Materia

Contenido de XSL

El Sistema Internacional Contemporáneo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

Análisis histórico de la evolución del sistema internacional contemporáneo, desde el Congreso de Viena de 1814 y el sistema llamado de la Restauración hasta la actualidad. Se estudiarán los cambios que ha conocido el sistema internacional en estos dos siglos, haciendo especial hincapié en el funcionamiento del Concierto Europeo en el siglo XIX, los intentos de dotar de una arquitectura institucional al sistema internacional en el siglo XX, y los mecanismos de funcionamiento de un sistema que dejó de ser eurocéntrico para hacerse universal. Cada uno de los sistemas que se han sucedido históricamente se analizará en sus aspectos fundamentales: el equilibrio de poder vigente entre las grandes potencias, el reparto geográfico y el statu quo de partida, los principios de legitimidad que lo inspiran, y las dinámicas de su evolución.

El análisis del sistema internacional se abordará distinguiendo entre sus diferentes dimensiones y la lógica propia de funcionamiento de cada una de ellas. Así, cada curso podrá dedicarse a estudiar en profundidad una dimensión específica: geopolítica, económica, militar, institucional y diplomática o cultural.

El subtítulo que se añadirá al título determinará qué dimensión será objeto de análisis en cada curso, y el programa especificará los temas concretos que serán desarrollados en cada sesión, así como la bibliografía recomendada.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
ALONSO OLEA, EDUARDO JOSEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorNo bilingüeHistoria Contemporáneaeduardo.alonso@ehu.eus

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral101525
Seminario4060100

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de textos20.0100 %
Clases expositivas10.0100 %
Debates20.0100 %
Trabajo Personal del Alumno/a75.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 30.0 %
Debate crítico en el aula20.0 % 80.0 %
Trabajo escrito individual0.0 % 60.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Adquirir un conocimiento avanzado del tema de investigación historiográfica sobre el que versa la asignatura.

Adquirir la capacidad para la construcción de un relato histórico sobre el tema del curso, de acuerdo con los aspectos formales y metodológicos comunes en la comunicación científica.

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes