Materia
Economía de los Servicios Públicos e Innovación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Comprender el papel actual del sector público en la economía: el marco general en el que actúa, la necesidad de su intervención activa distintos ámbitos (territorial, industrial y social) y la importancia de su estructura multinivel en el proceso de toma de decisiones. | 20.0 % |
Aplicar los criterios y la metodología del análisis económico para obtener procedimientos generales de diseño y análisis de políticas públicas: estructuración de problemas, pronóstico, recomendación y evaluación. | 20.0 % |
Manejar los métodos estadístico-econométricos diseñados para el análisis y evaluación de políticas públicas. | 15.0 % |
Adquirir conocimientos sólidos sobre el estado actual de la investigación aplicada en distintas áreas como, por ejemplo, la economía de la salud, transporte y comunicaciones, la política medioambiental o el empleo. | 15.0 % |
Evaluar las ventajas e inconvenientes de las diferentes alternativas en el diseño de políticas públicas tanto en el ámbito social como en el industrial. | 15.0 % |
Profundizar en el estado actual de la investigación en esta área: negociación colectiva y sindicatos, salarios, oferta de trabajo, movilidad laboral, formación y capital humano, duración de desempleo, empleo juvenil, segregación laboral y discriminación, etc. | 15.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 25 | 40 |
Seminario | 0 | 7 | 7 |
P. de Aula | 10 | 5 | 15 |
P. Ordenador | 0 | 8 | 8 |
Taller | 5 | 0 | 5 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases magistrales | 40.0 | 37 % |
Prácticas de aula | 15.0 | 66 % |
Prácticas de ordenador | 8.0 | 0 % |
Seminarios | 7.0 | 0 % |
Teoría | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Examen escrito | 40.0 % | 60.0 % |
Preguntas a desarrollar | 40.0 % | 60.0 % |
Temario
La naturaleza de los bienes y servicios públicos. Triangulación pública: Consumo. Distribución. Decisión. Los servicios públicos en la UE: Servicios de Interés General. Evaluación de los servicios públicos por áreas y niveles (decisión, información y propiedad). Relación Estado, proveedores y ciudadanos. Instituciones Regulatorias y de control. Modelo de regulación tradicional europeo y nuevo Estado ReguladorPrivatización Fundamentos teóricos. Supuestos. Paradigma general e integración europea
Reforma regulatoria de los servicios públicos en red: liberalización, separación de actividades, privatización y nueva regulación. Los mercados europeos de energía y telecomunicaciones. Revisión del paradigma europeo y de la OCDE sobre la liberalización. Evaluación de las reformas desde la perspectiva de los ciudadanos y usuarios. Preferencias reveladas y declaradas, diferencias económicas, sociales y territoriales
¿Por qué la nueva gestión pública? Los límites de la privatización, la liberalización y la competencia. Principios de la Nueva Gestión Pública. Aspectos prácticos metodológicos. La NGP en mercado único europeo. Difusión Política: Cartas de derechos de los consumidores ¿ ciudadanos. Nuevas Aplicaciones la NGP: Satisfacción del Consumidor: evaluación de resultados
Inversión y financiación internacional en servicios públicos en red. Determinantes, variables de control y tendencias de la inversión extranjera directa en servicios en red (políticas y actividades). Nuevas empresas multinacionales. Efectos en los mercados europeos ante la reformas regulatorias (liberalización, privatización y regulación): fusiones, poder de mercado y asimetrías. Evaluación de políticas por sector y país.
Bibliografía
Bibliografía básica
Chang, H.J. (2007), State-Owned Enterprise Reform, United Nations Department For Economic and Social Affairs.Comín, F. & D. Díaz-Fuentes (2004), La empresa pública en Europa, Madrid, Síntesis.
Lane, J. E. (1997), The Public Sector: Concepts, Models and Approaches, Sage Publications.
Lasheras, M..A. (1999) La regulación económica de los servicios públicos. Ariel.
Martin, S. (2001) Industrial Organization: A European Perspective. Oxford University Press
Hulsink, W. (1999): Privatization and Liberalisation in European Telecommunications, Londres y Nueva York.
Newbery, D.M. (2000), Privatization, Restructuring and Regulation of Network Utilities, Cambridge, MA: MIT Press.
Parker, D. (ed.) (1998): Privatization in the EU: theory and policy perspectives. Routledge.
Parker, D. y Saal, D. (eds.) (2003): International Handbook on Privatization, Edward Elgar, Cheltenham.
Prosser, Tony (Ed.), (2005) The limits of competition law: markets and public services, Oxford University Press.
OECD - PUMA (Public Management Service Public Management Committee) (1996) Responsive Government: Service Quality Initiatives, Paris: OECD
OECD (2008) Enhancing Competition in Telecommunication: Protecting and Empowering Consumers, OECD. París.
OECD (2010) Public Administration after "New Public Management". Paris: OECD.
UNCTAD (2004), World Investment Report 2004:The Shift to Services, Nueva York - Geneva..
UNCTAD (2008), World Investment Report 2008:Infraestructure Investment, Nueva York ¿ Geneva
UNCTAD (2011) World investment Report 2011.
OECD (2007) International Investment Perspectives 2007. Paris.
Enlaces
http://www.ceep.eu/http://www.oecd.org/