Materia

Contenido de XSL

Movimientos sociales y acción colectiva en la historia contemporánea

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Los movimientos sociales y la acción colectiva han sido una de las grandes herramientas de transformación política y social en la historia contemporánea. Su estudio ha generado un gran interés por parte de disciplinas como la historia, la sociología, la antropología, la ciencia política y la psicología social. Los enfoques teóricos empleados para su análisis han sido también muy numerosos y diversos. El objetivo de esta asignatura reside en ofrecer al alumnado un marco teórico interdisciplinar y dotarles de las herramientas metodológicas y conceptuales necesarias para comprender y analizar los diferentes procesos de movilización social en el período contemporáneo.

En este sentido, se pretende que el alumnado conozca y sea capaz de utilizar categorías analíticas como acción colectiva, estructuras de movilización, oportunidades políticas, repertorios, ciclos de protesta, marcos culturales e identidades para encontrar explicaciones a procesos históricos como el surgimiento de los movimientos sociales, las causas que los originan, las formas en las que se organizan y actúan, las relaciones de género, clase o etnia que intervienen en la acción colectiva, las ideas y creencias que les dan cohesión y sentido, las dinámicas de enfrentamiento con adversarios o autoridades, las diferentes respuestas del Estado y la evolución de los movimientos con la aparición de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TICs) en las últimas décadas.

Las sesiones son diseñadas con una metodología participativa a partir de unas lecturas fundamentales con el propósito de desarrollar las habilidades necesarias para la discusión pública y la exposición oral. Además, se profundizará en el análisis de una selección de acciones colectivas en la historia contemporánea a través del uso de fuentes primarias y secundarias. Para ello se practicarán las técnicas de historia oral, el análisis hemerográfico y documental.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes