Regímenes Políticos del Siglo XX
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura pretende analizar detalladamente los grandes modelos de regímenes políticos que han caracterizado el siglo XX: el modelo liberal parlamentario del primer tercio de siglo; el fascismo en sus diferentes encarnaciones a lo largo del siglo; el comunismo en sus distintas variedades; el modelo democrático de la segunda mitad del siglo XX: las variantes ligadas a culturas diferenciadas de Occidente como el mundo islámico y oriental, los intentos de creación de sistemas político-económicos supraestatales y la crisis del modelo de democracia liberal de posguerra ya en el siglo XXI. El enfoque parte de una perspectiva trasnacional y comparativa que refleje la evolución del siglo XX.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.