Historia contemporánea de la paz. Actores, dinámicas y procesos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Historia contemporánea del papel que han jugado las principales ideas y proyectos de paz. Así como la conformación de actores (élites, sociedades ideológico-culturales, movimientos sociales, ONGs, etc.) que han luchado por limitar las guerras (arbitraje, prohibición de la guerra ofensiva, derecho internacional humanitario), ampliar los debates sobre la guerra justa (aspectos políticos y normativos), presentar modelos alternativos de defensa, criticar el militarismo, proponer la limitación y eliminación de los armamentos, favorecer la objeción de conciencia frente a la conscripción, y construir una agenda de paz global. Desde fines del siglo XVIII hasta inicios del siglo XXI.Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.