Laicismo, anticlericalismo y religión en la Europa contemporánea
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura aborda la evolución conflictiva del proceso de secularización en la Europa contemporánea desde una perspectiva comparada y transnacional, dedicando una atención especial a España, pues fue el país europeo donde el conflicto se mostró más persistente y radicalizado. Analiza los sectores que, desde el liberalismo, el republicanismo y el mundo obrero plantearon y plantean en Europa y España soluciones secularizadoras, laicistas y anticlericales a la adaptación del cristianismo (en especial, el catolicismo) a la modernidad, al liberalismo y la democracia surgidos tras la revolución francesa. Profundiza en las respuestas confesionales a la secularización y el laicismo, dado que las movilizaciones que impulsaron ambos contendientes se retroalimentaron, sin olvidar la capacidad de adaptación y recomposición a la modernidad que han demostrado las confesiones religiosas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.