La sociedad urbana en la España del siglo XX. Transformación urbana y cambio social
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
El contenido de la asignatura se articula en torno a dos grandes bloques. Un primero tratará se centrará en la primera gran ola urbanizadora contemporánea (1850-1900), que en el caso español coincide con la era de los Ensanches a partir de los casos de Barcelona -Plan Cerdá, 1859- y Madrid -Plan Castro, 1860-. En este bloque se prestará especial atención a la creación y desarrollo de la red mundial de comunicaciones, mediante la integración de la navegación a vapor, el ferrocarril, el correo y la telegrafía eléctrica, que propicio la primera globalización y aceleró los procesos migratorios interiores y extraeuropeos, e impulsó la expansión urbana.
Un segundo bloque se consagra al desarrollo de las metrópolis modernas, el impacto de la segunda industrialización, el desarrollo de la sociedad de masas y la consolidación de la modernidad, que durante el primer tercio del siglo XX configuraron los fundamentos de la sociedad urbana del siglo XX, procesos a los que España se incorporó de forma acelerada desde la Primera Guerra Mundial hasta el estallido de la guerra civil.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
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Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
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Análisis de textos | 20.0 | 100
%
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Clases expositivas | 10.0 | 100
%
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Debates | 20.0 | 100
%
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Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
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Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
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Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
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Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
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Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.