Materia

Contenido de XSL

Teoría, historia y cambio social

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El principal objetivo es realizar un acercamiento a diversas formas de entender y de hacer historia, en un marco internacional, en el pasado y en la sociedad actual, poniendo en relación las diferentes posibilidades interpretativas con el cambio social. Se trata así de ofrecer herramientas metodológicas, categorías analíticas y, sobre todo, mostrar diferentes enfoques históricos con el objetivo de ayudar a elegir la aproximación teórica y metodológica más útil y adaptada a los temas de interés y preocupaciones académicas de las y los doctorandos.

Las diversas perspectivas teórico-metodológicas y los conceptos o categorías analizados a lo largo del curso tendrán por lo tanto una dimensión de aplicación práctica a los temas de interés y a los proyectos de las y los alumnos.

El curso combinará lecturas, clases magistrales, prácticas participativas y debates, y actividades en web a través de la plataforma Egela

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ARESTI ESTEBAN, NEREAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaPersonal Doctor InvestigadorDoctoraNo bilingüeHistoria Contemporáneanerea.aresti@ehu.eus
DIAZ FREIRE, JOSE JAVIERUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneajosejavier.diazfreire@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Temario

1. La condición postmoderna y la historia

2. El nacimiento de la historia social

3. Marxismos y hegemonías

4. Rupturas epistemológicas

5. El giro lingüístico

6. La crítica al giro lingüístico

7. Otros giros. Hacia una historia postmetafísica.

8. Historia de las emociones. Historia postcolonial.

9. Repensando la historia de género y de la nación

Bibliografía

Bibliografía básica

Aróstegui, Julio, La investigación histórica: Teoría y método, Crítica, 2001.

Bonnell, Victoria E. y Hunt, Lynn (eds.), Beyond the Cultural Turn. New Directions in the Study of Society and Culture, University of California Press, 1996.

Bourke, Joanna (ed.), (2005), Fear: A Cultural History, London, Virago Press.

Butler, Judith, Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Paidós Ibérica, 2003.

Blasco Herranz, Inmaculada y Cabrera Acosta, Miguel Angel. La historia postcolonial y la renovación de los estudios históricos, Alcores: revista de historia contemporánea, 10, 2010, págs. 13-39.

Cabrera, Miguel Ángel, Historia, lenguaje y teoría de la sociedad, Cátedra, 2001.

Cuesta Abad, José Manuel, Juegos de duelo. La historia según Walter Benjamin, Abada, 2004.

Derrida, Jacques, De la gramatología, Siglo XXI, 2008.

Díaz Freire, José Javier, Cuerpo a cuerpo con el giro lingüístico, Arenal, 14, 2007, págs. 5-29.

Díaz Freire, José Javier, dosier Emociones e Historia, Ayer, 98, 2025.

Frevert, Ute, Emotions in History - Lost and Found, Central European University Press, 2011.

Hernández Sandoica, Elena, Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy, Akal, 2004.

Jameson, Fredric, Postmodernism or the Cultural Logic of Late Capitalism, Duke University Press, 1991.

Johnson, Mark, The Body in the Mind. The Bodily Basis of Meaning, Imagination and Reason, University of Chicago Press, 1987.

Joyce, Patrick, The Social in Question. New Bearings in History and the Social Sciences, Routledge, 2002.

Mezzadra, Sandro (ed.), Estudios postcoloniales Ensayos fundamentales. Traficantes de Suenos, 2008.

Merleau-Ponty, Maurice, Fenomenología de la percepción, Península, 1994.

Palmer, Bryan D., Descent into Discourse: The Reification of Language and the Writing of Social History, Temple University Press, 1990.

Reddy, William M., The Navigation of Feeling. A Framework for the History of Emotions, Cambridge University Press, 2001.

Said, Edward. Orientalismo, Debolsillo, 2018.

Serna Alonso, Justo y Anaclet Pons, La historia cultural: autores, obras, lugares, Akal, 2005.

Sewell, Spiegel, Goswani, Eley, De la historia cultural a la historia social, dosier Historia Social, 69, 2011.

Show, Gary (ed.), Agency after Postmodernism, History and Theory, 40, 2001.

Spiegel, Gabrielle M. (ed.), Practicing History. New Directions in Historical Writing after the Linguistic Turn, Routledge, 2005.

White, Hayden, Metahistoria. La imaginación histórica en la Europa del siglo XIX, México, F.C.E., 1992.

Bibliografía de profundización

Arbaiza, Sentir el cuerpo: Subjetividad y política en la sociedad de masas en España (1890-1931), Política y sociedad, 55, 2018, 71-92.

Aresti, Nerea, La historia de las masculinidades, la otra cara de la historia de género, Ayer 117, 2020, 333-347.

Balibar, É. y Wallerstein, I. M. (1991). Race, Nation, Class: Ambiguous Identities. Londres-Nueva York: Verso.

Burke, Peter (ed.), History and Historians in the Twentieth Century, Oxford, Oxford University Press, 2002.

Cabrera, Miguel Ángel (ed.), Mas allá de la historia social, dosier Ayer, núm. 62, 2006.

Díaz Freire, José Javier, La experiencia en la modernidad como una experiencia barroca, Historia Crítica, 56, 2015, 137-160.

Labanyi, Jo, Doing Things: Emotions, Affect, and Materiality, Journal of Spanish Cultural Studies, 11 (3), 2010, 223-233.

Llona, Miren (ed.), Entreverse. Teoría y metodología práctica de las fuentes orales, UPV/EHU, 2012

Revistas

Arenal

Asparkia

Ayer

Contemporary European History

Cuadernos de Historia Contemporánea

Culture and History

European History Quarterly

Feminismo/s

Feminist Studies

Gender & History

Historia Contemporánea

Historia Crítica

Historia Social

Historia y Política

Historiografías

Men and Masculinities

Nouvelles Questions Féministes

Pasado y Memoria

Revista de Historiografía

Segle XX

Women's History Review

Enlaces

http://www.bib.ub.es/www1/1dones.htm

http://www.emakumeak.org/es

https://bibliothekderfreien.de/

https://experienciamoderna.com/

https://imagest.hypotheses.org/

https://renisce.com/

https://www.aeihm.org/

https://www.ahoaweb.org/

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes