Materia

Contenido de XSL

Historia contemporánea de la paz. Actores, dinámicas y procesos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Historia contemporánea del papel que han jugado las principales ideas y proyectos de paz. Así como la conformación de actores (élites, sociedades ideológico-culturales, movimientos sociales, ONGs, etc.) que han luchado por limitar las guerras (arbitraje, prohibición de la guerra ofensiva, derecho internacional humanitario), ampliar los debates sobre la guerra justa (aspectos políticos y normativos), presentar modelos alternativos de defensa, criticar el militarismo, proponer la limitación y eliminación de los armamentos, favorecer la objeción de conciencia frente a la conscripción, y construir una agenda de paz global. Desde fines del siglo XVIII hasta inicios del siglo XXI.

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes