Materia

Contenido de XSL

Política, utopía y desencanto en América Latina

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

La materia se dedicará al estudio de la política latinoamericana contemporánea desde el punto de vista de la organización, movilización e ideología. En función de los años académicos, se orientará bien al siglo XIX o bien al siglo XX, pudiendo ser, en ocasiones, transversal. Esto significa que no contará con un programa fijo, sino cambiante para cubrir diferentes aspectos y contenidos sobre el tema (dada su amplitud), en función de intereses académicos y de investigación tanto del alumnado como del profesorado. El esquema permitirá además acoger profesores invitados que puedan variar anualmente en función de los contenidos específicos y su nivel de conocimiento de los casos que se aborden. Esos contenidos se fijarán anualmente en las Guías Docentes de acuerdo con la organización académica de la USC.

Se proponen 4 grandes ejes temáticos que estructurarán los contenidos de las diferentes programaciones anuales:

- América Latina como espacio de Utopía: del socialismo utópico a la Nueva izquierda. Evolución del pensamiento político y social de las izquierdas latinoamericanas

- Movilización social y desafío político: las clases subalternas en la construcción de los Estados americanos

- Seguridad vs. Revolución: la Guerra Fría en América Latina

- Insurrección, movilización y violencia en la América contemporánea

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes