Tardofranquismo y transición a la democracia en España. De la historia local al marco internacional
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En esta asignatura se vinculan historiográficamente las distintas formas de protesta y sus objetivos con los procesos de transición a la democracia iniciados en la Europa mediterránea, particularmente en España, y en la Europa del Este.
Para el caso de España, que recibe un tratamiento más pormenorizado, se analizan los movimientos sociales que actuaron como motor de cambio democrático y que erosionaron y resquebrajaron los soportes del régimen franquista, al tiempo que presionaron a los sectores reformistas o ¿evolucionistas¿ sobre la necesidad de democratizar.
Se analiza el mundo laboral, la protesta industrial, agraria, universitaria y vecinal, así como la incidencia de estos movimientos sociales sobre la negociación cupular de élites políticas en el periodo considerado.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
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Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
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Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
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Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
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Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
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Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
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Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
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Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.