Política y cultura del liberalismo del siglo XIX: un enfoque transatlántico
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso propone analizar, de forma interrelacionada y plural, los discursos políticos liberales y antiliberales, así como sus prácticas culturales durante el largo siglo XIX (c.1789-c.1914). Con el enfoque metodológico de la historia transnacional y específicamente transatlántica, se atenderá en especial al espacio geográfico de Europa occidental y América Latina. Esta metodología será aplicada a la historia política, entendiendo "lo político" en su sentido más amplio. Esto implica proponer tres reconsideraciones: el papel activo de la política en el cambio social; el lugar de la agencia individual y colectiva en los procesos de enunciación, negociación y conflicto y, finalmente, la atención a los procedimientos discursivos en la construcción de identidades y acciones individuales y colectivas, tanto nacionales como de raza y géneroProfesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.