Materia

Contenido de XSL

Conflictos, Seguridad y Desarrollo

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano

Descripción y contextualización de la asignatura

El curso analiza la evolución conceptual y política experimentada tras el final de la Guerra Fría en el campo de los conflictos armados, la construcción de la paz y la seguridad. Particular atención se prestará a la interconexión entre esas dimensiones y los problemas relativos al desarrollo humano, tanto desde el punto de vista conceptual como en el diseño de las agendas políticas de gobernanza global. Tal interconexión puede explorarse en el auge del concepto de "seguridad humana", así como también en la justificación dada a numerosas iniciativas en materia de gestión de problemas globales, desde las operaciones de paz de las NN.UU. hasta los Objetivos de Desarrollo Sostenibles. Igualmente, se hará hincapié en la tensión teórica y política existente entre las corrientes mainstream y las perspectivas críticas en el campo de las Relaciones Internacionales, en lo que se refiere a su conceptualización de la seguridad y la paz.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
PEREZ ALONSO DE ARMIÑO, CARLOSUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeDerecho Internacional Público y Relaciones Internacionaleskarlos.perezdearmino@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
CE424 Desarrollar la habilidad de elaborar textos de calidad académica, cumpliendo los requerimientos habituales en cuanto a estructura de contenidos, presentación formal y lenguaje académico.17.0 %
CE425 Capacitación para la gestión e investigación y la futura elaboración de tesis doctorales.17.0 %
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional.17.0 %
CG416 Capacitar para la aplicación, de forma original y personal, de los marcos teóricos estudiados a la explicación de problemas concretos de la realidad, cercana o mundial, sobre los que puedan centrar su propia investigación.17.0 %
CG417 Desarrollar capacidades para formular y ejecutar investigaciones académicas: búsqueda, selección y procesamiento de información; formulación de hipótesis de partida y objetivos viables de investigación; estructuración adecuada de los trabajos; elaboración de conclusiones, etc.16.0 %
CG420 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos internacionales y de globalización así como políticas de organismos internacionales y cooperación.16.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral242650
Seminario101222
P. de Aula62228

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases teóricas20.050 %
Discusión en grupo20.050 %
Elaboración de trabajo60.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Asistencia y Participación20.0 % 20.0 %
Ensayo, trabajo individual y/o en grupo80.0 % 80.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

R1. Conoce los principales debates, conceptos y corrientes teóricas, tanto mainstream como críticas, en relación a los conflictos armados internos, la construcción de la paz y la seguridad.

R2. Comprende las interrelaciones existentes entre los conflictos armados, la paz y la seguridad, y las de desarrollo humano y de gobernanza global.

R3. Ubica adecuadamente en su contexto histórico los debates, problemáticas y políticas relativas a los conflictos armados internos, la paz y la seguridad.

R4. Aplica críticamente los marcos teóricos estudiados al análisis de contextos, fenómenos y problemáticas específicas.

R5. Identifica a los principales autores de las materias abordadas y sus principales contribuciones teóricas.

R6. Conoce las fuentes de información especializadas con las que profundizar e investigar en la materia.

R7. Formula e implementa adecuadamente una investigación sobre un tema pertinente a la asignatura, siguiendo los criterios académicos básicos y combinando marco teórico y estudio de caso.

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La asistencia a las clases será obligatoria.



La evaluación se realizará con los siguientes criterios:



1. Elaboración y entrega de un trabajo individual y original de unas 5000 palabras sobre un tema relacionado con el programa (80%).



El tema será elegido por el/la alumno/a y necesariamente guardará relación con las problemáticas cubiertas en el curso. Durante las tres primeras semanas cada alumno/a expondrá al profesor por escrito su propuesta de tema, incluyendo: objeto de estudio, mencionando el estudio de caso si lo hubiera; pregunta de investigación y/o hipótesis; e índice.



La fecha de entrega será fijada previamente.



Deberá cumplir con los siguientes requisitos, que conformarán los criterios de evaluación del trabajo: a) priorizar el análisis bien argumentado sobre la mera descripción, dejando de lado la simple opinión subjetiva; b) contar con la estructura, criterios formales y lenguaje propios de un trabajo académico; c) avalar los argumentos y datos con referencias bibliográficas, en cantidad y de calidad suficientes, debidamente presentadas.



2. Asistencia y participación en los debates en clase (20%).

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación se realizará con los siguientes criterios:



1. Elaboración y entrega de un trabajo individual y original de unas 5000 palabras sobre un tema relacionado con el programa (80%).



El tema será elegido por el/la alumno/a y necesariamente guardará relación con las problemáticas cubiertas en el curso. Durante las tres primeras semanas cada alumno/a expondrá al profesor por escrito su propuesta de tema, incluyendo: objeto de estudio, mencionando el estudio de caso si lo hubiera; pregunta de investigación y/o hipótesis; e índice.



La fecha de entrega será fijada previamente.



Deberá cumplir con los siguientes requisitos, que conformarán los criterios de evaluación del trabajo: a) priorizar el análisis bien argumentado sobre la mera descripción, dejando de lado la simple opinión subjetiva; b) contar con la estructura, criterios formales y lenguaje propios de un trabajo académico; c) avalar los argumentos y datos con referencias bibliográficas, en cantidad y de calidad suficientes, debidamente presentadas.



2. Asistencia y participación en los debates en clase (20%).

Temario

Tema 1 El cambio en la tipología de conflictos armados.

Tema 2 Debates sobre las causas y naturaleza de las guerras civiles actuales: factores identitarios, económicos y políticos.

Tema 3 Emergencias Políticas Complejas y "estados fallidos".

Tema 4 La evolución del concepto de amenazas: nuevas amenazas, sociedad del riesgo global y terrorismo.

Tema 5 La evolución del concepto de seguridad (I): La visión clásica, estatocéntrica y militar.

a) Formulación en la Guerra Fría: fundamentos realistas y liberales.

b) Paz liberal en la posguerra fría.

c) Retorno tras el 11-S: "guerra global contra el terrorismo".

Tema 6 La evolución del concepto de seguridad (II): Desafíos a la visión clásica durante la Guerra Fría: la investigación para la paz.

Tema 7 La evolución del concepto de seguridad (III). La seguridad humana

Tema 8 La evolución del concepto de seguridad (IV). Los estudios críticos de seguridad: constructivismo, Teoría Crítica, posestructuralismo, teoría poscolonial, teoría verde.

Tema 9 La confluencia de la seguridad y el desarrollo

a) Confluencia teórica

b) Cooperación al desarrollo y acción humanitaria para la construcción de la paz.

Tema 10 Las operaciones de paz, las "intervenciones humanitarias" y la “responsabilidad de proteger”

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Power point de las presentaciones del profesor.



Bibliografía básica

-BUZAN, B. y L. HANSEN (2009), The Evolution of International Security Studies, Cambridge University Press, Cambridge.

-KALDOR, M. (2001), Las nuevas guerras. Violencia organizada en la era global, Tusquets, Barcelona.

-PÉREZ DE ARMIÑO, K. (dir.) (2001), Diccionario de Acción Humanitaria y Cooperación al Desarrollo, HEGOA, UPV-EHU y ed. Icaria, Barcelona. Disponible en: http://dicc.hegoa.efaber.net/

-PÉREZ DE ARMIÑO, K. (2013), “¿Más allá de la seguridad humana? Desafíos y aportes de los estudios críticos de seguridad”, en AA.VV., Cursos de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de Vitoria-Gasteiz. 2011, Ed. Tecnos, Madrid, pp. 311-384.

-PÉREZ DE ARMIÑO, K. (2015), “Estudios de seguridad: de la visión tradicional a los enfoques críticos”, en Celestino del Arenal y José Antonio Sanahuja (Coords.), Teorías de las Relaciones Internacionales, Tecnos, Madrid, pp. 301-328.

-PÉREZ DE ARMIÑO, K. e I. ZIRION (coords.) (2019), Pax Crítica. Aportes teóricos a las perpectivas de paz posliberal, Tecnos, Madrid.

-PEOPLES, C. y N. VAUGHAN-WILLIAMS (2010), Critical Security Studies: An Introduction, Routledge, Londres.

-RICHMOND, O. y VISOKA, G. (2021), Oxford Handbook Peacebuilding Statebuilding, Oxford University Press, Oxford.

-WILLIAMS, D. P. (ed.) (2008), Security Studies: An Introduction, Routledge, Londres.

Revistas

-International Peacekeeping



-Journal of Human Security



-Journal of International Relations and Development



-Journal of Peace Research



-Journal of Peacebuilding and Development



-Relaciones Internacionales



-Revista CIDOB d'Afers Internacionals



-Revista Electrónica de Estudios Internacionales



-Security Dialogue



-Third World Quarterly







Enlaces

FRIDE (www.fride.org)



HEGOA. Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional (www.hegoa.ehu.es)



Naciones Unidas (www.un.org)



Unión Europea (https://europa.eu/european-union/index_en)







Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes