Materia

Contenido de XSL

El desarrollo de la educación inclusiva en la acción profesional del orientador

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Descripción y contextualización de la asignatura

Este máster ofertado por la Facultad de Educación, Filosofia y Antropología tiene como objeto dotar de formación psicopedagógica y didáctica a alumnado licenciado y graduado en diferentes ámbitos. La asignatura "Desarrollo de la Escuela Inclusiva en la Acción Profesional del Orientador/a" se imparte dentro de un modulo general con la pretensión de desarrollar competencias relacionadas con la atención a la diversidad en la preparación de la actividad docente. Por lo tanto, esta asignatura ofrece una formación básica cara a que el profesorado en su desarrollo profesional centre la práctica educativa en claves de inclusión.



Con dicho fin se trabajarán las bases teórico-prácticas que definen la creación de espacios y de procesos de intervención educativa de carácter inclusivo, partiendo para ello de las funciones que desarrolla el/la orientador/a en el centro escolar.

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
LAREKI ARCOS, ARKAITZUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado PlenoDoctorBilingüeDidáctica y Organización Escolararkaitz.lareki@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer los principios teóricos y analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa.35.0 %
Conocer y analizar las características, organización y funcionamiento de los servicios de asesoramiento psicopedagógico que operan en los diferentes niveles del sistema educativo para promover el desarrollo de las capacidades de aprendizaje en el marco de una educación inclusiva30.0 %
Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención dirigidos a mejorar la educación inclusiva de los centros educativos y los sistemas relacionados35.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos15.00 %
Clases magistrales10.080 %
Lectura y análisis prácticos20.030 %
Presentaciones y comunicaciones20.040 %
Prácticas de aula10.080 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Examen escrito40.0 % 40.0 %
Preguntas a desarrollar40.0 % 40.0 %
Trabajos Prácticos20.0 % 20.0 %

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación continua de la asignatura considera:

- Examen escrito (caso práctico): 40%

- Preguntas a desarrollar (una por tema): 40%

- Trabajo práctico (mapa conceptual): 20%



Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.

El alumnado que asista regularmente a clase podrá realizar en parejas las preguntas a desarrollar y el trabajo práctico (mapa conceptual)

La fecha límite para entregar las tareas de evaluación (el mapa conceptual y las preguntas a desarrollar) nunca será posterior a la fecha de examen.

La renuncia a la evaluación continua y la renuncia a la convocatoria se deberán realizar en los plazos establecidos en el calendario anual publicado en la página web y siguiendo los procedimientos en ella indicados.

Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

El alumnado deberá entregar los trabajos y/o realizar las pruebas no superadas en la convocatoria ordinaria.

Es necesario tener aprobadas todas las actividades de evaluación para superar la asignatura.

La fecha límite para entregar las tareas de evaluación nunca será posterior a la fecha de examen.

La renuncia a la evaluación continua y la renuncia a la convocatoria se deberán realizar en los plazos establecidos en el calendario anual publicado en la página web y siguiendo los procedimientos en ella indicados.

Temario

1. Teoría de la escuela inclusiva: Historia y evolución. Definición, principios y enfoques educativos para trabajar la diversidad.

2. Inclusión, leyes educativas y Curriculum.

3. Desarrollo y gestión de medidas de atención a la diversidad en enseñanzas medias (refuerzos, apoyos y adaptaciones).

4. Promoción de escuelas, aulas y prácticas inclusivas.

Bibliografía

Materiales de uso obligatorio

Es obligatorio la utilización de la plataforma virtual eGela. En ella se determinarán los materiales para el desarrollo de cada una de las tareas de aprendizaje y de evaluación. A saber:



- Lecturas relacionadas con los contenidos propuestos.



- Leyes educativas en vigor.



- Proyectos educativos dirigidos a garantizar la atención a la diversidad.



- Materiales dirigidos a fomentar prácticas educativas inclusivas: planes y programas de refuerzo y apoyo.



- Recursos audiovisuales (audios, vídeos) necesarios para el desarrollo de actividades de aula.



- Presentaciones (PPT o PDF) utilizadas durante las explicaciones de los temas.



- Otros recursos de carácter electrónico (Webs, blogs, etc.).

Bibliografía básica

Ainscow (2020). Inclusion and equity in education: Making sense of global challenges. Prospects, 49, 123–134. https://doi.org/10.1007/s11125-020-09506-w

Ainscow, M. (2012). Haciendo que las escuelas sean más inclusivas: Lecciones a partir del análisis de la investigación internacional. Revista De Educación Inclusiva, 5(1), 39-49. http://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4105297.pdf

Álvarez-Rementería, M., Darretxe, L., y Gaintza, Z. (2022). Historia legislativa de la respuesta educativa a la diversidad en el estado español desde la Ley Moyano hasta la LOMLOE. Foro educacional, (38), 155-183.

Aróstegui,I., Darretxe,J. y Beloki, N. (2013). La participación de las familias y de otros miembros de la comunidad como estrategia de éxito en las escuelas. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(2), 187-200.

Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.

Booth, T. y Ainscow, M. (2004). Hezkuntza ebaluatzeko eta hobetzeko gida: Eskoletako ikaskuntza eta partaidetza garatuz. Gasteiz: Eusko Jaurlaritzaren Argitalpen Zerbitzu Nagusia. Esteka http://www.hezkuntza.ejgv.euskadi.net/r43-573/es/contenidos/informacion/dia6/es_2027/adjuntos/RecursosParaLaInclusion/hezkuntza_inklusiboa_c.pdf.

Booth, T. y Ainscow, M. (2015). Guía para la educación inclusiva. Desarrollando el aprendizaje y la participación en los centros escolares. Madrid: OEI/FUHEM.

Casanova, M.A. (2020). Miradas de futuro: educación inclusiva para la sociedad democrática. Una revisión en el tiempo. Revista de la asociación de inspectores de Educación de España, 1-18. https://doi.org/10.23824/ase.v0i33.683

Darretxe Urrutxi, L. y Aróstegui Barandica, I. (2022). Hezkuntza inklusiboa eskubide gisa. Ikasmaterialak/Material Docente. Euskara, Kultura eta Nazioartekotzearen Arloko Errektoreordetza.

Decreto 77/2023, de 30 de mayo, de establecimiento del currículo de Educación Básica e implantación en la Comunidad Autónoma de Euskadi. https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/2023/05/30/77/dof/spa/html/

Decreto 78/2024, de 18 de junio, de respuesta a la diversidad en el marco de un sistema educativo inclusivo, para las alumnas y alumnos de los centros docentes no universitarios de la Comunidad Autónoma del País Vasco. https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/d/2024/06/18/78/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/

García Yeste, C. y García Carrión, R. (2022). Aprendizaje dialógico y convivencia escolar. Guía para las escuelas. Secretaría General Técnica. Centro de Publicaciones. Ministerio de Educación y Formación Profesional.

I NCLUD-ED Consortium. (2015). Successful Educational Actions for Inclusion and Social Cohesion in Europe ). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-11176-6 ISSN

Ley 17/2023, de 21 de diciembre, de Educación de la Comunidad Autónoma del País Vasco. https://www.legegunea.euskadi.eus/eli/es-pv/l/2023/12/21/17/dof/spa/html/webleg00-contfich/es/

López-Vélez, A.L. (2018). La escuela inclusiva: El derecho a la equidad y la excelencia educativa. En busca de la equidad y la excelencia. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertzitatea, Argitalpen Zerbitzua/Servicio Editorial. Esteka https://web-argitalpena.adm.ehu.es/listaproductos.asp?IdProducts=USPDF188427

Muntaner, J., Roselló, Mª.R.,y De la Iglesia, B. (2016). Buenas prácticas en educación inclusiva. Educatio Siglo XXI,34 (1), 31-50. http://dx.doi.org/10.6018/j/25252

Sabando, D. S. y Jardí, A. (2019). La organización del apoyo como tarea compartida. En I. Puigdellívol, C. Petreñas, B. Siles, & A. Jardí (Eds.), Estrategias de Apoyo en la escuela inclusiva.Una visión interactiva y comunitaria (pp. 65–98). Editorial Graó

Simón, C. y Barrios, Á. (2019). Las familias en el corazón de la educación inclusiva. Aula Abierta, 48(1), 51. https://doi.org/10.17811/rifie.48.1.2019.51-58

UNESCO (2020). Inclusión y educación: Todos y Todas sin excepción. Informe de seguimiento de la educación en el mundo. http://www.unesco.org/ open-access/ terms-use-ccbysa-en.

UNESCO (2021). Hacia la inclusión en la educación: Situación, tendencias y desafíos 25 años después de la Declaración de Salamanca de la UNESCO - Educación 2030. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000375748

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes