Materia

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Dirección de Proyectos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

La asignatura se centra en dar una visión integrada de la dirección de proyectos desde su génesis a la puesta en marcha contemplando los procesos de planificación, organización, coordinación y control del proyecto.

Además de trabajar las competencias técnicas que ha tener un/a Director/a de Proyectos, la asignatura presenta conceptos relacionados con las competencias personales, como son el liderazgo o la gestión de los stakeholders. Por lo tanto, la asignatura se entiende como una ampliación de la asignatura de Grado “Proyectos de Ingeniería”.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARETXAGA DIAZ DEL RIO, JONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado SustitutoNo bilingüeProyectos de Ingenieríajon.aretzaga@ehu.eus
ARRAIBI DAÑOBEITIA, JUAN RAMONUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadDoctorNo bilingüeProyectos de Ingenieríajuanramon.arraibi@ehu.eus
ETXANIZ MENDIGUREN, OLATZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado SustitutoBilingüeProyectos de Ingenieríaolatz.etxaniz@ehu.eus
ISPIZUA ANDUIZA, RAFAELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadNo bilingüeProyectos de Ingenieríarafael.ispizua@ehu.eus
PORTILLA RODRIGUEZ, ANA ISABELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadNo bilingüeProyectos de Ingenieríaanaisabel.portilla@ehu.eus
RUIZ MINGUELA, LUIS FRANCISCOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Asociado De UniversidadNo bilingüeProyectos de Ingenieríaluisf.ruizminguela@ehu.eus
ZUAZO URIONABARRENECHEA, JOSE IGNACIOUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Laboral Interino UniversidadDoctorBilingüeProyectos de Ingenieríajoseignacio.zuazo@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
G6. Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales.30.0 %
G7. Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos.40.0 %
G8. Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica.30.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral102030
Seminario306090
P. Ordenador201030

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases magistrales30.033 %
Prácticas de ordenador30.066 %
Seminarios90.033 %
Seminarios90.033 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito15.0 % 25.0 %
Exposiciones15.0 % 25.0 %
Trabajos Prácticos60.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

a) Afianzar conceptos generales de Gestión de Proyectos.

b) Desarrollar la capacidad de evaluar el éxito y el rendimiento de un Proyecto a través de métricas.

c) Conocer las capacidades y los estilos de liderazgo que ha de tener un Director de Proyectos.

d) Conocer y poner en práctica técnicas para el control y seguimiento de Proyectos.

e) Conocer aspectos de Gestión de I+D+i y las distintas estructuras de financiación.

f) Desarrollar capacidades para definir, planificar, controlar. etc. un proyecto integrando todo el conocimiento adquirido a lo largo

de la titulación y de la asignatura.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la asignatura se desarrolla de forma continua, a lo largo del curso.

En la calificación de la asignatura se tienen en cuenta los siguientes factores:

Examen (20%): Al igual que ocurre en los exámenes de certificación de las asociaciones de profesionales de dirección de proyectos, el examen será de forma test con varias opciones de respuesta. Para poder aprobar la asignatura el examen deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Seminario (50%): Al inicio de la asignatura, el alumnado será adscrito a equipos de trabajo de entre 4 y 6 personas. Cada equipo deberá entregar un trabajo designado al inicio de la asignatura. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. El trabajo será también defendido de forma oral. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

Prácticas de laboratorio (30%): El alumnado deberá realizar las prácticas indicadas y entregar el informe correspondiente. El trabajo se entregará subiéndolo a egela en los plazos definidos. Para poder aprobar la asignatura el trabajo deberá haber obtenido una calificación superior a 5 sobre 10.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (examen, seminario, prácticas de laboratorio) su peso correspondiente.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 5,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Si alguna de las otras dos partes (seminario o prácticas de laboratorio) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota de la parte no superada.

Si el alumno decide renunciar a la Evaluación Continua de esta asignatura, deberá comunicarlo por escrito antes de la fecha límite de presentación del trabajo individual. Podrá encontrar esta fecha en la Guía del Estudiante entregada en clase y disponible en la plataforma eGela.

En este caso, para aprobar la asignatura, el alumno será evaluado a través de un examen escrito que podrá contener preguntas adicionales a las planteadas en el examen al que se someten los alumnos evaluados de manera continua y que recogerá todos los contenidos estudiados a lo largo del cuatrimestre correspondiente a la convocatoria. Esta evaluación se completará con un examen oral que se llevará a cabo el mismo día del examen escrito, previa cita a los alumnos inscritos en dicha convocatoria. En el examen oral los alumnos serán preguntados por los contenidos estudiados en el aula, así como por las actividades llevadas a cabo durante el cuatrimestre correspondiente. El alumno, para aprobar la asignatura, deberá aprobar ambas pruebas.

En el caso de que las condiciones sanitarias impidan la realización de una actividad docente y/o evaluación presencial, se activará una modalidad no presencial de la que los/las estudiantes serán informados puntualmente (aplicable a todas las convocatorias: ordinaria, extraordinaria y adelanto).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

Las personas que deban someterse a la convocatoria extraordinaria lo harán en el mismo modo en el que se presentaron en la convocatoria ordinaria. Es decir, quienes se sometieron a la evaluación continua, completarán las pruebas (examen, seminario, prácticas de laboratorio) que no superaron en la convocatoria ordinaria.

La calificación de la asignatura se obtendrá de aplicar a cada uno de los factores (examen, seminario, prácticas de laboratorio) su peso correspondiente.

Si la nota del examen resulta ser inferior a 5,0, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota del examen.

Si alguna de las otras dos partes (seminario o prácticas de laboratorio) no ha superado la nota de corte establecida, la nota final de la asignatura será la correspondiente a la nota de la parte no superada.

Quienes renunciaron a la evaluación continua, se someterán a un examen escrito y oral como los descritos en el apartado anterior (Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia).

Temario

Tema 1. Dirección de proyectos.



Tema 2. El director del proyecto. La organización del proyecto. Organigramas funcional, matricial, mixto.



Tema 3. Gestión de los recursos y de las partes interesadas (stakeholders).



Tema 4. Aspectos económicos y financieros del proyecto.



Tema 5. Planificación de proyectos.



Tema 6. Control y seguimiento del proyecto.



Tema 7. Liderazgo. Trabajo en equipo.



Tema 8. Análisis del impacto medioambiental y social del proyecto.



Tema 9. Legislación.



Tema 10. Cómo presentar un trabajo en equipo.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

1.- PMI, Project Management Body of Knowledge 6th edition, Project Management Institute, 2017



2.- IPMA, National Competence Baselines ICB4, 2015

Bibliografía básica

Kerzner H., PhD. “Project Management. A systems approach to planning, scheduling and control” 10th edition, Wiley & Sons, 2009

PMI Standards Committee, “A guide to the Project Management Body of Knowledge (PMBOK guide)”, 6th edition, 2017

IPMA, IPMA Competence Baselines ICB4, 2015

Fleming Q., Koppelman J., “Earned Value Project Management (Fourth Edition)”, Project Management Institute, 2010

Burke R., “Project Management. Planning and Control techniques”, Wiley & Sons, 2003

Anbari, F. “Earned value method and extensions” Project Management Journal, vol.34(4), pp. 12‐23, 2003

Burke R., Barron S., “Project Management Leadership: Building Creative Teams”, Wiley, 2014

Grisham T., “International Project Management: Leadership in Complex Environments”, Wiley, 2010

Klippenborg T., Shriberg A., Venkatram J. “Project Leadership (The Project Management Essential Library)”, Management Concepts, 2003

Kerzner H., “R&D project management”, Wiley, 2015

Bibliografía de profundización

Turner J.R., “The handbook of Project-based Management”, McGraw-Hill, 2012



Vanhoucke M., “Integrated Project Management Sourcebook”, A Technical Guide to Project Scheduling, Risk and Control, Springer, 2016



Kerzner H., “Project Management Metrics, KPIs, and Dashboards. A Guide to Measuring and Monitoring Project Performance”, Wiley, 2013



Practice Standard for Earned Value Management, PMI, 2005



National Defense Industrial Association (NDIA) Program Management Systems Committee (PMSC), ANSI/EIA-748-A Standard for Earned Value Management Systems Intent Guide, 2005



Lipke W., Schedule is different, The Measurable News Summer, 31-34, 2003



Revistas

International Journal of Project Management



Project Management Journal



R&D Management



Enlaces

PMI https://www.pmi.org/



IPMA http://www.ipma.world/



AEIPRO https://www.aeipro.com/es/



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