Materia

Contenido de XSL

Europa Oriental y Eurasia contemporáneos

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Se trata de comprender el perfil de los conflictos de trasfondo nacionalista, étnico o de tipo geoestratégico en el extenso espacio eurasiático, los mecanismos de construcción y disolución de estados e imperios, las relaciones entre Asia, Europa y Medio Oriente y las grandes teorías geoestratégicos sobre el espacio euroasiático. La asignatura pretende ser un modelo interpretativo de la transformación del tablero euroasiático en su conjunto. Se toman como ejes interpretativos el desarrollo de las crisis balcánicas, el Gran Juego, la destrucción y reparto del Imperio otomano, la remodelación soviética del espacio eurasiático y, por fin, la mundialización de las ¿crisis de Oriente¿ en el cambio de siglo del XX al XXI, incluyendo la Primavera Árabe. Este es el punto final que marca el ¿retorno de Eurasia¿ o reactivación fluida de las interacciones entre las regiones de Eurasia, un fenómeno que había quedado interrumpido total o parcialmente con la consolidación de los grandes estados imperiales en los siglos XVI-XVII.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes