Materia

Contenido de XSL

Transformaciones Socioculturales en la Globalización

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Castellano
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Esta asignatura analiza los procesos de cambio de prácticas y hábitos sociales; las transformaciones de la vida cotidiana, de los estilos de vida y de las formas de comprender y explicar la realidad social. Para ello se trabajan diferentes enfoques teóricos que nos permiten interpretar diferentes procesos de cambio social y cultural que se vienen produciendo en relación con la globalización.



Especial atención recibirán, por un lado, las realidades de convivencia intercultural y los procesos de producción de hibridaciones sociales, culturales y religiosas. Y, por otro lado, las realidades de opresión y dominación de unos grupos sociales sobre otros, así como las experiencias de resistencia, movilización y participación en favor de procesos emancipatorios.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GARCIA SANTIAGO, OIHANEUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeSociologíaoihane.garcias@ehu.eus
INZA BARTOLOME, AMAIAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctoraBilingüeTrabajo Social y Servicios Socialesamaia.inza@ehu.eus
MARTINEZ GARCIA, CESARUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeSociologíazesar.martinez@ehu.eus
MORENO MARQUEZ, GORKAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Titular De UniversidadDoctorBilingüeSociologíagorka.moreno@ehu.eus
TEJERINA MONTAÑA, BENJAMINUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Catedratico De UniversidadDoctorNo bilingüeSociologíab.tejerina@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
CE26967 Adquisición de conocimiento sobre las principales transformaciones sociales en el periodo de la globalización20.0 %
CE26968 Adquisición de conocimiento sobre las principales transformaciones sociales en el periodo de la globalización20.0 %
CG419 Aportar avances al conocimiento científico de los fenómenos internacionales.20.0 %
CG420 Capacitación para el análisis crítico de fenómenos internacionales y de globalización así como políticas de organismos internacionales y cooperación.20.0 %
CE426 Capacitar para la reflexión y el análisis crítico de los procesos, problemas y políticas relativos a la globalización, el desarrollo y la cooperación internacional.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral242650
Seminario101222
P. de Aula62228

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

Metodología (actividades formativas)



Dinámicas de grupo. Horas: 6 %15

Exposición magistral. Horas: 14 % 35

Debate y discusión. Horas: 10 % 20

Reflexión escrita. Horas: 10 % 20





Herramientas y porcentajes



Lectura de textos seleccionados.

Elaboración de un trabajo académico.



Temario

Competencias



- Capacidad de debate y discusión de las prácticas sociales y hábitos de vida de nuestras sociedades.

- Capacidad de síntesis comprensiva de diferentes aproximaciones teóricas a la temática de las transformaciones socioculturales contemporáneas.



Resultados



- Comprensión de las principales tendencias y cambios sociales en las sociedades globales.

- Ampliación y complejización interdisciplinar de los debates sobre el bienestar, el desarrollo y los procesos de emancipación.





Contenidos teórico-prácticos



- Teorías sobre las transformaciones culturales de la globalización.

- Procesos y tendencias en las sociedades globales.

- Complejidad social, diversidad e hibridación cultural.

- Migraciones y procesos de integración.

- Participacion popular, poder político y movimientos sociales.

- Opresiones, luchas y resistencias: las propuestas para la emancipación de la educación popular e la investigacción-acción participativa.

Bibliografía

Bibliografía básica

· De Sousa Santos, Boaventura. (2005) Reinventar la democracia. Reinventar el estado. CLACSO.



· De Sousa Santos, Boaventura. (2008) Conocer desde el Sur. CLACSO, CIDES-UMSA, PLURAL Editores.



· Fernández, Manuela (2007) “Redes sociales, espacio de encuentro y construcciónl colectiva del conocimiento” , Democracia participativa y desarrolla Humano liburuan. Dyckinson. Serie Oñate. Madrid.



· Nicolás, Gemma (2009) “Debates en epistemología feminista”, Genero y dominación liburuan. Anthropos.



· Ganuza, E. Olivari, L. Paño, P. Buitrago, L. Lorenzana, C. La democracia en Acción: una visión desde las metodologías participativas. Ed. Antígona procesos participativos. 2011.



· Maturana, Humberto. (2007) Del ser al hacer; los orígenes de la biología del conocer. Comunicaciones Noreste JCSáez editor. Chile.



· Saratxaga, Koldo (2007) Un nuevo estilo de relaciones para el cambio organizacional pendiente. Pearson Educación, S.A. Madrid.



· Villasante, T. R.; Montañés, M.; Martí, J. (coords.) (2000) La investigación social participativa. El Viejo Topo. Barcelona.



Enlaces

Direcciones de internet:



www.partehartuz.org



http://www.cimas.eurosur.org/



http://www.nodo50.org/ioe/



http://www.participedia.net/wiki/Welcome_to_Participedia



Recursos investigación-acción: www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/recursos/inv-accion.htm



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes