Materia

Contenido de XSL

Intelectuales, cultura y cambio en Europa desde la crisis finisecular al final de la Segunda guerra mundial

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso se va a centrar en cinco temas de análisis principales, que no fueron los únicos que caracterizaron la vida intelectual y cultural europea entre 1880 y 1945, pero que alcanzaron una especial relevancia: Nos centraremos, en primer lugar, en los años de vértigo del fin de siglo y la crisis de la Razón ilustrada; en segundo lugar, asociado con lo anterior, atenderemos al sentimiento de decadencia de Occidente en el terreno de la ciencia, la cultura o la tecnología y sus relaciones con la emergencia del fascismo; en tercer lugar, abordaremos la emergencia de un pensamiento crítico en el marxismo de entreguerras, que buscó evitar la amenaza de esclerotización generada por las posturas más ortodoxas; en cuarto lugar, reflexionaremos sobre lo que podría denominarse el rapto de Europa, la postura de los intelectuales ante la barbarie de los años treinta y cuarenta, con Auschwitz como paradigma; y, finalmente, nos acercaremos al caso español a través del desarrollo de la Edad de Plata de la cultura y la ciencia española hasta su abrupto final con la guerra civil.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes