Historia cultural y política del capitalismo
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura ofrece a los estudiantes un análisis de la historia del capitalismo desde una perspectiva que, sin abandonar las dimensiones económica y social, se centra en aquellos aspectos de naturaleza política y cultural que están en el núcleo de las últimas tendencias historiográficas comprendidas en lo que se ha denominado nueva historia del capitalismo. La asignatura combinará una escala de análisis global ¿ considerando la historia global como uno de los vectores más sobresalientes de la renovación historiográfica que ha formulado nuevas narrativas sobre la relación entre capitalismo y globalización ¿ con el análisis del caso español. Aspectos concretos incluyen: el ascenso de la sociedad comercial; el impacto sociocultural de la industrialización, con atención a la dimensión de género; la formación del capitalismo financiero; los discursos civilizatorios construidos a partir del siglo XIX en torno a las nuevas relaciones económicas; el imperialismo informal o del librecambio; la desigualdad a escala mundial y nacional; los derechos de propiedad; el impacto medioambiental en el Antropoceno; y los modelos de organización social alternativos al capitalismo.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.