Materia
Teoría Política, Poder e Ideologías en el Siglo XXI
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Mixta
- Idioma
- Castellano
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta es la primera de las asignaturas del máster y consta de nueve créditos, uno de los cuales se imparte de manera presencial (excluyendo sesiones presenciales voluntarias). Su principal objetivo es asentar y profundizar una serie de conceptos claves de la ciencia política, así como inculcar competencias varias, relacionadas sobre todo con la capacidad para el análisis crítico, i.e. identificación de razones últimas que mueven un discurso, integración de conocimiento proveniente de diversas disciplinas y aproximaciones teóricas, e identificación de los límites de tal integración. Tales competencias y conocimientos se trabajarán, sobre todo, con respecto a los debates sobre la “crisis” de la democracia y las propuestas alternativas de democracia o regenerativas.Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
BARCENA HYNOJAL, IÑAKI BIZENTE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Pleno | Doctor | Bilingüe | Ciencia Política y de la Administración | inaki.barcena@ehu.eus |
GOIKOETXEA MENTXAKA, JULE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Ciencia Política y de la Administración | jule.goikoetxea@ehu.eus |
MARTINEZ PALACIOS, JONE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctora | Bilingüe | Ciencia Política y de la Administración | jone.martinez@ehu.eus |
MORENO DEL RIO, CARMELO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | No bilingüe | Ciencia Política y de la Administración | carmelo.moreno@ehu.eus |
MUGICA CHAO, ITZIAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Ciencia Política y de la Administración | itziar.mujika@ehu.eus |
ZUBIAGA GARATE, MARIO | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Ciencia Política y de la Administración | mario.zubiaga@ehu.eus |
ENGELKEN JORGE, MARCOS | Otros | Otros | marcos.engelken@ehu.eus | |||
VALLESPIN OÑA, FERNANDO | Universidad Autónoma de Madrid | Profesorado Catedratico De Universidad | fvallespin@gmail.com |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Analizar críticamente debates de teoría política y las estructuras ideológicas actuales, detectando los axiomas últimos sobre los que descansan y las estrategias argumentativas (formales) empleadas. | 50.0 % |
Aplicar autorreflexivamente las técnicas de análisis de discurso, identificando las razones últimas que sustentan los juicios emitidos por los/as propios/as alumnos/as y sus limitaciones. | 50.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 10 | 51.8 | 61.8 |
Seminario | 31 | 46.5 | 77.5 |
P. de Aula | 49 | 36.8 | 85.8 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Actividades propuestas por el equipo docente a través de la plataforma virtual | 225.0 | 17 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
- COMPETENCIAS GENÉRICAS Y TRANSVERSALESCG3519 - Los estudiantes serán capaces de contribuir al conocimiento general de los fenómenos políticos, a través de investigaciones originales que sean susceptibles de publicación referenciada a nivel nacional o internacional.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
CE3522 - Advertir la responsabilidad social y ética vinculada a la aplicación de sus conocimientos y juicios sobre la realidad política que analice (transversal).
- RESULTADOS DE APRENDIZAJE (COMPETENCIAS ESPECÍFICAS)
CE3521 - Aplicar los conocimientos teóricos sobre Ciencia Política y de la Administración en el desarrollo de una investigación aplicada.
CE3523 - Mantener habilidades de aprendizaje continuado a lo largo del ejercicio profesional.
CE3524 - Exponer públicamente el conocimiento adquirido a los distintos ámbitos en el que desarrolle su actividad desde los más especializados hasta la sociedad en su conjunto.
CE20676 - Aplicar autorreflexivamente las técnicas de análisis de discurso, identificando las razones últimas que sustentan los juicios emitidos por los/as propios/as alumnos/as y sus limitaciones.
CE20673 - Analizar críticamente debates de teoría política y las estructuras ideológicas actuales, detectando los axiomas últimos sobre los que descansan y las estrategias argumentativas (formales) empleadas.
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Cada tema constará de diversos materiales que estarán disponibles en la plataforma online del máster (eGela). En términos generales, cada tema ofrecerá:a) Una presentación en PowerPoint de los asuntos básicos;
b) Un texto explicativo de la materia, publicado o inédito, generalmente redactado por la persona que imparte el tema;
c) Lecturas adicionales recomendadas;
d) Una tarea obligatoria específica a ese tema.
e) Además, se ofertarán sesiones presenciales u online voluntarias, o se colgará algún video de presentación de la persona docente y del material en eGela.
La evaluación final de la asignatura constará de dos partes. Por un lado, el alumnado deberá realizar las tareas relativas a los distintos temas. Las mismas consistirán en una o dos preguntas, dependiendo de si el tema tiene asignados 0,5-1 o 1,5 créditos. Las respuestas a estas tendrán una extensión igual o inferior a 1.000 palabras, en el caso de 1,5 créditos, y de 500 palabras en el caso de 0,5 o 1 crédito, y se utilizará para ello la aplicación habilitada por cada profesora o profesor en eGela (salvo que la persona docente indique lo contrario). En términos generales, las respuestas serán enviadas en un plazo máximo de 10 – 15 días desde el final de las clases. Dentro de un plazo similar (10 – 15 días), el alumnado recibirá la calificación de apto o no apto y comentarios sobre la tarea o la posibilidad de obtenerlos en una tutoría presencial u online. La realización de las tareas es condición necesaria para superar la asignatura.
Los temas presenciales no tienen actividad de evaluación, más allá de la mera participación en las sesiones previstas.
Por otro lado, el alumnado deberá redactar un trabajo final de la asignatura, que en la medida de lo posible irá encaminado a facilitar la futura elaboración del TFM y tendrá una extensión aproximada de 3.000 – 4.000 palabras.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
Se siguen los mismos criterios que en la convocatoria ordinaria.Temario
La asignatura Teoría Política, Poder e Ideologías en el Siglo XXI está enfocada al conocimiento de los principales debates actuales en la teoría política en torno a la democracia, sus modelos y sus vicisitudes. Pese a situar el acento en la teoría política, la asignatura tiene vocación interdisciplinar, bebiendo también de la teoría social, la teoría constitucional y del estudio de las ideologías. En total, comprende nueve créditos, repartidos del siguiente modo:- Presentación de la asignatura (sesión presencial);
- Aproximaciones a la Teoría Política Contemporánea. Una Introducción (0,5 ECTS);
- Modelos de Democracia y Modelos de Ciudadanía (0,5 ECTS);
- Democracia y Esfera Pública (1 ECTS);
- Teoría Política y Neoliberalismo (1 ECTS);
- Gobierno, Gobernanza y Democracia en el Siglo XXI (1,5 ECTS);
- Nuevas Ideologías: Del Ecofeminismo a la Alterglobalización (1,5 ECTS);
- Populismo y Hegemonía: El Debate Contemporáneo (1,5 ECTS);
- Democracia y Teoría Política Feminista (1 ECTS);
- Teoría Política y Mujer (0,5 ECTS).