Europa Oriental y Eurasia contemporáneos
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Se trata de comprender el perfil de los conflictos de trasfondo nacionalista, étnico o de tipo geoestratégico en el extenso espacio eurasiático, los mecanismos de construcción y disolución de estados e imperios, las relaciones entre Asia, Europa y Medio Oriente y las grandes teorías geoestratégicos sobre el espacio euroasiático. La asignatura pretende ser un modelo interpretativo de la transformación del tablero euroasiático en su conjunto. Se toman como ejes interpretativos el desarrollo de las crisis balcánicas, el Gran Juego, la destrucción y reparto del Imperio otomano, la remodelación soviética del espacio eurasiático y, por fin, la mundialización de las ¿crisis de Oriente¿ en el cambio de siglo del XX al XXI, incluyendo la Primavera Árabe. Este es el punto final que marca el ¿retorno de Eurasia¿ o reactivación fluida de las interacciones entre las regiones de Eurasia, un fenómeno que había quedado interrumpido total o parcialmente con la consolidación de los grandes estados imperiales en los siglos XVI-XVII.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.