Una transición de la dictadura a la democracia: España (1975 -1981)
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Los contenidos de esta materia se centran en explicar el proceso de transición hacia la democracia en España desde la muerte de Franco, pero con una perspectiva a medio plazo, y terminando aproximadamente en el golpe de estado del 23 de febrero de 1981. Se plantea una explicación de largo recorrido, que se inicia desde la Segunda Guerra Mundial, las dificultades para echar a Franco del poder en su inmediata posguerra y la construcción desde los años cincuenta del siglo XX de una identidad común que dejaba a un lado el concepto de republica -alejaba el debate permanente inconcluso sobre la forma del Estado- y lo sustituía por la Europa del bienestar como objetivo principal de la lucha por la democracia.
No resultaría un análisis certero si no tenemos en cuenta dos planteamientos iniciales: una interpretación que redefina el franquismo y la dictadura en torno a su práctica y su capacidad de adaptación en el relato, y las circunstancias particulares de construcción de un discurso posdictadura tras un período totalitario de casi cuarenta años (tipos de análisis realizados en democracia, política de archivos y acciones públicas sobre el pasado¿).
Abordaríamos también una tercera fase entrando en una descripción más pormenorizada de las herramientas con las que se construyó el cambio político en España. Nos centraremos en tres organizaciones que consideramos expresivas de determinadas inercias y ritmos en la construcción de esta democracia: la UCD (la herramienta fundamental para la transición del viejo régimen al nuevo), el PSOE (la generación de un necesario partido socialdemócrata reconstituido y adaptado a la nueva realidad de los años setenta y ochenta en Europa) y el PCE (referente negativo para nostálgicos y símbolo del fracaso de las opciones demasiado estáticas).
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.