Materia

Contenido de XSL

Orientación sociopersonal: Estrategias educativas para el aprendizaje de competencias emocionales, sociales y éticas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
GORROÑO VITERI, NAIARAUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado Ayudante DoctorDoctoraBilingüeMétodos de Investigación y Diagnóstico en Educaciónnaiara.gorronov@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer el rol fundamental que juegan las y los docentes en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y éticas.20.0 %
Fortalecer la conciencia de la importancia que tiene una buena autoestima profesional y el desarrollo de las propias competencias sociopersonales sobre los estudiantes.20.0 %
Identificar y poner en práctica el uso de recursos educativos para favorecer las competencias en el análisis de casos y programas, sabiendo valorar la conveniencia de unos u otros en diferentes contextos.10.0 %
Conocer las principales pautas para la prevención y el desarrollo sociopersonal desde la perspectiva de colaboración entre agentes educativos (profesorado, familia, comunidad).20.0 %
Valorar el trabajo en grupo en el desempeño de la función docente como instrumento de colaboración con otros agentes educativos.20.0 %
Utilizar instrumentos sencillos de evaluación (observación, entrevista, escalas) para valorar las competencias sociopersonales10.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Clases expositivas15.0100 %
Debates5.0100 %
Lecturas5.00 %
Manejo de fuentes y recursos10.00 %
Resolución de casos prácticos10.0100 %
Trabajo en grupo20.00 %
Trabajo en red10.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones0.0 % 50.0 %
Trabajos Prácticos0.0 % 50.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

Ikasleek emozioen oinarri psikofisiologiko eta jokaerak ezagutzen dituzte, konpetentzia emozional, sozial eta etikoen garapenean agente aktiboak izan ahal izateko

Ikasleek profesionalaren eragin pertsonalak hezkuntza harremanetan duen eraginaren kontzientzia garatzen dute

Ikasleek ikasketa sozial eta emozionalaren garapenerako dauden psikoheziketa-programa nagusien ezaguera praktikoak lortzen dituzte

Ikasleek trebetasun komunikatiboak lortzen dituzte irakasle, familia eta komunitatearen arteko interakzioa hobetzeko

Ikasleek konpetentzia emozionalak balioesteko tresnak ezagutzen dituzte

Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia

a) Trabajos individuales (30% de la nota):

- Reflexión individual de los materiales trabajados en el aula:

- Búsqueda personal del tema: noticias, libros, páginas web, películas...



b) Trabajos en equipo (70% de la nota)

Análisis del caso (trabajo en equipo; 50% de la nota):

- Identificación y análisis de los programas de respuesta al caso

- Propuesta de intervención

- Presentación del trabajo

Otros trabajos en equipo 20%



Aprobar todos los apartados será obligatorio para la aprobar la materia.



Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia

La evaluación de la materia, tanto para el alumnado presencial que no haya superado las competencias establecidas en el programa de la materia, como para el no presencial será la siguiente:



El alumno o la alumna realizará una prueba escrita de carácter teórico-práctico aplicando los contenidos teóricos establecidos en la programación de la asignatura. Esta prueba tendrá un valor del 100% en el resultado final.

Temario

Curriculum "sociopersonal"

Intervención educativa y desarrollo de programas

Competencias sociopersonales de los educadores

Bibliografía

Bibliografía básica

Bartolomé, M; Cabrera, F (2007): Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable. Madrid: Narcea

Beardall, N; Bergman, S y Surrey, J (2007): Making Connections:

Building community and Gender Dialogue in Secondary Schools.

Massachussets: Educators for Social Responsibility.

Comellas, M.J (2009): Educar en la comunidad y en la familia.

Valencia: Nau Llibres

Cowie, H; Jennifer, D (2007): Managing violence in schools. California: SAGE

Jover, G. y García, J.M. (2009) Hablar, escuchar, conversar. Teoría

y práctica de la conversación en las aulas, Barcelona: Octaedro.

McNamara y Moreton, 1995): Teaching children with emocional and

behavioural dificulties in primary and secondary classrooms.

London: Fulton.

Marchesi, A (2007): Sobre el bienestar de los docentes.

Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza editorial

Mathey, E. y Mérillou, Fl. (2009) Travailler et faire travailler en

équipe, Paris: Eyrolles Editions dÖrganisation.

Roffey, S (2011): Changing behavior in schools. Promoting positive relationships and well-being. California: SAGE

Rosenberg, M.B (2000): La comunicación no violenta: cómo utilizar

el poder del lenguaje para evitar conflictos y alcanzar soluciones

Barcelona: Urano

Sullivan, K; Cleary, M; Sullivan,J (2003): bullying en la enseñanza secundaria. El acoso escola. Cómo se presenta y cómo afrontarlo. Madrid: CEAC-Secundaria

Trianes, M.V; Fernandez, C (2001): Aprender a ser personas y convivir: un programa para Secundaria. Bilbao: Desclée

Vaello, J (2009): El professor emocionalmente competente. Barcelona: Grao

Vilá, R (2007): Comunicación intercultural: materials para Educación Secundaria. Madrid: Narcea

Wilson, M.B (2009): The responsive classroom Assessment.



Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes