Desarrollar la capacidad de descripción, análisis y argumentación lingüísticas y de evaluar y criticar hipótesis propias y ajenas, siendo capaz de aplicar la metodología y herramientas características de la lingüística.
Saber aplicar los conocimientos, los principios teóricos y metodológicos y las técnicas de investigación adquiridos a lo largo del proceso formativo.
Ser capaz de comparar y analizar las consecuencias de la diversidad en la estructura de las lenguas.
Ser capaz de conocer los métodos experimentales de las ciencias cognitivas, y saber aplicarlos en el ámbito de la psicolingüística y la neurolingüística.
Ser capaz de diferenciar los aspectos formales en la descripción de las expresiones lingüísticas de los principios que determinan el uso de las mismas.
Ser capaz de discernir entre fenómenos fonéticos y fonológicos en las lenguas naturales.
Ser capaz de elaborar documentos de carácter académico y científico en el ámbito de la lingüística, así como de transmitir oralmente el contenido de los mismos de manera eficaz.
Ser capaz de formular y verificar hipótesis científicas, tanto propias como ajenas, y diseñar investigaciones a partir de esas hipótesis en sus áreas de especialización.
Ser capaz de identificar y comprender los efectos de la evolución lingüística.
Ser capaz de interrelacionar los componentes teórico, técnico-metodológico y práctico de las diferentes subdisciplinas de la lingüística y de relacionar el conocimiento lingüístico con otras áreas de conocimiento.
Ser capaz de redactar trabajos de investigación.
Ser capaz de reflexionar sobre la realidad lingüística en el mundo, con el fin de tomar conciencia de la relevancia del estudio de las lenguas en nuestro entorno así como del impacto y utilidad de esta disciplina.
Ser capaz de trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en el contexto internacional como multidisciplinar.
Ser capaz extraer las propiedades morfosintácticas de las lenguas naturales, partiendo del estudio de la diversidad lingüística.