Historia y construcción europea
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El curso abordará el estudio del proceso de construcción europea en el marco de los European studies desde la perspectiva del historiador; se analizarán a las controversias en torno a la idea de Europa en el siglo XX desde el ámbito de la cultura, la identidad política o el territorio; el relato europeo de posguerra y las narrativas sobre el proceso integración y su relación con los debates historiográficos sobre la Europa posterior a 1945; la memoria europea, los pasados totalitarios y el rol de las instituciones europeas; el concepto de modelo europeo y los procesos de europeización en relación con los fenómenos de aculturación y rechazo; las convergencias y fracturas en el proceso de integración (relaciones Norte-Sur y Este-Oeste) y se considera la construcción europea desde el Sur como categoría de estudio alternativa. En ese marco se observará el sistema político comunitario y el modelo de gobernanza multinivel (estados, instituciones comunitarias y ciudadanos europeos). Asimismo, se atenderá a la idea de crisis y sus diferentes interpretaciones a lo largo del proceso de integración, desde el europesimismo al euroescepticismo o la eurofobia a la que ha dado lugar entre los nuevos populismos con consideración especial del Brexit. Por último, se tendrá en cuenta la relación de Europa con el orden liberal desde la Guerra Fría, desde el proceso de mundialización a la actual crisis de la globalización, así como el papel de la CE/UE en las relaciones internacionales.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.