España desde 1975 hasta la actualidad
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
La asignatura surge de la necesidad de ofrecer un espacio a la historia del tiempo presente que abarque todo el periodo democrático de la España actual. Dado que en los planes de estudios de Grado se trabaja habitualmente con la Guerra Civil como matriz del tiempo presente, el análisis de las últimas cuatro décadas suele descuidarse, concentrándose los principales debates en torno a la Transición y sus consecuencias. Para paliar dicho vacío se propone una asignatura cuyos contenidos se articulen tanto cronológica como temáticamente.
En ella se abordará lo acaecido desde el arranque del proceso democratizador, el cambio sociocultural que experimentó el país durante el periodo (con especial énfasis en la cultura popular y el desarrollo económico) hasta llegar a examinar la ruptura del bipartidismo imperfecto, los efectos de las nuevas tecnologías en la convivencia democrática y la pandemia de la COVID-19.
La asignatura estará marcada por un uso intensivo de fuentes primarias, no solo textuales, sino también audiovisuales, y con una fuerte presencia de contenido digital. En síntesis, un recorrido por más de cuarenta años de historia reciente de España observados desde una óptica múltiple, que fomente un análisis de los tiempos pretéritos que vaya más allá de coyunturas o hechos puntuales para trazar una suerte de genealogía con otros periodos más lejanos, los cuales cobran nuevo sentido gracias a ser divisados con la perspectiva del presente.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | Email |
---|
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Historia Contemporánea | eduardo.alonso@ehu.eus |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|
Magistral | 10 | 15 | 25 |
Seminario | 40 | 60 | 100 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|
Análisis de textos | 20.0 | 100
%
|
Clases expositivas | 10.0 | 100
%
|
Debates | 20.0 | 100
%
|
Trabajo Personal del Alumno/a | 75.0 | 0
%
|
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|
Asistencia y Participación | 20.0
%
| 30.0
%
|
Debate crítico en el aula | 20.0
%
| 80.0
%
|
Trabajo escrito individual | 0.0
%
| 60.0
%
|
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.
Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.