Memoria y utopía: la izquierda en el siglo XX
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso estudia la experiencia de la izquierda en el siglo XX desde una perspectiva sociocultural, centrada en los conceptos de memoria y utopía propuestos por autores como Luisa Passerini y Enzo Traverso. Analizando en particular fuentes culturales (literatura, cine, arte, música) y testimonios orales, examina las proyecciones discursivas y prácticas de los ideales de los grupos autodenominados de izquierda; su interacción armoniosa o conflictiva con los diversos escenarios sociopolíticos del periodo; y la elaboración posterior de esta experiencia, que conecta el periodo con debates y conflictos del siglo actual. La reflexión concluye con un balance del impacto de esta trayectoria histórica sobre la identidad de izquierda y los imaginarios sociales contemporáneos. El programa dedicará una atención prioritaria a la Europa del sur, sin perder de vista el carácter inter- y trasnacional de los procesos y experiencias estudiadosProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.