Materia
Realidad Virtual y Aumentada
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En los últimos años las tecnologías relacionadas con la Realidad Extendida (virtual, aumentada, mixta, ...) se han desarrollado hasta tal punto que hoy están al alcance de cualquiera. Esto ha hecho que su popularidad haya aumentado y, con ello, las diferentes aplicaciones de este tipo de tecnologías.En este curso se abordará, primeramente, las tecnologías para la creación de experiencias de realidad virtual, tanto a nivel teórico como práctico. En una segunda parte, se aboradará el problema de la interacción con el usuario a través del estudio de la creación de agentes inteligentes.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
CALVO MOLINOS, BORJA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial | borja.calvo@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 0 | 10 |
P. Ordenador | 20 | 45 | 65 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases teóricas | 10.0 | 100 % |
Trabajo en equipo | 65.0 | 30 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo | 25.0 % | 50.0 % |
Trabajos en equipo (resolución de problemas, diseño de proyectos) | 50.0 % | 75.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
.- Conocer los elementos computacionales implicados en la aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada.- Diseñar agentes virtuales inteligentes
.- Crear aplicaciones de realidad virtual utilizando Unity 3D
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la asignatura será a través de trabajos y proyectos individuales y/o en grupo. La entrega de dichos trabajos será antes de final del cuatrimestre.Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación en la convocatoria extraordinaria será de la misma naturaleza que la ordinaria, a excepción del plazo de entrega.Temario
Tema 1 - Introducción a la realidad Virtual y AumentadaTema 2 - Percepción visual
Tema 3 - Computación gráfica para entornos virtuales
Tema 4 - Introducción a los motores de física
Tema 5 - IA en entornos virtuales
Tema 6 - Tecnologías y aplicaciones de la Realidad Virtual y Aumentada
En el aspecto práctico se hará uso de Unity 3D para la creación de aplicaciones y se utilizará como plataforma de realidad virtual las Oculus Quest 2.
Bibliografía
Materiales de uso obligatorio
El material de uso obligatorio será en indicado en eGela.Bibliografía básica
.- Mario A. Gutiérrez, Frédéric Vexo, Daniel Thalmann (2008) Setpping into Virtual Reality. Springer..- John Vince (2014) Mathematics for Computer Graphics. Cuarta edición. Springer-Verlag, London.
.- Matjaz Mihelj, Domen Novak, Samo Begus (2014) Virtual Reality Technology and Applications. Springer.
.- Matt Smith (2018) Unity 2018 Cookbook. Packt Publishing.
Bibliografía de profundización
.- David Solomon (2011) The Computer Graphics Manual. Springer-Verlag, London..- Ramakrishnan Mukundan (2012) Advanced Methods in Computer Graphics, Springer.
.- Borko Furht Ed. (2011) Handbook of Augmented Reality. Springer.
.- Jonathan Linowes (2018) Unity Virtual Reality Projects. Packt Publishing.
.- Jesse Glover (2018) Unity 2018 Augmented Reality Projects. Packt Publishing.