Materia
Mujer, mundo rural y urbano: trabajo, consumo y sociabilidad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta materia ofrece a los estudiantes nuevas fuentes y datos que exploran los determinantes de la participación femenina tanto en los mercados laborales como en la esfera social en la etapa contemporánea.Como la historiografía europea reciente ha confirmado, el trabajo de las mujeres quedaba oculto por fuentes estadísticas oficiales que excluían su actividad. Esta materia, frente a perspectivas tradicionales seguidas desde diferentes disciplinas (economía, sociología, historia), pretende mostrar, a través de las investigaciones más recientes, que incorporar el trabajo de las mujeres no significa sólo aumentar la población activa total, sino cambiar nuestra visión del peso relativo de los sectores económicos.
Visibilizar el trabajo de las mujeres también significa tener una visión más objetiva de lo que su aportación suponía para el bienestar de las familias. Mediante la contribución femenina a los ingresos familiares y la reconstrucción del gasto nos hacemos una idea más realista de la capacidad de consumo de las mismas, especialmente en lo que atañe a las clases populares.
En la materia exploramos también si el modelo del ¿male bread winner¿ es aplicable en España hacia finales del siglo XIX o en la primera mitad del XX. Para ello discutiremos la literatura existente sobre niveles de vida. También si los bajos salarios de los cabezas de familia fueron factores determinantes de la actividad de mujeres y niños. Por último, veremos, las diferencias de género en el consumo así como en la esfera social.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.