Materia
Meteorología y climatología aplicadas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La contaminación en ciudades y la contaminación industrial, los problemas de lluvia ácida, el cambio climático, la acumulación de gases de efecto invernadero, son temas de gran actualidad que nos afectan a todos en mayor o menor medida y están gobernados por la atmósfera. Conocer su comportamiento es básico para entender lo que está sucediendo, cómo nos afecta y qué se puede hacer para remediarlo. Para ello en esta asignatura se abordan los fundamentos de meteorología y climatología con el objetivo de comprender los procesos la dispersión de contaminantes en la atmósfera y los procesos que gobiernan su dinámica a escala local, regional y global. Las competencias adquiridas son de aplicación directa no sólo en contaminación atmosférica sino también en la gestión/tratamiento de aguas, y de residuos y suelosProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
DE LA TORRE PASCUAL, EDUARDO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctor | Bilingüe | Ingeniería Química | eduardo.delatorre@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar las tecnologías, herramientas y técnicas en el campo de la ingeniería ambiental que pueden constituir una línea de especialización. | 33.0 % |
Identificar, medir, enunciar, analizar, diagnosticar y describir científica y técnicamente un problema ambiental. | 33.0 % |
Elaborar y redactar informes técnicos y de investigación en ingeniería ambiental. | 33.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 18 | 27 | 45 |
P. de Aula | 6 | 9 | 15 |
P. Ordenador | 6 | 9 | 15 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teóricas | 18.0 | 100 % |
Pruebas de evaluación | 1.0 | 100 % |
Prácticas con ordenador, laboratorio, prácticas de campo | 5.0 | 100 % |
Prácticas de aula | 2.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 9.0 | 0 % |
Trabajo personal y autónomo | 36.0 | 0 % |
Tutorías | 4.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Elaboración y exposición de trabajos | 45.0 % | 45.0 % |
Participación en las clases | 10.0 % | 10.0 % |
Resolución de problemas y casos | 45.0 % | 45.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
El alumnado después de cursar la asignatura:Ordena, grafica e interpreta información atmosférica y climática.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
EVALUACIÓN CONTINUA:PRESENTACIÓN INFORME ESCRITO (Trabajo individual): 45% de la nota final.
RESÚMENES Y PRESENTACIONES ORALES (individual): 45% de la nota final.
APORTACIONES DE LOS ALUMNOS EN LA REALIZACIÓN DE PRACTICAS DE AULA (individual): 10%
PARA APROBAR EN EVALUACIÓN CONTINUA, SERÁ NECESARIO QUE EL ALUMNO PRESENTE Y APRUEBE
CADA UNO DE LOS TRABAJOS, TANTO SU TRABAJO INDIVIDUAL (INFORME ESCRITO) COMO LA EXPOSICIÓN
ORAL DEL TEMA SELECCIONADO.
CASO DE RENUNCIA A EVALUACIÓN CONTINUA:
EN CASO DE RENUNCIA A LA EVALUACIÓN CONTINUA, LA EVALUACIÓN SE HARÁ EN EXAMEN FINAL DONDE
SE PLANTEARÁ TANTO UNA PARTE TEÓRICA A DESARROLLAR, COMO UNA PARTE DE
PROBLEMAS/EJERCICIOS, QUE SE CALIFICARÁN CON UN PORCENTAJE IDÉNTICO DEL 50% EN CADA PARTE.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
EL EXAMEN FINAL CONSTARÁ DE UNA PRUEBA ESCRITA DONDE SE PLANTEARÁ TANTO UNA PARTE TEÓRICAA DESARROLLAR, COMO UNA PARTE DE PROBLEMAS/EJERCICIOS, QUE SE CALIFICARÁN CON UN
PORCENTAJE IDÉNTICO DEL 50% EN CADA PARTE.
Temario
Tema 1: Introducción a la estabilidad y turbulencia atmosféricas: causas y consecuencias para la dispersión de contaminantesTema 2: Balance/equilibrio energético en la atmósfera
Tema 3: Estabilidad estática y dinámica. Análisis/evolución en capa de mezcla y atmósfera libre. Acoplamientos/desacoplamientos del flujo superficial.
Tema 4: Circulación general atmosférica, cinturones de viento y dinámica anticiclónica. Interpretación de mapas de análisis e imágenes de satélites meteorológicos.
Tema 5: Dinámica atmosférica de meso y micro-escala y episodios de contaminación
Tema 6: El clima actual y fenómenos de retro-alimentación: episodios glaciares, inter-glaciares y desertización.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
TODOS LOS DOCUMENTOS QUE EL PROFESORADO SUBE A E-GELA:1) PRESENTACIONES QUE SE UTILIZAN EN CLASE
2) DOCUMENTOS DE CONSULTA, QUE COMPLEMENTAN LAS PRESENTACIONES
3) EJERCICIOS A REALIZAR EN CLASE/EN CASA
4) PROGRAMAS-SOFTWARE DE PROCESAMIENTO Y REPRESENTACIÓN DE DATOS DE SONDEOS
ATMOSFÉRICOS (PARA TRABAJAR EN EL CENTRO DE CÁLCULO Y EN CLASE)
Bibliografía básica
(1) Wallace J.M., Hobbs P.V., (2006) Atmospheric Science. An Introductory Survey. Elsevier(2) Barry R.G. and Chorley R.J. (2003) Atmosphere, Weather and Climate. 8thRoutledge.
(2) Holton J.R. (2012) Introduction to Dynamic Meteorology. Elsevier
(3) UCAR-NOAA web page. Mesoscale Met. Primer. http://meted.ucar.edu/mesoprim/. Last visited in 2020
(4) Datos/Interpretacion de meteorología sinóptica (todo el globo). Análisis, Re-análisis de datos históricos y predicción a corto y medio plazo, datos de satélites meteorológicos y cartas de los servicios nacionales de meteorología: www.wetterzentrale.de/topkarten/. Última visita: 2024
(5) Datos/interpretacion de meteorología local (Euskalmet) Lecturas detalladas de estaciones: https://www.euskalmet.euskadi.eus. Última visita: 2024
Revistas
Atmospheric ResearchAtmospheric Chemistry and Physics
Environment International
Atmospheric Environment
Enlaces
Tutorial Educacional. UCAR-NOAA web page. Mesoscale Met. Primer. http://meted.ucar.edu/mesoprim/. Última visita: 2024Tutorial Educacional. http://apollo.lsc.vsc.edu/classes/. Última visita: 2024
Datos de meteorología gráficos (históricos+actuales+pronósticos) http://www.wetterzentrale.de/topkarten/fsfaxsem.html. Última visita: 2024
Visualizador de datos de Reanálisis meteorológico. https://earth.nullschool.net/. Última visita: 2024
Visualizador de datos de satélite de la NASA. https://worldview.earthdata.nasa.gov/. Última visita: 2024
Base de datos de satélite ISCCP Global ISCCP B1 Browse System (GIBBS). https://www.ncdc.noaa.gov/gibbs/ Última visita: 2024
EUSKALMET. https://www.euskalmet.euskadi.eus/hasiera/. Última visita: 2024