Materia
Del imperio al Estado-nación
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Este curso se centra en el análisis del surgimiento de naciones y Estados en el siglo XIX como consecuencia de la disolución de los imperios atlánticos europeos. Se analizarán las crisis imperiales que dieron lugar a lo que llamas modernidad política y a los inicios del liberalismo, así como al modo en que Europa diseñó un dominio del mundo post-atlántico.El curso gira muy especialmente en torno al caso español, pues ofrece un laboratorio ideal para estudiar tanto la génesis de nuevas repúblicas como para observar como una metrópoli transita de nación imperial a Estado-nación con todas las consecuencias que ello implicó desde el punto de vista de la coherencia entre Estado y nación a finales del siglo XIX.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
AMADO CASTRO, VICTOR MANUEL | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Historia Contemporánea | victor.amado@ehu.eus |
PORTILLO VALDES, JOSE MARIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | josemaria.portillo@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Análisis de textos | 20.0 | 100 % |
Clases expositivas | 10.0 | 100 % |
Debates | 20.0 | 100 % |
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Asistencia y Participación | 20.0 % | 30.0 % |
Debate crítico en el aula | 20.0 % | 80.0 % |
Trabajo escrito individual | 0.0 % | 60.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.
Temario
Semana 1: Europa y los imperios atlánticosSemana 2: Crisis imperiales y orígenes constitucionales
Semana 3: El mundo hispano como laboratorio: de la crisis imperial a la formación de naciones
Semana 4: Naciones imperiales
Semana 5: España ¿nación post-imperial?
Bibliografía
Bibliografía básica
Jordi Canal (ed), España en la Historia Contemporánea, 2008Jose M. Portillo, Historia mínima del constitucionalismo en América Latina, 2015
Bibliografía de profundización
Tulio Halperin, Reforma y disolución de los imperios ibéricos, Alianza, 1985Antonio Feros, Speaking of Spain. Race and nation in the Spanish world, Harvard, 2017
José M. Portillo, Crisis atlántica, Madrid, 2006
Javier Fernández Sebastián, Conceptos políticos en el mundo ibérico, Madrid, 2010
Josep M. Fradera, La nación imperial, 2015
Revistas
Journal of Latin American HistoryRevista Mexicana
Ayer
Nouveaux Mondes
Historia Constitucional
Journal of Latin American History
Revista Mexicana
Ayer
Nouveaux Mondes
Historia Constitucional
Enlaces
http://www.cervantesvirtual.com/portales/constituciones_hispanoamericanas/http://catalogo.bne.es/uhtbin/webcat
https://archive.org
https://catalogoenlinea.bibliotecanacional.gov.co/client/es_ES/bd
http://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-channel.html