Materia

Contenido de XSL

Innovación en Danza y Artes Escénicas

Datos generales de la materia

Modalidad
Presencial
Idioma
Euskera

Profesorado

NombreInstituciónCategoríaDoctor/aPerfil docenteÁreaEmail
VILLOTA TOYOS, GABRIELUniversidad del País Vasco/Euskal Herriko UnibertsitateaProfesorado AgregadoDoctorBilingüeComunicación Audiovisual y Publicidadgabriel.villota@ehu.eus

Competencias

DenominaciónPeso
Conocer y aplicar metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativa y ser capaz de diseñar y desarrollar proyectos de investigación, innovación y evaluación en el ámbito de las artes escénicas y la danza60.0 %
Adquirir herramientas metodológicas y procedimientos de investigación educativa para aplicarlas a la mejora de la práctica docente en diferentes contextos y situaciones de enseñanza-aprendizaje.20.0 %
Diseñar y desarrollar proyectos de innovación educativa en relación con los procesos de creación y práctica de las artes escénicas y de la danza.20.0 %

Tipos de docencia

TipoHoras presencialesHoras no presencialesHoras totales
Magistral153045
P. de Aula151530

Actividades formativas

DenominaciónHorasPorcentaje de presencialidad
Análisis de casos6.020 %
Clases expositivas6.020 %
Discusión en grupo6.020 %
Ejercicios6.020 %
Exposición de proyectos6.020 %
Manejo de fuentes y recursos45.00 %

Sistemas de evaluación

DenominaciónPonderación mínimaPonderación máxima
Exposiciones20.0 % 30.0 %
Trabajos Prácticos40.0 % 50.0 %
Tratamiento de recursos y fuentes de información10.0 % 20.0 %

Resultados del aprendizaje de la asignatura

1. El alumnado adquiere estrategias de enseñanza-aprendizaje para la formación en danza y artes escénicas

2. El alumnado conoce el contexto artístico del repertorio clásico y contemporáneo de la danza y las prácticas escénicas y su aplicación a la formación e innovación en dichas prácticas artísticas

3. El alumnado diseña y desarrolla proyectos de innovación educativa en danza y artes escénicas

4. El alumnado conoce las principales herramientas metodológicas de investigación interdisciplinar en danza y artes escénicas, y propone proyectos de investigación educativa para desarrollar el conocimiento y la formación en las prácticas escénicas

Temario

CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA UNA TEORÍA DE LAS ARTES ESCENICAS. MIMESIS, DIEGESIS, REPRESENTACIÓN, INTERPRETACION, ESPACIO ESCENICO, TEMPORALIDAD, CONVENCION, ESPECTACULO, COMUNICACIÓN, RECEPCION. DISPOSITIVO, VISUALIDAD Y CULTURA VISUAL

PARADIGMA Y TEORIA DEL ESPECTACULO. INVESTIGACIÓN SOBRE ARTES E INVESTIGACIÓN EN ARTES. PROCESO, PRACTICA ESCENICA Y PERFORMATIVIDAD. AUTOETNOGRAFIA Y ANALISIS DEL DISCURSO. ETICA Y ESTETICA DE LAS PRACTICAS ESCENICAS.

ESCRITURAS ESCENICAS (DRAMATURGIAS, COREOGRAFIAS Y ARCHIVOS VISUALES EN ARTES ESCENICAS). APRENDIZAJE POR PROYECTOS E INTERDEPENDENCIA POSITIVA. LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE EN EL AMBITO ARTÍSTICO Y DE LAS PRACTICAS ESCÉNICAS.

EL CICLO ACCION-REFLEXION-ACCION. INVESTIGACION CRITICA, TRANSFORMACION E INNOVACION EDUCATIVA. ENFOQUES HOLISTICOS DE LA CONSTRUCCION CURRICULAR.

RELACION SUJETO-OBJETO DE LA INVESTIGACIÓN. BITACORA Y CUADERNO DE CREACION. LA COMUNICACIÓN CIENTIFICA, EDUCATIVA Y DIVULGATIVA. REFERENCIACIÓN, INDICES DE IMPACTO, BASES DE DATOS Y REPOSITORIOS DE INNOVACION EDUCATIVA EN ARTES ESCENICAS

Bibliografía

Bibliografía básica

Brea, J.L. (2005) Estudios visuales. La epistemología de la visualidad en la era de la globalización. Barcelona, Akal

Burns, D. (2007) Systemic Action Research: A strategy for whole system change. Bristol, Policy Press

Elliot, J. (2000) La investigación-acción en educación. Madrid, Ed. Morata

Espinosa, S. (Comp.) Artes integradas y educación. Punto de interacción creativa. Universidad de Lanus: Colección Humanidades y Artes, 2010

Hernández, F., Gómez, M., Pérez, H.J. Bases para un debate sobre investigación artística, Madrid. Ministerio de Educación y Ciencia, 2002

Landowski, E. Presencias del Otro. Ensayos de Sociosemiótica. Bilbao. Universidad del País Vasco, 2007

Preston, V. (2002) Dance and the Performative. London, Verve

Rancière, J. (2010) El espectador emancipado. Pontevedra, Ellago Ediciones

Sánchez, J.L. (2006) Dramaturgias de la imagen. Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha

Sullivan, G. Art Practice as Research. Inquiry in the Visual Arts. New York: Teachers College Press

Verwoert, J. (2011) En torno a la investigación artística. Pensar y enseñar arte: entre la práctica y la especulación teórica. Barcelona, UAB

VVAA. (2010) La investigación en danza en España, Valencia, Ediciones Mahali

CAIRON, Revista de Estudios de Danza. Práctica e Investigación, Madrid, Universidad de Alcalá

Enlaces

Archivo Virtual de las Artes Escénicas, en http://artesescenicas.uclm.es/index.php?sec=&id=&lang=es

Artea, prácticas artísticas e investigación, en http://arte-a.org/home



Centro de Documentación teatral, del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, en http://teatro.es/inicio



International Journal of Education Through Art, en

http://www. Intellectbooks.co.uk/index.php



Studies in Theatre and Performance, en

http://www. Intellectbooks.co.uk/index.php

Contenido de XSL

Sugerencias y solicitudes