretación de los resultados: Prueba-T, Análisis de varianza (ANOVA), etc.
CLASE 7: Análisis de datos de los experimentos realizados por cada grupo e interpretación de los mismos + aprender como reportar los datos. (CLASE PRACTICA)
Cada estudiante deberá redactar un informe individual reportando el diseño del estudio realizado en grupo y los resultados obtenidos.
Tema 4 La profesión de lingüísta.
CLASE 8: Presentaciones en congresos I: Resúmenes (abstracts), posters y comunicaciones orales.
CLASE 9: Presentaciones en congresos II: Presentaciones en congresos II: Preparación de un abstract y/o un póster basado en el estudio preparado en grupo (trabajo individual).
CLASE 10: Presentaciones en congresos III: Preparación de un abstract y/o un póster basado en el estudio preparado en grupo (trabajo individual).
Bibliografía
Bibliografía básica
Arunachalam, S. (2013). Experimental methods for linguists. Language and Linguistics Compass, 7/4, 221–232. Doi: 10.1111/lnc3.12021Cabedo Nebot, A. (2022). Fundamentos de estadística con R para lingüistas ([1ª edición]). Tirant humanidades. https://biblioteca.nubedelectura.com/cloudLibrary/login/login?username=UUU&password=PPP&redirectto=/ebook/show/9788418802836
De Groot, A. M. B. & Hagoort, P. (2018). Research methods in psycholinguistics and the neurobiology of language: A practical guide. Wiley Blackwell.
Gonzalez-Marquez, M., Becker, R., & Cutting, J. (2007). An introduction to experimental methods for language researchers. In M. Gonzalez-Marquez, I. Mittelberg, S. Coulson, & M. Spivey (Eds.), Methods in cognitive linguistics (pp. 53-86).
Field, A. & Hole, G. (2003). How to design and report experiments. Sage Publications.
Myers, J. (2009). Syntactic Judgment Experiments. Language and Linguistics Compass, 3/1, 406–423. Doi: 10.1111/j.1749-818x.2008.00113.x
Navarro, D., Foxcroft, D., & Faulkenberry, T.J. (2021). Learning Statistics with JASP: A Tutorial for Psychology Students and Other Beginners. http://www.learnstatswithjasp.com
Rozakis, Laurie. 2007. Writing great research papers. New York: McGraw-Hill. 2nd ed.
Stowe, Laurie & Edith Kaan. 2006. Developing an Experiment: Techniques and Design. Based on the Groningen 2002 version 2006: https://ufdc.ufl.edu/IR00005517/00001
Swales, John M. and Christine B. Feak. 2009. Abstracts and the Writing of Abstracts. Ann Arbor: The University of Michigan Press. https://www.press.umich.edu/309332
Wei, L., & Moyer, M. G. (Eds.). (2008). The Blackwell guide to research methods in bilingualism and multilingualism. Oxford: Blackwell Publishing.
Winter, B. (2019). Statistics for Linguists: An Introduction Using R (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315165547 (este no lo vamos a abordar, pero lo recomiendo para quien quiera profundizar en estadística).
Bibliografía de profundización
Bibliography on research methods and statisticsField, A. & Hole, G. J. (2003). How to Design and Report Experiments. Sage Publications.
Gries, S. Th. (2013). Statistics for linguistics with R. De Gruyter Mouton.
Johnson, Keith, (2008). Quantitative Methods in Linguistics. Malden, MA:Blackwell.
Winter, B. (2019). Statistics for Linguists: An Introduction Using R (1st ed.). Routledge. https://doi.org/10.4324/9781315165547
Revistas
Behavior Research MethodsJournal of Memory and Language
Lingua
Glossa
Glossa Psycholinguistics
Enlaces
Plataformas para realizar estudios lingüísticos online:QUALTRICS: http://www.qualtrics.com/
IBEXFARM: https://spellout.net/ibexfarm
Software de análisis estadístico: https://www.r-project.org/
Introducción al análisis estadístico: www.statisticshell.com/
Semmelweis y el método hipotético deductivo: http://es.scribd.com/doc/7859654/Semmelweis-y-el-metodo-hipotetico-deductivo y http://www.dailymotion.com/video/xaq9rf_historia-de-la-asepsia-semmelweis_school (video "Historia de la asepsia")
How to write an abstract: http://www.ece.cmu.edu/~koopman/essays/abstract.html
Creating an Effective Conference Presentation: http://www.kon.org/karlin.html
Cómo hacer un póster científico con Powerpoint y/o Keynote. Plantillas: http://www.esebertus.com/blog/2009/02/04/como-hacer-un-poster-cientifico-con-powerpoint-yo-keynote-plantillas/
Guidelines for poster presentations: http://people.eku.edu/ritchisong/posterpres.html
How to organize your thesis: http://www.sce.carleton.ca/faculty/chinneck/thesis.html
WELCOME TO OPENACADEMICS: A multidisciplinary academic community. Find examples and tips for academic writing: https://www.oacommunity.org/