Procesos de nacionalización y movimientos nacionalistas en la España contemporánea
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La historia de España contemporánea ha venido marcada por la historia de la formación de España y sus tensiones nacionalistas y, probablemente, ha sido el elemento político más característico de su contemporaneidad. Y a través de toda esta época se ha ido dando todo un abanico de procesos que han caracterizado la vida social y política hasta ahora: formación del estado, nacionalismos periféricos, movimientos nacionalistas políticos, culturales, procesos de independencia, etc. Todo ello lleva aparejado diversas estrategias políticas y multitud de procesos de movilización social. Una realidad que podemos abordar con los enfoques más novedosos de la ciencia histórica desde la generalización, hasta la historia comparada y transnacional hasta el estudio de caso.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.