Materia
Exilios y experiencias transnacionales
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
En este curso se analiza el fenómeno del exilio integrando su estudio en la historia general de las migraciones y de los desplazamientos forzados. Nos centramos en las reflexiones, trabajos y experiencias profesionales y personales vividas por las personas que abandonaron sus países a lo largo de los siglos XIX y XX y que, en buena medida, se integraron en sus países de acogida.Elaboraremos una propuesta teórica metedológica para el abordaje de los procesos exílicos; analizaremos los contextos y razones de exilio; la recepción en los países de destino, las instituciones de ayuda, la integración y vida laboral; los intercambios y transferencias culturales, las redes establecidas en el tiempo de exilio y las dificultades para abordar el retorno y sus posibilidades.
Nuestra perspectiva de análisis será siempre transnacional y transcultural. Ello nos servirá para profundizar en el tema y para tener una mejor comprensión del mismo. Igualmente, se prestará una atención central a la experiencia del exilio desde la perspectiva de la historia cultural de las emociones.
Cada año en el subtítulo correspondiente se indicará el período cronológico específico que se analizará así como los aspectos concretos sobre los que se hará mayor hincapié.
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.