Materia

Contenido de XSL

Historia y construcción europea

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso abordará el estudio del proceso de construcción europea en el marco de los European studies desde la perspectiva del historiador; se analizarán a las controversias en torno a la idea de Europa en el siglo XX desde el ámbito de la cultura, la identidad política o el territorio; el relato europeo de posguerra y las narrativas sobre el proceso integración y su relación con los debates historiográficos sobre la Europa posterior a 1945; la memoria europea, los pasados totalitarios y el rol de las instituciones europeas; el concepto de modelo europeo y los procesos de europeización en relación con los fenómenos de aculturación y rechazo; las convergencias y fracturas en el proceso de integración (relaciones Norte-Sur y Este-Oeste) y se considera la construcción europea desde el Sur como categoría de estudio alternativa. En ese marco se observará el sistema político comunitario y el modelo de gobernanza multinivel (estados, instituciones comunitarias y ciudadanos europeos). Asimismo, se atenderá a la idea de crisis y sus diferentes interpretaciones a lo largo del proceso de integración, desde el europesimismo al euroescepticismo o la eurofobia a la que ha dado lugar entre los nuevos populismos con consideración especial del Brexit. Por último, se tendrá en cuenta la relación de Europa con el orden liberal desde la Guerra Fría, desde el proceso de mundialización a la actual crisis de la globalización, así como el papel de la CE/UE en las relaciones internacionales.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes