Materia
Transformaciones Socioculturales en la Globalización
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Castellano
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Esta asignatura analiza los procesos de cambio de prácticas y hábitos sociales; las transformaciones de la vida cotidiana, de los estilos de vida y de las formas de comprender y explicar la realidad social. Para ello se trabajan diferentes enfoques teóricos que nos permiten interpretar diferentes procesos de cambio social y cultural que se vienen produciendo en relación con la globalización.Especial atención recibirán, por un lado, las realidades de convivencia intercultural y los procesos de producción de hibridaciones sociales, culturales y religiosas. Y, por otro lado, las realidades de opresión y dominación de unos grupos sociales sobre otros, así como las experiencias de resistencia, movilización y participación en favor de procesos emancipatorios.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GARCIA SANTIAGO, OIHANE | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Sociología | oihane.garcias@ehu.eus |
INZA BARTOLOME, AMAIA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctora | Bilingüe | Trabajo Social y Servicios Sociales | amaia.inza@ehu.eus |
MARTINEZ GARCIA, CESAR | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Agregado | Doctor | Bilingüe | Sociología | zesar.martinez@ehu.eus |
MORENO MARQUEZ, GORKA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Titular De Universidad | Doctor | Bilingüe | Sociología | gorka.moreno@ehu.eus |
TEJERINA MONTAÑA, BENJAMIN | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Catedratico De Universidad | Doctor | No bilingüe | Sociología | b.tejerina@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
CE26967 Adquisición de conocimiento sobre las principales transformaciones sociales en el periodo de la globalización | 20.0 % |
CE26968 Adquisición de conocimiento sobre las principales transformaciones sociales en el periodo de la globalización | 20.0 % |
CG419 Aportar avances al conocimiento científico de los fenómenos internacionales. | 20.0 % |
CG420 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos internacionales y de globalización así como políticas de organismos internacionales y cooperación. | 20.0 % |
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional. | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 24 | 26 | 50 |
Seminario | 10 | 12 | 22 |
P. de Aula | 6 | 22 | 28 |
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
Metodología (actividades formativas)Dinámicas de grupo. Horas: 6 %15
Exposición magistral. Horas: 14 % 35
Debate y discusión. Horas: 10 % 20
Reflexión escrita. Horas: 10 % 20
Herramientas y porcentajes
Lectura de textos seleccionados.
Elaboración de un trabajo académico.
Temario
Competencias- Capacidad de debate y discusión de las prácticas sociales y hábitos de vida de nuestras sociedades.
- Capacidad de síntesis comprensiva de diferentes aproximaciones teóricas a la temática de las transformaciones socioculturales contemporáneas.
Resultados
- Comprensión de las principales tendencias y cambios sociales en las sociedades globales.
- Ampliación y complejización interdisciplinar de los debates sobre el bienestar, el desarrollo y los procesos de emancipación.
Contenidos teórico-prácticos
- Teorías sobre las transformaciones culturales de la globalización.
- Procesos y tendencias en las sociedades globales.
- Complejidad social, diversidad e hibridación cultural.
- Migraciones y procesos de integración.
- Participacion popular, poder político y movimientos sociales.
- Opresiones, luchas y resistencias: las propuestas para la emancipación de la educación popular e la investigacción-acción participativa.
Bibliografía
Bibliografía básica
· De Sousa Santos, Boaventura. (2005) Reinventar la democracia. Reinventar el estado. CLACSO.· De Sousa Santos, Boaventura. (2008) Conocer desde el Sur. CLACSO, CIDES-UMSA, PLURAL Editores.
· Fernández, Manuela (2007) “Redes sociales, espacio de encuentro y construcciónl colectiva del conocimiento” , Democracia participativa y desarrolla Humano liburuan. Dyckinson. Serie Oñate. Madrid.
· Nicolás, Gemma (2009) “Debates en epistemología feminista”, Genero y dominación liburuan. Anthropos.
· Ganuza, E. Olivari, L. Paño, P. Buitrago, L. Lorenzana, C. La democracia en Acción: una visión desde las metodologías participativas. Ed. Antígona procesos participativos. 2011.
· Maturana, Humberto. (2007) Del ser al hacer; los orígenes de la biología del conocer. Comunicaciones Noreste JCSáez editor. Chile.
· Saratxaga, Koldo (2007) Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente. Pearson Educación, S.A. Madrid.
· Villasante, T. R.; Montañés, M.; Martí, J. (coords.) (2000) La investigación social participativa. El Viejo Topo. Barcelona.
Enlaces
Direcciones de internet:www.partehartuz.org
http://www.cimas.eurosur.org/
http://www.nodo50.org/ioe/
http://www.participedia.net/wiki/Welcome_to_Participedia
Recursos investigación-acción: www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/recursos/inv-accion.htm