Historia de las sexualidades en América Latina (siglos XIX-XX)
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura invita a reflexionar sobre aspectos teóricos y metodológicos relativos al desarrollo histórico de las sexualidades en América Latina durante los siglos XIX y XX. Con este propósito, se partirá ahondando en el concepto de sexualidad como herramienta discursiva y mecanismo de control, para transitar después por diversos procesos de normalización y apropiación que se dieron sobre la misma durante la contemporaneidad latinoamericana. Nos moveremos en un marco temporal en el que la sexualidad adquiere una relevancia creciente, principalmente a partir de finales del XIX, tras el auge de disciplinas como la sexología y la criminología. Al respecto, consideraremos distintos procesos de recepción, reformulación y aportación a estos campos de conocimiento, así como formas de resistencia y transgresión, a partir de estudios de caso, contemplando siempre la heterogeneidad que caracterizó a la región.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.