Materia
Organización Industrial Avanzada
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se extiende el análisis microeconómico tradicional al funcionamiento de los mercados reales. Se estudia el poder de mercado y sus fuentes y se hace una introducción a la Política de Competencia. Con esta asignatura se pretende que los alumnos alcancen conocimientos avanzados en Organización Industrial, es decir, en el estudio del funcionamiento de los mercados imperfectamente competitivos y el comportamiento en ellos de las empresas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
SARACHO DE LA TORRE, ANA ISABEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | No bilingüe | Fundamentos del Análisis Económico | anaisabel.saracho@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar el comportamiento de los agentes económicos en la toma de decisiones con el fin de entender cómo funcionan los mercados, especialmente en condiciones de competencia e información imperfecta. | 20.0 % |
Comprender el papel de las instituciones públicas en la economía industrial, tanto desde la perspectiva de la regulación de mercados como de la implementación de políticas microeconómicas. | 20.0 % |
Conocer y utilizar las fuentes de datos estadísticos y las herramientas econométricas que permiten contrastar las teorías económicas relativas a la Economía industrial. | 15.0 % |
Realizar labores de estudio, asesoramiento y diseño de estrategias referidas a mercados específicos, como el transporte, la energía, la banca, ocio e industrias culturales o telecomunicaciones. | 15.0 % |
Conocer los principios del análisis económico más relevante en la gestión óptima de los recursos naturales, teniendo en cuenta que la incertidumbre y la irreversibilidad juegan un papel muy importante. | 15.0 % |
Identificar los objetivos y los requisitos que deben satisfacer las políticas medioambientales cuya finalidad sea la utilización eficiente de los activos ambientales y el desarrollo sostenible. | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 30 | 50 | 80 |
Seminario | 5 | 10 | 15 |
P. de Aula | 20 | 10 | 30 |
P. Ordenador | 0 | 20 | 20 |
Taller Ind. | 5 | 0 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 80.0 | 37 % |
Prácticas de aula | 30.0 | 66 % |
Prácticas de ordenador | 20.0 | 0 % |
Seminarios | 15.0 | 33 % |
Teoría | 5.0 | 5 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 50.0 % | 70.0 % |
Exposiciones | 10.0 % | 30.0 % |
Preguntas a desarrollar | 10.0 % | 30.0 % |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Si no es posible hacer el examen presencial, se hará online.Si no es posible clases presenciales, serán online.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Si no es posible hacer el examen presencial, se hará online.Temario
Esta asignatura está dedicada al estudio del poder de mercado, sus fuentes y a una introducción a la Política de Competencia. Se estudia en primer lugar el poder de mercado a través de diferentes modelos de competencia imperfecta estática y dinámica. En la segunda parte del curso, se estudian las fuentes del poder de mercado comenzando por la diferenciación de producto, distinguiendo entre diferenciación de producto horizontal y vertical. A continuación se analiza la publicidad y las estrategias de marketing relacionadas. Se estudia también la inercia del consumidor y el papel de los costes de búsqueda y los costes de sustitución. La última parte del curso se dedica al estudio de diferentes tópicos de Política de Competencia, comenzando por el estudio de los cárteles y la colusión tácita, para a continuación estudiar las fusiones de empresas horizontales y verticales. Finalmente se dedica una atención especial al análisis del comportamiento estratégico de las empresas establecidas frente a la entrada de nuevas empresas.Bibliografía
Bibliografía básica
P. Belleflamme y M. Peitz (2015): “Industrial Organization: Markets and Strategies”, Cambridge University Press.J. Tirole (1990): “La Teoría de la Organización Industrial”, Ariel Economía.
Bibliografía de profundización
Cabral, L. 1997. Economía Industrial. McGraw-Hill.Krouse, C. 1990. Theory of Industrial Economics. Basil Blackwell.
M. Motta (2004) : “Competition Policy”, Cambridge University Press.
Segura, J. 1993. La Teoría de la economía industrial. Civitas, Madrid.
Shy, O. 1995. Industrial Organization: Theory and Applications. MIT Press.
Vives, X. 2001 Precios y Oligopolio. Ideas clásicas y herramientas modernas. Antoni Bosch editor.
Jacquemin, A. 1989. La nueva Organización Industrial. Vicens Vives.
Revistas
Journal of Political EconomyAmerican Economic Review
Enlaces
http://www.journals.elsevier.com/international-journal-of-industrial-organization/http://www.springer.com/economics/industrial+organization/journal/11151