Materia

Contenido de XSL

Metodología y fuentes para la investigación

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Análisis de los principales métodos y técnicas de investigación en Historia Contemporánea, haciendo hincapié en la complejidad y diversidad de las fuentes documentales para el estudio de la contemporaneidad, desde el documento de archivo a la historia digital.

Enseñanza y aprendizaje del manejo y uso de las fuentes históricas, atendiendo a su crítica epistemológica y mostrando la existencia de fuentes documentales específicas e imprescindibles para el estudio de la historia contemporánea, como las fuentes orales, la prensa y la imagen.

Introducción a la construcción del relato histórico y a los aspectos formales y metodológicos de un trabajo de investigación histórica: estructura, presentación del contenido, presentación del aparato crítico, etc.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus
URQUIJO GOITIA, MIKELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorBilingüeHistoria Contemporáneamikel.urquijo@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario101525
P. Ordenador101525
Taller101525
P. de Campo101525

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Analizar y discutir trabajos10.0100 %
Análisis de textos10.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Manejo de fuentes y recursos20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Evaluación continua20.0 % 20.0 %
Evaluación mediante presentación de proyectos60.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado sobre los principales métodos y técnicas de la investigación en Historia contemporánea.

Adquirir las habilidades necesarias para la utilización responsable de las fuentes históricas.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.



Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación se formulará sobre un trabajo práctico (en aplicación de las competencias que deberán ser adquiridas por los alumnos) con empleo de fuentes primarias y secundarias. La participación también será tenida en cuenta, así como la sucesión de ítems a valorar a lo largo del cuatrimestre.

Temario

TEMARIO

1. Introducción: la investigación histórica.

2. Diseño de la investigación.

3. Métodos y técnicas.

4. La escritura de la historia.

5. Bibliotecas, archivos, hemerotecas, recursos digitales.

6. Metodología y fuentes aplicadas a las distintas tendencias historiográficas

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Ver la bibliografía básica

Bibliografía básica

Alía Miranda, F., Técnicas de investigación para historiadores. Las fuentes de la historia, Madrid, Síntesis, 2005

Alted, A., Sánchez, J., Métodos y técnicas de investigación en Historia Moderna e Historia Contemporánea , Madrid, Editorial Ramón Areces, 2005.

Aróstegui, J., La investigación histórica: fuentes y metodología, Barcelona, 1996.

Burke, P. (ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza, 2003,

Cardoso, C. F. S., Introducción al trabajo de la investigación histórica, Barcelona, Grijalbo, 1981.

Cardoso, C., Pérez, H., Los métodos de la historia, Barcelona, 1976.

Carr, E. H., ¿Qué es la Historia?, Barcelona, Ariel, 2006.

Casanova, J., La Historia social y los historiadores. ¿Cenicienta o princesa?, Barcelona, Crítica, 1991.

Eco, U., Cómo se hace una tesis: técnicas y procedimientos de estudio, investigación y escritura, Barcelona, Gedisa, 2005.

Folguera, P., Cómo se hace la historia oral, Madrid, Eudema, 1994.

Hernández Sandoica, E., Los caminos de la historia: cuestiones de historiografía y método, Madrid, Síntesis, 1995.

Hernández Sandoica, E., Tendencias historiográficas actuales: escribir historia hoy, Madrid, Akal, 2004

Jenkins, K., Repensar la historia, Madrid, Siglo XXI, 2009

Lambert, P., Schofield, P. (eds.), Making history. An introduction to the history and practices of a discipline, London-New York, 2004.

Moradiellos, E., El oficio de historiador, Madrid, Siglo XXI, 1996.

Moradiellos, E., Ficción histórica, historia ficcional y realidad histórica, Madrid, Akal, 2013

Moradiellos, E., La tesis doctoral en Ciencias Humanas y Sociales: una guía práctica, Madrid, Akal, 2017

Moradiellos, E., Las caras de Clío. Una introducción a la historia, Madrid, 2001.

Ortega, T.M. (ed.), Por una historia global. El debate historiográfico en los últimos tiempos, Granada, 2007.

Pagès, P., Introducción a la historia. Epistemología, teoría y problemas de método en los estudios históricos, Barcelona, 1983.

Pasamar, G. y R. Ceamanos, Historiografía, historia contemporánea e historia del presente, Madrid, Síntesis, 2020.

Pons, A. y M. Eiroa (eds,), Dosier Historia digital : una apuesta del siglo XXI, Ayer 110 (2018)

Prost, A., Doce lecciones sobre la historia, Madrid, Cátedra, 2001

Serna, J. y Pons, A., La historia cultural, Madrid, 2005.

Taborga, H., Cómo hacer una tesis, Barcelona, 1984.

Thomson, P. La voz del pasado. Historia oral, Valencia, 1988

Bibliografía de profundización

Aguirre Rojas, C. A., La historiografía en el siglo XX : Historia e Historiadores entre 1948 y ¿2015?, Barcelona, Montesinos, 2004



Anderson, P., Teoría, política e historia. Un debate con E.P. Thompson, Madrid, Siglo XXI, 1985.



Berlin, I., Contra la corriente. Ensayos sobre Historia de las ideas, México, Fondo de Cultura, 1983.



Bloch, M., Introducción a la Historia, México, FCE, 1982.



Braudel, F., La historia y las ciencias sociales, Madrid, Alianza, 1968.



Bunge, M., Economía y filosofía, Tecnos, 1982.



Burke, P., Visto y no visto. El uso de la imagen como documento histórico, Barcelona, Crítica, 2005.



Burke, P., Sociology and History, Londres, Allen & Unwin (2ª ed.), 1981.



Chesneaux, J., ¿Hacemos tabla rasa del pasado?, Madrid, Siglo XXI, 1984.



Cipolla, C.M., Allegro ma non troppo, Barcelona, Crítica, 1991.



Collingwood, R. G., Idea de la Historia, México, FCE, 1972.



Dosse, F., La Historia en migajas. De "Annales" a la "Nueva Historia", Valencia, Alfons el Magnánim, 1988.



Duby, G., La Historia continúa, Madrid, Debate, 1992.



NO SE PUEDE INCLUIR TODA LA BIBLIOGRAFÍA

Revistas

Dada la abundancia de revistas de historia contemporánea, nos remitimos al recopilatorio disponible en la página web de la Asociación de Historia Contemporánea: https://www.ahistcon.org/investigacion/revistas.

Enlaces

Dada la abundancia y variedad de direcciones de interés en internet sobre la investigación en historia contemporánea, nos remitimos al recopilatorio de archivos y otros depósitos virtuales nacionales y extranjeros disponible en la página web de la Asociación de Historia Contemporánea: https://www.ahistcon.org/investigacion/archivos,

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes