Materia
Orientación sociopersonal: Estrategias educativas para el aprendizaje de competencias emocionales, sociales y éticas
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
GORROÑO VITERI, NAIARA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Ayudante Doctor | Doctora | Bilingüe | Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación | naiara.gorronov@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer el rol fundamental que juegan las y los docentes en el desarrollo de las competencias emocionales, sociales y éticas. | 20.0 % |
Fortalecer la conciencia de la importancia que tiene una buena autoestima profesional y el desarrollo de las propias competencias sociopersonales sobre los estudiantes. | 20.0 % |
Identificar y poner en práctica el uso de recursos educativos para favorecer las competencias en el análisis de casos y programas, sabiendo valorar la conveniencia de unos u otros en diferentes contextos. | 10.0 % |
Conocer las principales pautas para la prevención y el desarrollo sociopersonal desde la perspectiva de colaboración entre agentes educativos (profesorado, familia, comunidad). | 20.0 % |
Valorar el trabajo en grupo en el desempeño de la función docente como instrumento de colaboración con otros agentes educativos. | 20.0 % |
Utilizar instrumentos sencillos de evaluación (observación, entrevista, escalas) para valorar las competencias sociopersonales | 10.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Clases expositivas | 15.0 | 100 % |
Debates | 5.0 | 100 % |
Lecturas | 5.0 | 0 % |
Manejo de fuentes y recursos | 10.0 | 0 % |
Resolución de casos prácticos | 10.0 | 100 % |
Trabajo en grupo | 20.0 | 0 % |
Trabajo en red | 10.0 | 0 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Exposiciones | 0.0 % | 50.0 % |
Trabajos Prácticos | 0.0 % | 50.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
Ikasleek emozioen oinarri psikofisiologiko eta jokaerak ezagutzen dituzte, konpetentzia emozional, sozial eta etikoen garapenean agente aktiboak izan ahal izatekoIkasleek profesionalaren eragin pertsonalak hezkuntza harremanetan duen eraginaren kontzientzia garatzen dute
Ikasleek ikasketa sozial eta emozionalaren garapenerako dauden psikoheziketa-programa nagusien ezaguera praktikoak lortzen dituzte
Ikasleek trebetasun komunikatiboak lortzen dituzte irakasle, familia eta komunitatearen arteko interakzioa hobetzeko
Ikasleek konpetentzia emozionalak balioesteko tresnak ezagutzen dituzte
Convocatoria ordinaria: orientaciones y renuncia
a) Trabajos individuales (30% de la nota):- Reflexión individual de los materiales trabajados en el aula:
- Búsqueda personal del tema: noticias, libros, páginas web, películas...
b) Trabajos en equipo (70% de la nota)
Análisis del caso (trabajo en equipo; 50% de la nota):
- Identificación y análisis de los programas de respuesta al caso
- Propuesta de intervención
- Presentación del trabajo
Otros trabajos en equipo 20%
Aprobar todos los apartados será obligatorio para la aprobar la materia.
Convocatoria extraordinaria: orientaciones y renuncia
La evaluación de la materia, tanto para el alumnado presencial que no haya superado las competencias establecidas en el programa de la materia, como para el no presencial será la siguiente:El alumno o la alumna realizará una prueba escrita de carácter teórico-práctico aplicando los contenidos teóricos establecidos en la programación de la asignatura. Esta prueba tendrá un valor del 100% en el resultado final.
Temario
Curriculum "sociopersonal"Intervención educativa y desarrollo de programas
Competencias sociopersonales de los educadores
Bibliografía
Bibliografía básica
Bartolomé, M; Cabrera, F (2007): Construcción de una ciudadanía intercultural y responsable. Madrid: NarceaBeardall, N; Bergman, S y Surrey, J (2007): Making Connections:
Building community and Gender Dialogue in Secondary Schools.
Massachussets: Educators for Social Responsibility.
Comellas, M.J (2009): Educar en la comunidad y en la familia.
Valencia: Nau Llibres
Cowie, H; Jennifer, D (2007): Managing violence in schools. California: SAGE
Jover, G. y García, J.M. (2009) Hablar, escuchar, conversar. Teoría
y práctica de la conversación en las aulas, Barcelona: Octaedro.
McNamara y Moreton, 1995): Teaching children with emocional and
behavioural dificulties in primary and secondary classrooms.
London: Fulton.
Marchesi, A (2007): Sobre el bienestar de los docentes.
Competencias, emociones y valores. Madrid: Alianza editorial
Mathey, E. y Mérillou, Fl. (2009) Travailler et faire travailler en
équipe, Paris: Eyrolles Editions dÖrganisation.
Roffey, S (2011): Changing behavior in schools. Promoting positive relationships and well-being. California: SAGE
Rosenberg, M.B (2000): La comunicación no violenta: cómo utilizar
el poder del lenguaje para evitar conflictos y alcanzar soluciones
Barcelona: Urano
Sullivan, K; Cleary, M; Sullivan,J (2003): bullying en la enseñanza secundaria. El acoso escola. Cómo se presenta y cómo afrontarlo. Madrid: CEAC-Secundaria
Trianes, M.V; Fernandez, C (2001): Aprender a ser personas y convivir: un programa para Secundaria. Bilbao: Desclée
Vaello, J (2009): El professor emocionalmente competente. Barcelona: Grao
Vilá, R (2007): Comunicación intercultural: materials para Educación Secundaria. Madrid: Narcea
Wilson, M.B (2009): The responsive classroom Assessment.