Materia
Innovación en Ciencias Sociales, Geografía e Historia
Datos generales de la materia
- Modalidad
- Presencial
- Idioma
- Euskera
Descripción y contextualización de la asignatura
Berrikuntza Gizarte Zientzietan, Geografian eta Historian hautazko ikasgaia da, hain zuzen, Derrigorrezko Bigarren Hezkuntzako eta Batxilergoko, Lanbide Heziketako eta Hizkuntzen Irakaskuntzako Irakasleen Prestakuntza Unibertsitate Masterreko Giza eta Gizarte Zientziak espezialitatearen barne eskaintzen den II. Modulu espezifikoan jasotzen dena.Ikasgaiaren helburu nagusia Gizarte Zientzien, Geografiaren eta Historiaren irakaskuntza-ikaskuntza egoera ezagutaraztea da, ikasleei berrikuntza proposamen desberdinak aurkeztuz eta praktikan jartzeko baliabideak eskainiz.
Profesorado
Nombre | Institución | Categoría | Doctor/a | Perfil docente | Área | |
---|---|---|---|---|---|---|
ECHEBERRIA ARQUERO, BERTA | Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea | Profesorado Adjunto (Ayudante Doctor/A) | Doctora | Bilingüe | Didáctica de las Ciencias Sociales | berta.echeberria@ehu.eus |
Competencias
Denominación | Peso |
---|---|
Conocer y aplicar propuestas docentes innovadoras en el ámbito de la enseñanza- aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | 20.0 % |
Analizar críticamente el desempeño de la docencia, de las buenas prácticas y de la orientación utilizando indicadores de calidad | 20.0 % |
Identificar los problemas relativos a la enseñanza y aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia y plantear alternativas y soluciones. | 20.0 % |
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas | 20.0 % |
Ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el campo de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia | 20.0 % |
Tipos de docencia
Tipo | Horas presenciales | Horas no presenciales | Horas totales |
---|---|---|---|
Magistral | 15 | 30 | 45 |
P. de Aula | 15 | 15 | 30 |
Actividades formativas
Denominación | Horas | Porcentaje de presencialidad |
---|---|---|
Adquirir destrezas instrumentales básicas | 5.0 | 0 % |
Análisis de casos | 10.0 | 0 % |
Clases magistrales | 15.0 | 100 % |
Desarrollo escrito de un tema | 10.0 | 0 % |
Ejercicios | 12.0 | 0 % |
Lectura y análisis prácticos | 8.0 | 0 % |
Prácticas de aula | 10.0 | 100 % |
Prácticas de ordenador | 5.0 | 100 % |
Sistemas de evaluación
Denominación | Ponderación mínima | Ponderación máxima |
---|---|---|
Trabajos Prácticos | 100.0 % | 100.0 % |
Resultados del aprendizaje de la asignatura
1. El alumnado diseña propuestas didácticas para trabajar las Ciencias Sociales a través de metodologías activas e innovadoras.2. El alumnado identifica aciertos y dificultades en torno a la enseñanza de las Ciencias Sociales y busca soluciones para solventarlas éstas últimas.
3. El alumnado incluye en sus propuestas didácticas tareas o actividades destinadas a realizar una evaluación continua de los contenidos a impartir.
4. El alumnado diseña pequeños proyectos de evaluación educativa destinados a identificar el impacto de las propuestas didácticas implementadas.
Temario
PROYECTOS Y GRUPOS DE INNOVACIÓN EN EL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES, Gª E HªEL ROL DOCENTE DESDE LA PERSPECTIVA DE LA INNOVACION Y LA CALIDAD
PROBLEMAS Y ALTERNATIVAS EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, Gª E Hª
METODOLOGIAS Y TECNICAS BÁSICAS DE INVESTIGACIÓN EN LA ENSEÑANZA-
INSTRUMENTOS Y TECNICAS BÁSICAS DE EVALUACION EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
LA CREACIÓN DE RECURSOS INNOVADORES PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LAS
Bibliografía
Bibliografía básica
TRAVE GONZALEZ, G., La investigación en la didactica de las ciencias sociales, Univ de Huelva, 1998ESCUDERO,J.M., La formación del Profesorado y la mejora de la educación, Octaedro, 2006
PRATS, J. (ed.) La secundaria a examen ,Proa, 2002
PRATS, J. (coord..) Geografía e historia. Investigación, innovación y buenas prácticas. Graó, 2011
PLA, Sebastián, Aprender a pensar históricamente. La escritura de la historia en el Bachillerato, México, Plaza y Valdes, 2005
GOMEZ RODRIGUEZ, A.E., ; NUÑEZ, P., Formar para investigar, investigar para formar en Didáctica de las Ciencias Sociales, AUPDCS, Antequera, 2006
AVILA, R.Mª, LOPEZ ATXURRA, R., FERNANDEZ DE LARREA, Estibaliz, (eds), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización, AUPDCS, Bilbao, 2007
http://www.ub.es/histodidactica/
Revistas
- IBER. DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA.
- DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS EXPERIMENTALES Y SOCIALES
- ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES. REVISTA DE INVESTIGACIÓN.
-CON-CIENCIA SOCIAL. ANUARIO DE DIDACTICA DE GEOGRAFIA, HISTORIA Y OTRAS CIENCIAS SOCIALES
Enlaces
http://www.didactica-ciencias-sociales.orghttp://www.ub.es/histodidactica/