Materia
Muestreo y análisis de residuos, suelos y aguas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
"Muestreo y análisis de residuos, suelos y aguas" es una materia optativa de 4.5 ECTS que pertenece al módulo "Tecnologías Ambientales" y se imparte en el segundo cuatrimestre del Máster en Ingeniería y Gestión Ambiental.Los objetivos de la asignatura son:
- Determinar los fundamentos metodológicos y analizar las distintas técnicas disponibles de muestreo, pretratamiento y análisis químico para la caracterización analítica de residuos, suelos y aguas.
- Resolver problemas relacionados con la caracterización de residuos, suelos y aguas e interpretar cualitativa y cuantitativamente los resultados obtenidos.
- Familiarizarse con la utilización de equipos para la caracterización experimental de residuos, suelos y aguas.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
IRIONDO HERNANDEZ, AITZIBER | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Química | aitziber.iriondo@ehu.eus |
ROJO AZACETA, NAIARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ingeniería Química | naiara.rojo@ehu.eus |
MORENO-VENTAS BRAVO, XABIER | Universidad de Cantabria | Doctor | Ecología | xabier.moreno@unican.es | ||
PEREZ GARCIA, Mª LUISA | Universidad de Cantabria | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Ecología | luisa.perez@unican.es |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental que pueden constituir una línea de especialización. | 33.0 % |
Identificar, medir, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema ambiental. | 33.0 % |
Elaborar y redactar informes técnicos y de investigación en ingeniería ambiental. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
P. de Aula | 6 | 9 | 15 |
P. Laboratorio | 13 | 19.5 | 32.5 |
P. Ordenador | 4 | 6 | 10 |
P. de Campo | 4 | 6 | 10 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teóricas | 15.0 | 100 % |
Pruebas de evaluación | 3.0 | 100 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, prácticas de campo | 21.0 | 100 % |
Prácticas de aula | 6.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 30.0 | 0 % |
Trabajo personal y autónomo | 37.5 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Elaboración y exposición de trabajos | 30.0 % | 40.0 % |
Examen escrito | 20.0 % | 30.0 % |
Informes sobre visitas externas | 5.0 % | 10.0 % |
Prácticas de laboratorio | 20.0 % | 30.0 % |
Prácticas de ordenador | 5.0 % | 10.0 % |
Resolución de problemas y casos | 10.0 % | 20.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Hondakinen, lurzoruen eta uren karakterizazio esperimentalerako aurretiazko plana diseinatzea eta ekipoak maneiatzea. Horretaz gain, arlo horretako ezagutzak komunikatzea, hiztegia, terminologia eta bitarteko egokiak erabiliz.Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
En caso de EVALUACIÓN CONTINUA, la calificación final correspondiente a la convocatoria ordinaria se calculará como la media ponderada de las calificaciones obtenidas en las siguientes actividades de evaluación:- PRUEBA ESCRITA (28%). Al finalizar el curso se realizará una prueba escrita individual tipo test, la cual estará compuesta por una serie de cuestiones teóricas y prácticas/aplicadas relacionadas con el contenido de la asignatura.
- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y CASOS PRÁCTICOS (10%). A lo largo del curso el alumnado deberá resolver varios problemas y/o casos prácticos que se entregarán por escrito vía eGela.
- ELABORACIÓN Y EXPOSICIÓN DE TRABAJOS (30%). El alumnado deberá realizar una serie de trabajos individuales y/o grupales que se entregarán por escrito vía eGela. Asimismo, algunos de estos trabajos podrán ser presentados de manera oral.
- PRÁCTICAS CON ORDENADOR (5%). Se realizarán prácticas de ordenador cuyos informes se entregarán por escrito vía eGela.
- PRÁCTICAS DE LABORATORIO (20%).
- INFORME VISITAS (7%). Deberá entregarse un informe tras la visita de campo.
En este caso, los REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA serán:
1) Realizar todas las prácticas de laboratorio.
2) Realizar todas las actividades de evaluación propuestas y entregarlas dentro de los plazos establecidos.
3) Obtener una calificación igual o superior a 4.0/10 en la cada una de las pruebas/actividades.
4) Obtener una calificación final igual o superior a 5.0/10, obtenida como la media ponderada de la calificación obtenida en las actividades para evaluación llevadas a cabo a lo largo del curso.
En caso de solicitar la evaluación final dentro del plazo establecido, para aprobar la asignatura el alumnado deberá realizar una prueba final que constará de cuantos exámenes y actividades de evaluación sean necesarias para poder evaluar el grado de adquisición de las competencias definidas, de forma equiparable a como fueron evaluadas en la evaluación continua.
Los exámenes y/o actividades deberán realizarse/entregarse el día acordado con el profesorado de la asignatura. En este caso, los REQUISITOS PARA APROBAR LA ASIGNATURA serán:
1) Realizar todos los exámenes y/o actividades contemplados dentro de la prueba, y entregarlos en la fecha establecida.
2) Obtener una calificación igual o superior a 4.0/10 en la cada una de las partes que componen la prueba final.
3) Obtener una calificación final de la prueba final igual o superior a 5.0/10, obtenida como la media ponderada de las notas obtenidas en todas las actividades y exámenes realizados.
El alumnado que desee solicitar la RENUNCIA A LA CONVOCATORIA ORDINARIA lo deberá comunicar de forma expresa mediante un documento firmado al coordinador/a de la asignatura y al responsable del máster.
En el supuesto en el que no se cumpla alguno de los requisitos descritos anteriormente tanto para la evaluación continua como para la evaluación final, la calificación final máxima que constará en el acta será de 4.0.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
En la convocatoria extraordinaria la evaluación se llevará a cabo de la misma manera y con los mismos requisitos que en la prueba final de la convocatoria ordinaria.Temario
Para alcanzar los objetivos definidos en la asignatura se han definido los siguientes contenidos teórico-prácticos:1.- Aspectos generales del muestreo, tratamiento y análisis químico. Control de calidad de los resultados.
2.- Principales técnicas de análisis químico.
3.- Caracterización de residuos: Normativa. Muestreo y análisis más frecuentes de residuos urbanos. Toma de muestras y caracterización fisicoquímica y toxicológica de residuos peligrosos.
4.- Contaminación del suelo: Principales contaminantes. Normativa. Toma de muestras y análisis químico.
5.- Contaminación del agua: Principales contaminantes. Normativa. Toma de muestras y análisis químico en aguas potables y residuales. Determinaciones biológicas.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
El material de trabajo necesario para cursar la asignatura estará a disposición del estudiante en un curso eGela que incluirá copia de las presentaciones de cada tema, material complementario que se recomienda utilizar para profundizar/complementar los objetivos de aprendizaje del tema y/o para la realización de las actividades y enlaces de interés.Bibliografía básica
- Cámara, C.; Fernández, P. (2002). Toma y tratamiento de muestras. Ed. Síntesis.- Gavira, J.M.; Hernanz, G. (2007). Técnicas fisicoquímicas en medio ambiente. Ed. Uned.
- Gómez, M.A.; Hontoria, E. (2003). Técnicas analíticas en el control de la Ingeniería Ambiental. Ed. Universidad de Granada.
- IHOBE (1998). Investigación de la contaminación del suelo.
- Que Hee, S.S. (1999). Hazardous waste analysis. Ed. ABS Group.
- Rice, E.W.; Baird, R.B.; Eaton, A.D (editors) (2017) Standard Methods for the Examination of Water and Wastewater. Ed. American Public Health Association, American Water Works Association, Water Environment Federation.
- Sogorb, M.A.; Vilanova, E. (2004). Técnicas analíticas de contaminantes químicos. Ed. Díaz de Santos.
Bibliografía de profundización
- Ategrus (2008). Guía de caracterización de residuos peligrosos.- Cámara, C.; Pérez, C. (2011). Análisis químico de trazas. Ed. Síntesis.
- Skoog, D.A.; Holler, F. J.; Crouch, S. (2008) Principios de Análisis Instrumental. Ed. McGraw-Hill.
- Haines, P.J.; Fifield, F.W. (2000). Environmental analytical chemistry. Ed. Blackwell Science.
- Pérez-Bendito, D.; Rubio, S. (1999). Environmental analytical chemistry. Ed. Elsevier.
- Rodier, J.; Legube, B.; Merlet, N. (2011). Análisis del agua. Ed. Omega.
- Skoog, D.A.; West, D.M.; Holler, F. J.; Crouch, S. (2015) Fundamentos de Química Analítica. Ed. Cengage Learning
- Thompson, K.C.; Nathanail, C.P. (2003). Chemical analysis of contaminated land. Ed. CRC Press.
- Zhang, C. (2007). Fundamentals of environmental sampling and analysis. Ed. Wiley-Interscience.
Enlaces
- EPA - Method Collections: http://www.accustandard.com- National Environmental Methods Index: http://www.nemi.gov
- Absorbent Resins Guide - Scientific Instrument Services: https://www.sisweb.com/index/referenc/resins.htm
- Guide to solid phase extraction - Sigma-Aldrich: https://www.sigmaaldrich.com/Graphics/Supelco/objects/4600/4538.pdf